PROYECTO DE TP
Expediente 4980-D-2014
Sumario: EDIFICIO DE LA "ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIO MENTRUYT" DE LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1° - Declárase Monumento
Histórico Nacional, en los términos de la ley 12.665, al edificio donde funciona a
"Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt", ubicada en la manzana entre calles
Las Heras, Manuel Castro, Monteagudo y Azara, con domicilio sobre calle Manuel
Castro N° 990, de la Localidad de Banfield, Partido de Lomas de Zamora, Provincia
de Buenos Aires.
Artículo 2° - La Comisión Nacional de
Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, en la órbita del Ministerio de
Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la
presente ley.
Artículo 3° - Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La historia de una institución educativa
refleja, de una u otra manera, a la de la comunidad en la que se inscribe. Pero,
además, es el producto de una trama de relaciones sociales previas al contrato
fundacional en el que se cimentó. La historia de la Escuela Normal de Lomas de
Zamora (desde 1961 Escuela Normal "Antonio Mentruyt", luego Escuela Normal
Superior) fue el producto de la iniciativa de las familias tradicionales de esta ciudad,
deseosas de constituir una institución educativa a la medida de las aspiraciones de
una comunidad pujante y en pleno desarrollo.
Las Escuelas Normales de nuestro país
constituyen desde su creación en 1871, la piedra angular del sistema educativo
nacional. Sarmiento ya afirmaba en los albores de estas instituciones que "sería
necesario un ejército de docentes" formados en el conocimiento y las prácticas de
las más modernas pedagogías, orientadas no solo a enseñar sino además a crear y
fortalecer una pedagogía nacional. Años más tarde, en 1884, la ley 1420 vino a
materializar esta concepción de extender la educación común al conjunto de la
población.
De esta forma se fue consolidando un
sistema integral que comprendía gran número de escuelas primarias y, por
supuesto, en consecuencia, las escuelas normales donde se formaron las mentes
más lúcidas de la pedagogía nacional que harían docencia a lo largo y ancho de
todo el país. Grandes maestros salidos de esas aulas no solo se dedicaron a
enseñar sino también a trazar caminos en la propia formación docente de la
posteridad, muchos de ellos constituyen hoy referentes invalorables de los
educadores argentinos.
En la actualidad, por circunstancias
que pone de manifiesto la propia historia argentina, vuelve cada vez más a ponerse
en relevancia el valor de la educación para los pueblos y el papel trascendente que
le cabe a los docentes en el ejercicio de una ciudadanía conciente y activa que
permita incorporar conocimientos, analizar la información recibida, y construir
espíritus críticos que contribuirán en la construcción de la historia común.
Bien lo decía Mariano Moreno
delineando el futuro de la incipiente Argentina de su tiempo: "Si los pueblos no se
ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada uno no conoce lo que vale, lo que
puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar
algún tiempo entre mil incertidumbres, ser tal vez nuestra suerte mudar de tiranos
sin destruir jamás la tiranía".
Sin duda estas centenarias
instituciones comparten su historia con los espacios que ocuparon y en especial los
edificios que las albergaron. Independientemente de la antigua data de las
construcciones es importante recalcar que las Escuelas Normales se han erigido
todas en modelos y referentes de la pedagogía argentina.
La historia de esta institución se
remonta a la Lomas de Zamora de fines del siglo XIX y principios del XX.
El incremento poblacional es un factor
preponderante en la creación de Instituciones educativas. Tomando en cuenta los
tres primeros Censos Nacionales y un período intercensal, se puede apreciar un
incremento notable en la población lomense ya que el primer Censo Nacional
(1869) reconocía un número de 1.723 habitantes, cuya conformación constaba
fundamentalmente de una pequeña población dedicada a las tareas agrícolas. En
1881 asciende a 4.299 habitantes y en el segundo Censo Nacional (1895) el
incremento es significativo con 11.389 habitantes. Pero es a partir del tercer Censo
(1914), cuando el aumento es realmente considerable, 59.874 habitantes. En
resumen son cinco las causas fundamentales para el crecimiento de Lomas de
Zamora: acciones vecinales y de gobierno, obras de infraestructura, aporte
inmigratorio, un incipiente desarrollo industrial, proceso de urbanización.
En este marco de acelerado desarrollo
surge como prioridad atender la educación de los lomenses.
Hacia 1900, un sector filantrópico del
núcleo vecinal que tramitaba la instauración de nuevos establecimientos, se anticipo
a los acontecimientos mediante la creación de la Sociedad Popular de Educación
que, por iniciativa de un librero, Antonio Mentruyt, inauguró pocos meses más tarde
el Instituto Popular Modelo de Lomas de Zamora.
En 1911, el Consejo Directivo de la
denominada Sociedad Popular, resolvió autorizar a su Presidente Sr. Mentruyt para
que hiciera los trámites necesarios ante el Consejo Nacional de Educación, para
solicitar la creación de una escuela Normal Mixta sobre la base del Instituto Popular
Modelo. La nueva escuela era una aspiración constante del vecindario y era también
necesaria para el país, pues es en ese tiempo donde se notaba la falta de maestros
diplomados. El Consejo Nacional de Educación, a cuyo cargo estaban entonces las
Escuelas Normales, resolvió favorablemente el pedido de la Sociedad Popular de
Educación.
Esta donó al Estado todo el mobiliario
y entregó el Instituto en pleno funcionamiento, obteniendo que los maestros que
desempeñaban funciones en el Instituto fueran incorporados al personal de la
nueva escuela Normal, conformando así el primer plantel de docentes de la que
fuera la Escuela Normal de Lomas.
La base del alumnado iba a
constituirse con los alumnos egresados del Instituto Popular Modelo.
En este marco, logrado el primordial
objetivo, la comunidad incorporó uno nuevo y empezó a dedicarse a otras
actividades como la creación de la Biblioteca del Maestro. También esta Biblioteca
se conformó con el aporte bibliográfico de importantes personalidades de la ciudad
que donaron sus propias colecciones para conformar la que más tarde sería
también la Biblioteca del ENSAM. Esta Biblioteca Escolar que fuera durante un largo
período Biblioteca Popular, es en la actualidad una de las más antiguas y completas
del país. Cuenta con un ingreso de inventario de 42.575 ejemplares, entre los
cuales se encuentran libros de fines del 1800.
El 23 de Abril de 1912 se inaugura la
Escuela Normal y Antonio Mentruyt, pasa a ser considerado como su
fundador.
Estos pioneros de la educación
lomense constituyeron la primera escuela que funcionó en la llamada "Quinta
Patiño", luego se trasladó por falta de espacio a la "Quinta Las Golondrinas", para
recién en 1948 ocupar el nuevo edificio que la alberga hasta nuestros días.
La escuela ocupaba durante la
creación la Quinta "las Golondrinas" en la calle Loria esquina Saavedra del centro de
la ciudad.
La primera inscripción fue de 258
alumnos para el curso de aplicación y 46 para el curso Normal. Al poco tiempo el
crecimiento de la escuela obligó a alquilar un local de mayores dimensiones, en la
calle Loria entre Saavedra y Bolívar, funcionando unas dependencias en un local y
otras en otro.
La Escuela nace bajo la tutela del
Estado Nacional y sería recién en 1993 cuando se produce la provincialización.
El traslado a su edificio definitivo, el
que hoy ocupa, se produjo en 1948. La ceremonia de inauguración de las nuevas
instalaciones constituyó un dato elocuente del nuevo concepto de sociedad que
sostenía el peronismo con el papel que este le reservaba a la educación pública.
Asistió a la ceremonia prácticamente toda la plana mayor del Gobierno Nacional
encabezada por el propio Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón y su esposa
Eva Duarte de Perón.
Hasta los años 50 el nivel secundario
era "normal", dado que los estudiantes se graduaban al terminar su formación
secundaria, como maestros normales, habilitados por su título a impartir clases en
las escuelas primarias de todo el país.
Luego se amplió la Escuela hasta llegar
a convertirse en lo que es hoy, Unidad Académica, que abarca todos los niveles
educativos, desde el Inicial hasta el Terciario Superior.
Pasan por la Escuela cotidianamente
alrededor de 4000 personas contando solamente docentes, auxiliares y alumnos. La
comunidad en sí es muy activa, motivo por el cual existen comisiones de
exalumnos, docentes jubilados y otros, que se consideran parte del ENSAM. Cuenta
además con un activo Centro de Estudiantes que históricamente forjó la identidad
de esta centenaria Escuela.
Lamentablemente, también se
distingue la Institución por haber albergado en sus aulas a un importante número
de estudiantes que resultaron desaparecidos durante el período de la Dictadura
Militar. A este grupo de alumnos se los conoce como "la división perdida del
ENSAM" y constantemente se los recuerda con el cariño de quienes
entrañablamente seguirán siendo parte de la Escuela.
Este proyecto pretende resguardar el
patrimonio histórico cultural y educativo de las Escuelas Normales al amparo del
Estado Nacional. De esta manera el Congreso de la Nación Argentina hará una
contribución fundamental a la política de recuperación de nuestro acervo con la
protección y reacondicionamiento de estas importantísimas Instituciones
Educativas.
Por todo esto, pido a mis pares me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |