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PROYECTO DE TP


Expediente 4992-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS DE BAJO VALOR NUTRITIVO DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS, QUE SE EXHIBE EN LA TELEVISION.
Fecha: 14/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante la publicidad de alimentos de bajo valor nutritivo, dirigido a niños y niñas, que se exhibe a diario en la televisión Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los problemas más importantes para la
salud pública en todo el mundo, según lo ha destacado la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, existen alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los
4 cuales más del 80% vive en países en desarrollo.
En Argentina, en los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) de
2004‐2005 se observó una prevalencia de obesidad del 10,4% en niños y niñas de 6 meses
5 a 6 años de edad. Asimismo, la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) realizada en
2007 y 2012 en adolescentes de 13 a 15 años, mostró que en los últimos cinco años, el sobrepeso aumentó del 24,5% al 28,6% y la 6 obesidad pasó del 4,4% al 5,9%.
Se ha reconocido internacionalmente que existen muchos factores individuales, sociales y
ambientales que influyen en lo que los niños comen. Una de las causas más importantes del
crecimiento que ha tenido la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en los últimos
años es el aumento en el consumo de alimentos altos en azúcar, grasas y sal.
Las horas destinadas a mirar televisión están asociadas a la obesidad. Un estudio longitudinal
realizado en Estados Unidos encontró un aumento del 0,6% en la obesidad por cada hora
extra de TV. Otro estudio realizado en el mismo país mostró que más del 60% de la incidencia de sobrepeso en una muestra representativa de niños podría estar asociado a las horas dedicadas a mirar televisión.
También existe evidencia clara sobre la influencia de la publicidad de alimentos no saludables en el tipo de alimentos que prefieren, piden y consumen los niños y niñas, lo que contribuye a aumentar el sobrepeso y obesidad.
Por ejemplo, un estudio realizado en madres de niños de 3 a 9 años de edad de Argentina, Brasil y México, mostró que las madres encuestadas consideran que la publicidad influye en las solicitudes de compra de todos los productos por parte de los niños.
Además, existen estudios que muestran el impacto de las restricciones de este tipo de publicidad en el peso de los niños y niñas.
Un estudio realizado en Estados Unidos que utilizó un modelo de simulación sobre la relación entre la exposición a la publicidad de alimentos en laTV y la prevalencia de sobrepeso y obesidad, mostró que reducir la exposición a la publicidadde alimentos en televisión a cero en EEUU resultaría en una disminución del 12% en el consumo total, una reducción en el peso del 5,6% y una reducción en la prevalencia de
obesidad del 6,8% en los niños y 6% en las niñas.
También se produciría una reducción en la proporción de niños con sobrepeso de un 4.0% y
13 en un 4,6% en niñas. Por último, un estudio econométrico estimó que la prohibición de la
publicidad de alimentos en la televisión reduciría un 18% el sobrepeso en niños de entre
14 3 y 11 años en los EEUU.
Si bien la publicidad de alimentos no saludables no es la única causa de sobrepeso y obesidad en la niñez, abordar la restricción de este tipo de publicidad se considera como una parte fundamental de cualquier estrategia que intente abordar este problema.
En este sentido, la
Organización Mundial de la Salud elaboró un plan de acción mundial para la prevención y el
control de las enfermedades no transmisibles en el 2013-2020 donde propone la restricción de lapublicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños y niñas. En nuestra región, la Organización Panamericana de la Salud aprobó un Plan de Acción para la prevención de la obesidad infanto-juvenil donde destaca laregulación de la publicidad como una línea deacción estratégica para la región.
En este marco, el presente estudio permitió conocer las publicidades de alimentos que se emiten en la televisión argentina. Otros estudios realizados en la región de América Latina ya habían demostrado la alta cantidad de publicidades de alimentos que se emiten en la televisión. Asimismo, en los trabajos se señalaba la baja calidad nutricional de los alimentos publicitados y el uso de diversas estrategias para captar a la población infantil.
Los hallazgos del presente estudio son similares a estas publicaciones.
Nuestros resultados también muestran que si los niños de 4 a 12 años miran en promedio 3 horas de televisión por día y si estas horas corresponden al horario y al canal de mayor audiencia infantil²¹, están expuestos por semana a un total de 61 publicidades de alimentos de bajo valor nutritivo.
Estos datos están en línea con otros estudios realizados en otros países.
Fuente: http://www.paho.org/arg/
Por todas estas razones precedentemente señaladas, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)