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PROYECTO DE TP


Expediente 4974-D-2012
Sumario: COMPROMISO FEDERAL - LEY 25235 -. DEROGACION. QUEDA SIN EFECTO EL ACUERDO FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GOBIERNOS PROVINCIALES, SUSCRIPTO EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1999.
Fecha: 23/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.- Deróguese la Ley 25.235, quedando sin efecto el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, suscripto el 06 de diciembre de 1999, incorporado a la mencionada ley como Anexo I.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acuerdo suscripto entre el Gobierno nacional y las provincias el 6 de diciembre de 1999, sigue la línea de los pactos fiscales ratificados durante la presidencia de Carlos Menem, y prorrogados por los demás presidentes sin ni siquiera plantearse volver al camino marcado por la Constitución nacional.
Dicho convenio, prorrogó la vigencia de los pactos fiscales existentes y marco distintos puntos en materia presupuestaria nacional y provincial.
En resumen, hasta tanto no se sancionara una ley de coparticipación federal, la masa de fondos a coparticipar se seguiría distribuyendo conforme a lo dispuesto en la ley Nro. 23.548 y toda norma que fije asignación y/o distribución de impuestos entre la Nación y las provincias. Asimismo se consideró una suma única y global anual equivalente a $1.350 millones a girar por todo concepto a las provincias, independientemente del nivel de recaudación.
Una vez más, se observa que como compensación a diversas concesiones, las partes se obligaban a la aplicación de políticas y garantías que no se cumplirían o directamente serían inaplicadas.
En ese año se publicó un libro escrito por Capitanich y Kicillof (1) , que en su primera conclusión parecería brindar un resumen del por qué de los tres convenios fiscales, a saber: "... se puede afirmar que la incidencia del impuesto inflacionario, los aportes discrecionales, la deuda pública, el régimen de promoción industria, el sistema previsional, los objetivos redistributivos y devolutivos entre jurisdicciones, la descentralización del gasto público y la organización del sistema federal constituyen aspectos centrales cuyo análisis permite discernir los efectos de diversas medidas y acciones en la conformación del escenario macrofiscal y económico actual."
Resulta difícil comprender que en 20 años, desde el primer pacto fiscal, nada haya cambiado y todo deba seguir igual manteniendo con prorrogas pactos que originariamente eran temporales y que distorsionan la ley 23.548 y lo determinado por la Constitución nacional que señala que: "La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional."
Creemos que ya es tiempo de avanzar hacia una nueva ley de coparticipación federal de impuestos y de dar fin a los pactos fiscales de los noventa.
Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)