Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4992-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA UTILIZACION DE AGUAS SERVIDAS DE ORIGEN CLOACAL PARA RIEGO EN CULTIVO DE ALFALFA EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de quien corresponda,
INFORME:
1) Si el SENASA está en conocimiento que en la Provincia de La Rioja se están utilizando las aguas servidas de origen cloacal para riego en cultivo de alfalfa.
2) Si dicha práctica está permitida, y, en caso afirmativo, indique en que cultivos.
3) Si existen cuerpos legales que respalden la utilización de esta práctica. De ser afirmativa la respuesta, informe los mismos.
4) Si se realizan periódicamente análisis quimico-bacteriológicos de las mencionadas aguas en los laboratorios de SENASA.
5) Teniendo en cuenta las certificaciones internacionales de nuestros productos para exportaciómn, si la mencionada práctica puede resultar inconveniente en los términos de las certificaciones que deben respetar las Buenas Prácticas Agrícolas.
6) Que inconvenientes, tiene evaluado SENASA, pueden traer aparejados a la salud de la población la utilización de aguas con altas cargas nocivas tanto bacteriológica como mineralmente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tenemos versiones fundadas que indican que el Gobierno de la Provincia de La Rioja realiza la práctica de riego de alfalfa con aguas provenientes de los desechos cloacales.
Se trata de una práctica que afecta a la salud pública pues el riego se realiza con aguas, presuntamente no depuradas. residuales. En ciertos países emergentes, como China y México, el problema sanitario generado ha llegado a causar una alarma nacional. Veamos el grave problema de la contaminación biológica de los suelos y aguas por enfermedades infecciosas. Los datos del manejo de esta práctica sin los recaudos necesarios son realmente preocupantes.
Con más del 10% de la población mundial consumiendo productos irrigados con aguas residuales no tratadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de presentar en Pekín unas nuevas directivas para sistematizar y controlar adecuadamente su uso.
La utilización agrícola de aguas residuales, está aumentando en el mundo. Hoy, 20 millones de hectáreas de cultivo, el 70% de ellas en países en desarrollo, se irrigan con esas aguas en todo el mundo. Las instalaciones de depuración son caras y quedan fuera del alcance de los países llamados emergentes. Además, no todo es negativo en el uso agrícola de aguas residuales: reducen el consumo de agua potable -cada vez más escasa en el mundo- y son ricas en nutrientes, que ahorran abonos químicos, utilizadas con los tratamientos previos que corresponden.
Al mismo tiempo, esas aguas contienen claros riesgos de enfermedades y contaminación. Los estudios demuestran que los niños de menos de cuatro años que viven en zonas en las que se usan aguas residuales para producir alimentos, tienen dieciséis veces más problemas intestinales que los de otras zonas, explica la Doctora Blanca Jiménez, de la Universidad Autónoma Nacional de México.
Según datos del del Instituto Sueco de Control de Enfermedades Infecciosas, todo es una cuestión de medida. "Las aguas residuales son, al mismo tiempo, un peligro que puede desembocar en importantes enfermedades.
Uno de los problemas es que los gobiernos ocultan la utilización de esas aguas, porque afecta a sus exportaciones alimentarias, un tema muy importante en nuestra provincia.
Las certificaciones internacionales son muy estrictas en cuanto a la calidad del agua de riego utilizada en la producción, y esto podría desembocar en una crisis para el sector agropecuario de nuestra provincia.
Este tema es responsable de unos 15 millones de casos de enfermedades de hígado en China .Los casos de enfermedades hepáticas por consumo de pescado que ha sido contaminado por napas freáticas provenientes de contagio con agua de riego proveniente de orígenes cloacales y no depurada, se han multiplicado por tres en diez años . Su consumo provocó dos millones de hepatitis A en 1988. La esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por un gusano que se introduce por los pies y que afecta al desarrollo físico e intelectual, es endémica en 118 distritos y ciudades chinas, según datos de 1990 y su origen es en el contagio por este tipo de práctica.
Y el problema no solo afecta a las aguas residuales, sino a la contaminación de las aguas freáticas por el lixiviado de suelos contaminados por pesticidas, fertilizantes, purines y algunos otros productos. Este tipo de contaminación resulta grave en países ricos y pobres. Las repercusiones sanitarias del calentamiento global también podrían ser evidentes, si bien es cierto que el cambio climático es utilizado frecuentemente como excusa de otros males que podrían atajarse de forma más directa.
Nos encontramos ante un caso de envenenamiento ambiental que comenzará a causar muchas víctimas de no establecer las condiciones necesarias para evitarlo. Gran parte de tales riesgos pasan por el suelo, encontrando en su contaminación un principio de problemas que se irán agravando con el uso indiscriminado de esta práctica.
Es absolutamente imprescindible que se tomen cartas en el asunto, se aclare como es la modalidad, y se realicen los cambios necesarios para que este tema no se convierta en un peligro para la población.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)