Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4978-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RESPALDAR A LA REPUBLICA DEL PARAGUAY COMO PRESIDENTE PROTEMPORE DEL MERCOSUR.
Fecha: 28/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados de la Nación expresa que vería con beneplácito que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, respalde en la reunión que el MERCOSUR celebrará el próximo 12 de julio de 2013 que el Paraguay asuma la presidencia pro tempore de ese acuerdo regional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de julio de 2013 el Uruguay deberá traspasar la presidencia pro tempore del MERCOSUR a otro país miembro. La ceremonia se efectuará en Montevideo.
El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes - quien asumirá su cargo el próximo 15 de agosto, el día de la Asunción de la Virgen, ha expresado que la mejor forma de que el Paraguay se reintegre al MERCOSUR - tal como es su manifiesta intención - es asumir la presidencia pro tempore que debió ejercer a partir del 12 de enero pasado, pero que no pudo concretar por imperio de la suspensión que el órgano del Acuerdo de integración regional le aplicara en su sesión realizada en Mendoza, en junio de 2012.
El presidente Cartes, en un rasgo que lo destaca por su franqueza, expresó que si Paraguay ejerce a partir del 12 de julio de 2013 la presidencia pro tempore, él estará en mayor aptitud para impulsar que el Senado paraguayo ratifique la incorporación de Venezuela al MERCOSUR. Correlativa y contrastantemente, no ocultó que si a Paraguay no se le reconoce la presidencia pro tempore, el país podría abandonar el MERCOSUR.
No es ni bueno ni aconsejable que el MERCOSUR tenga en su seno este tipo de amenazas, pero tampoco lo es que se mantenga en el tiempo una situación anómala como es la suspensión del Paraguay como miembro.
El pueblo paraguayo ya votó y con su elección ratificó la vigencia del sistema democrático. Por ende, no es menester - salvo que nos aferremos a un formalismo injustificado - continuar con la suspensión. Ésta debe levantarse el 12 de julio de 2013 y simultáneamente otorgarle la presidencia pro témpore a Paraguay. Debe volverse a la plena institucionalidad del MERCOSUR. Este objetivo es de urgente plasmación.
Para todo el MERCOSUR y especialmente para la Argentina, el Paraguay es un país particularmente importante desde el punto de vista geopolítico y en todos los planos, incluyendo la seguridad regional y el combate a las redes de trata, del narcotráfico y del contrabando.
Tener buenas relaciones con Paraguay no es una opción, sino un mandato de la historia y de la geografía.
Por lo antedicho, solicito el respaldo de la Cámara para esta Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)