PROYECTO DE TP
Expediente 4985-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ADQUISICION E INSTALACION DE TELEFONOS SOS EN LA RUTA NACIONAL 7, TRAMO: DESAGUADERO - LAS CUEVAS, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 05/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
instruya a los organismos correspondientes, para la adquisición e instalación de
teléfonos S.O.S., en la Ruta Nacional Nº 7, en el tramo comprendido entre
Desaguadero (Departamento de La Paz ) y Las Cuevas (localidad del
Departamento Las Heras, Mendoza) a fin de cubrir y asistir emergencias viales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En consideración de acentuar los
esfuerzos y recursos económicos en la prevención y asistencia de accidentes
viales, es que resulta imperioso para mi provincia, la Provincia de Mendoza, contar
con un sistema de comunicación eficaz que ayude en momentos de emergencias a
quienes transitan por la Ruta Nacional Nº 7. Esta ruta, forma parte del más
importante corredor bioceánico del país y es un ramal de la carretera
panamericana, que continúa en territorio chileno como Ruta CH-60.
La ruta atraviesa el país de Este a
Oeste, desde la capital de la República Argentina hasta el límite con Chile, lo que
implica que es una carretera de alto tránsito de automóviles y camiones. De hecho,
la ruta es la principal conexión internacional entre Argentina y Chile, y también es
utilizada para transportar por vía terrestre importantes cantidades de carga con
origen o destino en Brasil, Paraguay o Uruguay.
Su traza se encuentra entre la
Avenida General Paz, límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia del
mismo nombre y el Túnel del Cristo Redentor situado en la provincia de Mendoza,
en el límite con Chile, en un recorrido de 1224 km .
Es responsabilidad del Estado
Nacional fomentar y articular formas de educación en materia de seguridad vial
para asegurar la vida y el buen tránsito de las personas. Educar a los
automovilistas y a la comunidad en general sobre las reglas y condiciones para
transitar en forma segura, apelando a la conciencia colectiva a partir de campañas
sobre la prudencia al volante, uso de cinturones y otras medidas, es parte de lo
que debe hacerse pero no lo es todo, a ello debe agregársele la mantención del
buen estado de las rutas y caminos nacionales, señalizaciones; etc.
Sin embargo, surge de la realidad,
que estas campañas no siempre alcanzan y que la educación no es la única
variable que interviene como factor determinante a la hora de evitar un accidente,
como así tampoco depende de que el Estado cumpla con todo lo debido y que los
conductores sean prudentes al volante. Muchas veces los accidentes en
determinadas circunstancias responden a una multiplicidad de factores, a una serie
de variables intervinientes que condicionan un escenario accidentado o complejo.
Veamos por ejemplo la Provincia de
Mendoza, la que por sus condiciones geográficas y climáticas en la zona, amerita
especial atención en materia de seguridad y asistencia vial.
Esto es en principio, porque la Ruta
Nacional Nº 7, en el tramo que solicito se ve afectada por caminos sinuosos
cordilleranos de gran altura desde las Cuevas, donde las fuertes precipitaciones
suelen ir acompañadas por desmoronamientos rocosos de montaña o aludes de
barro y piedra que complejiza el camino, y aún más problemático se vuelve cuando
hay nevadas o congelamiento y la ruta se convierte en un verdadero peligro.
Las Cuevas es una localidad del
Departamento Las Heras, Mendoza, situada en la Cordillera de los Andes, próxima
al límite internacional con la República de Chile. Es la más elevada de la provincia
(altitud 3.151 msnm) y la situada más hacia el oeste. Dista 210 km de la capital
provincial y 88 km de Uspallata, el centro de servicios más cercano, vinculada por
la Ruta Nacional 7. Tiene importancia por ser la última población de esa ruta, que
constituye el principal Corredor del MERCOSUR que comunica Brasil, Argentina y
Chile, a través del Túnel del Cristo Redentor (altitud 3.185 m ).A 9 km de la
población, subiendo por un camino estrecho y sinuoso que era parte de la antigua
ruta hacia Chile (actual ruta nacional A006), se encuentra el monumento al Cristo
Redentor, símbolo de la confraternidad entre Argentina y Chile. El clima de la
región es frío y seco, de alta montaña. En invierno son frecuentes las nevadas, que
bloquean el paso a Chile. En invierno las temperaturas pueden bajar a -20 °C y en
verano llegan a 25 °C durante los días más cálidos. El promedio de julio es de -2
°C y el de enero de 11 °C aproximadamente. Existen oficinas donde se realiza el
control aduanero y migratorio y un destacamento de Gendarmería. Cuenta
solamente con 7 habitantes (INDEC, 2001) estables.
Si bien es obligatorio el uso de
cadenas, clavos u otro tipo de neumáticos, luces rompe nieblas, etc., los
accidentes igual ocurren en dichas condiciones, con el resultado de víctimas
fatales.
Al problema de las condiciones del
camino, por cuestiones climáticas, se suma la falta de comunicación con los
centros urbanos para la asistencia médica inmediata y la distancia que hay que
recorrer hasta llegar ellos.
Cabe destacar, que las señales de
telefonía celular se ven sumamente limitadas, dejando fuera de su servicio a un
gran área de la Ruta Nacional Nº 7, ocasionando que las personas queden a la
buena de Dios, esperando el paso de otro automóvil o camión y la posibilidad de
que se le envíe asistencia médica, mecánica o ambas cosas, y que esta llegue a
tiempo a fin de asistir la emergencia antes de que se convierta en desgracia.
Los centros urbanos con asistencia
médica no se encuentran tan cerca unos de otros. Contar con servicios de
comunicación S.O.S. a lo largo del camino como los que cuenta la provincia de
Buenos Aires u otros lugares del país y del mundo, sería un alivio para acortar los
tiempos de asistencia a las víctimas de accidentes y una forma adecuada de
contribuir a la prevención, por sobre todo en nuestra provincia, cuyas condiciones
climáticas y las características de la geografía tan extensa, hacen a la existencia de
zonas inhóspitas, donde la única asistencia al ser humano puede llegar a partir de
una llamada provista por un teléfono S.O.S. que lo comunique con un centro de
ayuda inmediata.
Lo descripto, como clima, zonas
inhóspitas, grandes distancias, falta de comunicación por medio de teléfonos
celulares, y única vía de comunicación terrestre con el continente, hace que nos
ocupemos del tema y prestemos una pronta atención a la necesidad de instalación
de teléfonos o postes S.O.S., que cumplan el objeto de brindar asistencia a tiempo
para movilizar los grupos médicos o de rescate y de esa forma evitar que un
accidente se convierta en desgracia. Hoy un desperfecto mecánico, en las
condiciones señaladas de incomunicación en ruta, puede dejar a una persona o a
un grupo de personas, a la deriva, indefensos y bajo condiciones poco favorables
para la subsistencia humana, por sobretodo en época invernal.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELIX, OMAR CHAFI | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |