Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4979-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XXI EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA ORQUIDEA Y XXVIII FIESTA PROVINCIAL DE LA FLOR", A REALIZARSE DEL 5 AL 10 DE OCTUBRE DE 2011 EN LA CIUDAD DE MONTECARLO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 05/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés la XXI Edición de la Fiesta Nacional de la Orquídea y XXVIII Fiesta Provincial de la Flor a realizarse del 5 al 10 de octubre de 2011 en la ciudad de Montecarlo, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre 5 al 10 de Octubre de 2011 se llevará adelante una nueva edición de un popular festival que sintetiza el espíritu de uno de los más bellos pueblos misioneros. Hablo de la XXI Fiesta Nacional de la Orquídea y XXVIII Fiesta Provincial de la Flor que se realizarán en la ciudad de Montecarlo, ubicada en el centro de la provincia de Misiones. Esta Fiesta se realiza anualmente convocando a los más destacados cultivadores de flores y en especial de los más exóticos especímenes de orquídeas.
Durante cinco días se podrá apreciar la exquisita variedad de orquídeas en el pabellón destinado a tal fin, una gran muestra de ejemplares de la flora regional en el pabellón de plantas y flores, la magnificencia del pavo real, los senderos del parque vestidos de flores, los distintos stands de venta de orquídeas y plantas con flores, como así también stands de otros rubros, exposición cultural, y muchos otros atractivos. Además se podrá degustar la amplia variedad de comidas que se ofrecen en el rubro gastronómico típico de la región y de helados artesanales.
Este evento convoca tanto a productores como a cultivadores, jurados científicos, aficionados y coleccionistas. Año a año la visitan en promedio 35.000 personas provenientes tanto de las distintas provincias Argentinas, como de las hermanas repúblicas de Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile.
En su cronograma se ha establecido la realización de espectáculos musicales folklóricos y de música popular de artistas provinciales y regionales; recorridos turísticos para conocer los distintos puntos de producción y cultivos de las diferentes especies y los atractivos de la zona; la entrega de premios a los cultivadores más destacados quienes serán galardonados por las distintas asociaciones orquideófilas nacionales; el desfile de colectividades e instituciones locales; talleres de cultivo de orquídeas para principiantes y de arreglos florales; y, demás está decirlo, las exposiciones con el gran número de especímenes que son la promesa de este notable festival. Además, se elegirá a la Reina Nacional de la Orquídea y la Reina Provincial de la Flor.
La fiesta surge como corolario de las actividades de la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo que inicia sus actividades en 1976, año en que adquiere el predio que hoy constituye el Parque Juan Vortisch, lugar donde se celebra la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor y que cuenta con una superficie de seis hectáreas de distintas especies arbóreas y arbustivas y está abierto al público durante todo el año. En su interior alberga al laberinto vegetal más grande de Sudamérica de 4000 m2, uno de los más importantes puntos turísticos de la ciudad.
Primero surgida como Expo Montecarlo más bien como exhibición de actividades rurales, los organizadores deciden constituir la primera edición de la Fiesta Provincial de la Flor, con la intención de difundir saberes y conocimientos sobre especies vegetales regionales y reunir a los aficionados dedicados a esta actividad.
Hacia 1990, con el cúmulo de aprendizajes en la organización del festival, se lanza la primera edición de la Fiesta Nacional de la Orquídea. Así con la realización de ambos eventos en conjunto anualmente se comenzó a ofrecer a visitantes y turistas la posibilidad de apreciar de especies florísticas nativas y exóticas, entre otras tantas bellezas naturales. Desde ese entonces hasta el día de hoy, la fiesta se destaca por su colorido, la cantidad y calidad de expositores, la suma continua de especies a exhibir, expositores (que vienen de distintos puntos de la provincia, del país y de los países limítrofes) y la cantidad de visitantes que año a año crecen.
Cabe destacar que en la organización del evento trabaja una comisión conformada por miembros de distintas instituciones del medio. Entre ellos se encuentra la Asociación de Orquideófilos de Montecarlo, la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, la Municipalidad de Montecarlo, el Consejo Federal de Inversiones y el INTA.
Con toda su trayectoria, la Fiesta ha aportado una nota distintiva a la oferta turística de la provincia de Misiones, la posiciona internacionalmente con la producción florística y es valorada enormemente por los ciudadanos de Montecarlo que año a año acompañan. Todo el esfuerzo de los organizadores, expositores y de los habitantes de la localidad ha convertido a Montecarlo en la Meca de las Orquídeas Argentinas.
Este evento concentra varios aspectos positivos: significa una actividad económica en sí misma además de ser un evento turístico, incentiva la investigación científica en la búsqueda de especies cada vez más coloridas y atractivas y estimula a los productores ante el creciente mercado al que responden la producción de flores y, en especial, de orquídeas. Moviliza la hotelería, la gastronomía, el transporte y genera puestos de trabajo. Con lo que queda en evidencia el aporte al desarrollo local y regional que genera la Fiesta Nacional de la Orquídea y Fiesta Provincial de la Flor.
Considero que esta Fiesta exhibe y sintetiza las características más interesantes de Montecarlo. Esta ciudad, que fue fundada un 4 de mayo de 1920 y que al día de hoy cuenta con alrededor de 36.000 habitantes, se ha caracterizado por una población con diversidad de orígenes nacionales fruto de las olas inmigratorias que recibiera nuestro país durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX, una fuerte presencia de pequeños productores y una estructura productiva variada. Se encuentran en esta ciudad establecimientos madereros, frutícolas, se produce tabaco y yerba, citrus, te y mandioca, además de la ganadería. La activa participación de sus habitantes ha hecho de esta Montecarlo una comunidad pujante que apuesta por la diversificación productiva y por explotar el potencial económico.
Por todas estas razones, y saludando enérgicamente a los organizadores, expositores y ciudadanos de esta bella ciudad, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)