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PROYECTO DE TP


Expediente 4978-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS VUELOS DEL NARCOTRAFICO.
Fecha: 08/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos pertinentes, se sirva informar los siguientes interrogantes relacionados con la falta de radarización y su consecuencia inmediata en los denominados "vuelos del narcotráfico":
1-¿Cuantos radares están en funcionamiento real en este momento?
2-¿Si se ha cumplido con la instalación de los 69 radares prometidos en el 2004 por el Presidente Kirchner y su posterior gobierno? En caso de ser la contestación negativa, que informe los motivos de dicho incumplimiento.
3-¿De que manera y con que mecanismos se realiza la vigilancia y el control del espacio aéreo?
4-¿Que estudios se han realizado por personas especializadas, para saber que zonas son las mas peligrosas para los vuelos del narcotráfico?
5-¿Que medidas se han tomado desde el 2005 a la actualidad en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, ante el conocimiento que son las zonas mas vulnerables para vuelos ilegales ante la falta de radares fijos?
6-¿Que medidas se toman ante el centenar de vuelos que cruzan Argentina, Paraguay y Brasil, convirtiendo esta triple frontera en una zona liberada para el narcotráfico?
7-¿Se están formando cuerpos tácticos policiales para llegar aerotransportados a los lugares de aterrizaje y poder verificar los cargamentos sospechosos?
8- ¿Por que motivo los radares ubicados en Resistencia y Posadas funcionan solo ocho horas por día?
9- ¿Que tareas de prevención, información y desarrollo tecnológico es realizado por los organismos pertinentes para no solo instalar radares en los lugares que corresponda sino también como consecuencia de los vuelos del narcotráfico terminar con este flagelo que es la droga?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para comprender la gravedad de la cuestión nos ocupa mencionaremos que la Comisión de Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados Nacionales se reunió en Misiones hace unos días y allí, su presidente, el diputado Fabián Peralta (GEN) volvió a pedir la instalación de los 69 radares pendientes del Plan Nacional de Radarización creado por Néstor Kirchner allá por el 2004.
También pidió a la dirigencia política que la lucha contra el narcotráfico esté presente en las plataformas electorales del 2011.
Expreso que todas las provincias limítrofes con países productores de sustancias ilegales se convierten en rutas obligadas del narcotráfico, y destacando también que la provincia de Misiones, está afectada por el narcotráfico paraguayo de marihuana y cigarrillos.
.Estudios de mercado y estadísticas nos muestran que en Argentina creció la producción y el consumo de drogas, cifras que están avaladas por la SEDRONAR, institución que también expreso su preocupación puesto que el consumo y las cocinas de cocaína se han incrementado notablemente del 2000 a esta parte.
Como motivo principal de esta problemática esta la falta de radarización y las pistas de aterrizaje clandestinas que comienzan a ser denunciadas en el país.
En este sentido, es importante que se termine de instalar los 69 radares que estaban contemplados en el plan de radarización creado por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2004.
Teniendo en cuenta los lugares que son propicios para esta problemática para los investigadores de las fuerzas de seguridad, Santiago del Estero se ha convertido en "un gran portaaviones del narcotráfico".
En los últimos meses, más de 40 pistas clandestinas fueron descubiertas en esa provincia mediante trabajos de inteligencia contra los vuelos que diariamente llegan de Paraguay con cientos de kilos de cocaína y marihuana. Preocupada por esa situación, la Casa Rosada ordenó un cambio radical en el sistema de vigilancia, para que los ministerios de Defensa y de Justicia y Seguridad compartan al instante la información sobre los vuelos ilegales. Hasta ahora la comunicación de los datos demoraba varios días.
Con la proyectada compra de cuatro radares, más dos que están instalados en el Norte y uno que funcionará en Formosa, el Gobierno espera entregar a las fuerzas de seguridad datos en tiempo real para coordinar operaciones terrestres contra las avionetas en las zonas de descenso.
Con la información, la Gendarmería quiere que entren en acción grupos tácticos helitransportados o con vehículos rápidos por tierra para atrapar la avioneta en infracción. Desde 2002, esa fuerza secuestró 20 aeronaves a los traficantes. La droga llega a otras provincias luego de que los cargamentos son bajados en esas pistas en Santiago del Estero, que resultan ser improvisadas en caminos o campos, pero bien delimitadas con balizas artesanales, así como con tambores metálicos pintados de manera que se vean desde el cielo.
Para optimizar la resolución de este tema seria interesante que los ministerios de Defensa y de Justicia y Seguridad coordinaran la labor con, al menos, la voluntad de transferirse datos en el momento en que se produce el contacto de radar.
El paso dado tiene que ver con la decisión del Ministerio de Defensa de no involucrar a militares como testigos o peritos en causas vinculadas con el narcotráfico. Esa dependencia busca evitar que los jueces federales pidan la información a la Fuerza Aérea, como institución que opera el sistema de vigilancia de radares, y que sean funcionarios de la seguridad interior quienes respondan las consultas. Para eso fue instalado un puesto de la Secretaría de Seguridad Interior en el Grupo de Control y Vigilancia, que la Fuerza Aérea tiene en el partido bonaerense de Merlo. Se trata de una construcción de características particulares, ya que es el único búnker antiaéreo que existe en el país. La edificación es capaz de resistir el impacto directo de bombas de alto poder y en sus tres pisos bajo tierra se ubica el sistema de observación de los radares, además de decidirse allí el despegue de aeronaves de observación. Fue recuperado como centro de control el año pasado por un esfuerzo a pulmón de la Fuerza Aérea.
De todas maneras, la radarización de la frontera argentina sigue en estado embrionario. Por eso las avionetas ilegales tienen bastantes vías libres. Dos radares móviles de la década del 70, los TPS43, operan en Resistencia y Posadas. Aquellos que conocen la operación del narcotráfico aéreo afirman que los pilotos ilegales conocen los límites de los radares y vuelan fuera de su alcance o bien por debajo de los 200 metros para esquivar el control. Por eso eligieron Santiago del Estero como su "portaaviones".
En la última semana de abril, el Ministerio de Defensa abrió los sobres con ofertas económicas de cuatro empresas (dos chinas, una norteamericana y una francesa) para la compra de cuatro radares móviles. Se espera que la adjudicación se concrete en agosto próximo.
Las provincias del litoral argentino tienen una mayor cobertura de radares por un acuerdo con el gobierno de Brasil, que transfiere en tiempo real a las pantallas de vigilancia argentina las señales fronterizas obtenidas sobre Misiones y Corrientes, provincias que entran en la vigilancia del avanzado sistema de control aéreo brasileño.
Con los más limitados medios que tiene la Argentina y sin una ley de derribo de aviones que, al menos, asuste a los traficantes, las fuerzas de seguridad buscan cómo combatir eficazmente una de las mayores amenazas reales que en la actualidad tiene el país.
El convenio que permitió el traspaso del edificio, construido por la gobernación del Chaco, a la cartera de Defensa, cede también el control operativo de éste a cargo de la Fuerza Aérea.
La Suprema Corte quiere terminar con el vuelo rasante de los narcos que lanzan toneladas de cocaína desde el aire en el norte argentino.
Así lo dejó claro en una carta dirigida al ministro de Justicia, Julio Alak, Ricardo Lorenzetti, presidente de la máxima autoridad judicial del país.
La Corte patea el tablero por segunda vez después de la acordada en la que despenalizó la tenencia de drogas para consumo personal y el zamarreo al Gobierno para que defina una política de drogas por ahora inexistente: exige "medidas urgentes" para radarizar la frontera norte, tras un reclamo de los jueces de Salta a la propia Corte. El caso que hizo llegar la queja a la oficina del ministro partió del Juzgado Federal 1, subrogado por Julio Bavio, un magistrado que lleva una causa en la que se secuestraron casi ochocientos kilos de cocaína que habrían sido tirados desde aviones provenientes de Bolivia en la zona de Metán.
Los campesinos del triángulo que se forma con los límites que unen a las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero han sido testigos de cómo llueve la droga sobre sus cabezas, y cómo las avionetas -en general Cessna biplazas rozan los techos de sus ranchos, espantan a los animales y dejan caer cargamentos en los campos despoblados. En una investigación publicada este año, Crítica de la Argentina consignó que dos fuentes de la justicia federal de Salta y Santiago del Estero, tres campesinos del Mocase que ven cada día los vuelos y la propia Gendarmería Nacional coincidían: el tráfico por aire se multiplica. "Ya pasa más cocaína por los vuelos clandestinos que por tierra", dijo un comandante de la fuerza. "Desde esa frontera hacia Buenos Aires se relajan los controles y es más fácil andar por tierra",
La regionalización de los desafíos tanto en temas de seguridad como de desarrollo como la interacción entre las fuerzas de nuestro país con la de otros de nuestro continente abren nuevas posibilidades de integración, el que coadyuvara el que la Republica Argentina posea
-Desarrollo
-Tecnología
-Y legislación acorde a los desafíos
Como conclusión final, debemos expresar que el rol del Narcotráfico como organizador social de los excluidos del sistema, perfora las bases políticas de la democracia
También que tanto el Crimen Organizado como su socio el narcotráfico pudieran vulnerar nuestras fronteras, exhibe a primera instancia falta de recursos para que los responsables del área den cabal cumplimiento a su cometido.
Y por ultimo la concepción de fronteras móviles también se aplica a las Organizaciones Delictuales, territorio que ganan no lo abandonan lo cual en un planeta en alerta por la guerra contra el terrorismo nos ubica una vez mas entre los países interesantes para el antisistema
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)