PROYECTO DE TP
Expediente 4982-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO EN TORNO A LO ACTUADO POR LA DELEGACION ARGENTINA, INTEGRANTE DE LA COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO DE LA PLATA, EN RELACION A LAS NEGOCIACIONES BILATERALES CON LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY RESPECTO AL DRAGADO Y MANTENIMIENTO DEL CANAL MARTIN GARCIA.
Fecha: 23/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que,
a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, efectúe un informe
completo en torno a lo actuado por la Delegación Argentina, integrante de la
Comisión Administradora del Río de la Plata, en relación a las negociaciones
bilaterales con la República Oriental del Uruguay respecto al dragado y
mantenimiento del Canal Martín García.
A tal efecto, deberán remitirse copia
de todas las actas labradas e informes emitidos por la Comisión o sus
Delegaciones en el marco de dichas negociaciones, como así también toda otra
documentación que permita apreciar las razones por las cuales se ha demorado
el llamado a licitación para la continuación de las obras y la oportunidad, mérito y
conveniencia de prorrogar sucesivamente la contratación de los servicios de la
empresa Riovía luego del vencimiento de la adjudicación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto procura que, a
través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, esta Cámara
cuente con toda la información necesaria para evaluar el actuar de la Delegación
Argentina que integra la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y
el proceso de negociaciones con la Delegación Uruguaya que culminó con una
prorroga en la contratación de la empresa Riovía para el dragado y
mantenimiento del Canal Martín García, en lugar de abrirse un procedimiento
licitatorio internacional.
La Comisión Administradora del Río
de la Plata (CARP) es un organismo internacional, de carácter binacional, que
brinda el marco jurídico y encausa el dialogo entre sus partes, la República
Argentina y la República Oriental del Uruguay, para la negociación en materias
de interés común a ambas naciones en el ámbito del Río de la Plata.
El carácter oficial y público de las
sospechas, expresadas nada más y nada menos que en un informe de auditoria
del Tribunal de Cuentas del Uruguay -en el que se habla de serias dudas sobre
la actuación de la Delegación Argentina, amerita la necesidad de nutrirse de
toda la información necesaria para examinar la conducta de los Delegados
nacionales ante la Comisión, los motivos que demoraron la apertura de un
procedimiento licitatorio -y que derivó en la prorroga de la contratación de
Riovía, y la oportunidad, mérito y conveniencia de tal proceder.
Las sospechas giran en torno a la
presunta voluntad de la Delegación Argentina en dilatar la concreción de la
licitación del dragado del Martin García, demoras que realmente se verificaron e
incidieron en que finalizara el plazo contractual con Riovía, aún pese a las
presuntas advertencias de la Delegación Uruguaya.
En el informe del
Tribunal de Cuentas se sostiene que "existió un enlentecimiento en el
tratamiento de temas importantes y trascendentes dentro de la CARP (Comisión
administradora del Río de la Plata)", lo que habría tenido incidencia directa en la
forma en que se llegó al final del plazo contractual con Riovia y a "la inminente
prórroga del contrato".
Frente a este contexto, el Gobierno
Nacional no puede quedarse de brazos cruzados, sino que debería estar tan
preocupado como el Gobierno Uruguayo en despejar cualquier tipo de duda en
torno a la falta de transparencia en las negociaciones bilaterales por el
mantenimiento del Canal, sobre todo cuando son los integrantes de la
Delegación Argentina quienes estás sospechados de soborno por el Tribunal de
Cuentas del país hermano.
En definitiva, el procedimiento más
transparente para encarar este tipo de contrataciones, que involucran una alta
complejidad técnica y una inversión de capital importante, es la licitación pública.
Máxime como el presente caso, tratándose de un ente binacional, las
contrataciones deben ser estrictamente claras y para ello las prórrogas de
contratos vencidos deberían ser realizadas de manera muy restrictiva y sólo en
casos de urgencia debidamente comprobados.
Por ello, y frente a la
despreocupación e inactividad del Poder Ejecutivo Nacional para aclarar esta
situación, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa a los
efectos de recabar información que permita arrojar luz sobre esta grave cuestión
que repercute negativamente en la transparencia y credibilidad de la República
Argentina ante el concierto mundial.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |