PROYECTO DE TP
Expediente 4992-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS DE BAJO VALOR NUTRITIVO DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS, QUE SE EXHIBE EN LA TELEVISION.
Fecha: 14/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema preocupación ante la publicidad
de alimentos de bajo valor nutritivo, dirigido a niños y niñas, que se exhibe a diario en la televisión
Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de
los problemas más importantes para la
salud pública en todo el mundo, según lo ha
destacado la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, existen alrededor de 42 millones de
niños y niñas con sobrepeso, de los
4 cuales más del 80% vive en países en
desarrollo.
En Argentina, en los resultados de la Encuesta
Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) de
2004‐2005 se observó una prevalencia de obesidad
del 10,4% en niños y niñas de 6 meses
5 a 6 años de edad. Asimismo, la Encuesta Mundial
de Salud Escolar (EMSE) realizada en
2007 y 2012 en adolescentes de 13 a 15 años, mostró
que en los últimos cinco años, el sobrepeso aumentó del 24,5% al 28,6% y la 6 obesidad pasó del
4,4% al 5,9%.
Se ha reconocido internacionalmente que existen
muchos factores individuales, sociales y
ambientales que influyen en lo que los niños comen.
Una de las causas más importantes del
crecimiento que ha tenido la prevalencia de sobrepeso
y obesidad infantil en los últimos
años es el aumento en el consumo de alimentos altos
en azúcar, grasas y sal.
Las horas destinadas a mirar televisión están
asociadas a la obesidad. Un estudio longitudinal
realizado en Estados Unidos encontró un aumento del
0,6% en la obesidad por cada hora
extra de TV. Otro estudio realizado en el mismo país
mostró que más del 60% de la incidencia de sobrepeso en una muestra representativa de niños
podría estar asociado a las horas dedicadas a mirar televisión.
También existe evidencia clara sobre la influencia de
la publicidad de alimentos no saludables en el tipo de alimentos que prefieren, piden y consumen
los niños y niñas, lo que contribuye a aumentar el sobrepeso y obesidad.
Por ejemplo, un estudio realizado en madres de niños
de 3 a 9 años de edad de Argentina, Brasil y México, mostró que las madres encuestadas
consideran que la publicidad influye en las solicitudes de compra de todos los productos por parte
de los niños.
Además, existen estudios que muestran el impacto de
las restricciones de este tipo de publicidad en el peso de los niños y niñas.
Un estudio realizado en Estados Unidos que utilizó un
modelo de simulación sobre la relación entre la exposición a la publicidad de alimentos en laTV y la
prevalencia de sobrepeso y obesidad, mostró que reducir la exposición a la publicidadde alimentos
en televisión a cero en EEUU resultaría en una disminución del 12% en el consumo total, una
reducción en el peso del 5,6% y una reducción en la prevalencia de
obesidad del 6,8% en los niños y 6% en las
niñas.
También se produciría una reducción en la proporción
de niños con sobrepeso de un 4.0% y
13 en un 4,6% en niñas. Por último, un estudio
econométrico estimó que la prohibición de la
publicidad de alimentos en la televisión reduciría un
18% el sobrepeso en niños de entre
14 3 y 11 años en los EEUU.
Si bien la publicidad de alimentos no saludables no es
la única causa de sobrepeso y obesidad en la niñez, abordar la restricción de este tipo de
publicidad se considera como una parte fundamental de cualquier estrategia que intente abordar
este problema.
En este sentido, la
Organización Mundial de la Salud elaboró un plan de
acción mundial para la prevención y el
control de las enfermedades no transmisibles en el
2013-2020 donde propone la restricción de lapublicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas
dirigida a los niños y niñas. En nuestra región, la Organización Panamericana de la Salud aprobó
un Plan de Acción para la prevención de la obesidad infanto-juvenil donde destaca laregulación de
la publicidad como una línea deacción estratégica para la región.
En este marco, el presente estudio permitió conocer
las publicidades de alimentos que se emiten en la televisión argentina. Otros estudios realizados en
la región de América Latina ya habían demostrado la alta cantidad de publicidades de alimentos
que se emiten en la televisión. Asimismo, en los trabajos se señalaba la baja calidad nutricional de
los alimentos publicitados y el uso de diversas estrategias para captar a la población infantil.
Los hallazgos del presente estudio son similares a
estas publicaciones.
Nuestros resultados también muestran que si los
niños de 4 a 12 años miran en promedio 3 horas de televisión por día y si estas horas
corresponden al horario y al canal de mayor audiencia infantil²¹, están expuestos por semana a un
total de 61 publicidades de alimentos de bajo valor nutritivo.
Estos datos están en línea con otros estudios
realizados en otros países.
Fuente: http://www.paho.org/arg/
Por todas estas razones precedentemente señaladas,
invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |