PROYECTO DE TP
Expediente 4974-D-2012
Sumario: COMPROMISO FEDERAL - LEY 25235 -. DEROGACION. QUEDA SIN EFECTO EL ACUERDO FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GOBIERNOS PROVINCIALES, SUSCRIPTO EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1999.
Fecha: 23/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1°.- Deróguese la Ley
25.235, quedando sin efecto el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los
Gobiernos Provinciales, suscripto el 06 de diciembre de 1999, incorporado a la
mencionada ley como Anexo I.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El acuerdo suscripto entre el Gobierno
nacional y las provincias el 6 de diciembre de 1999, sigue la línea de los pactos
fiscales ratificados durante la presidencia de Carlos Menem, y prorrogados por los
demás presidentes sin ni siquiera plantearse volver al camino marcado por la
Constitución nacional.
Dicho convenio, prorrogó la vigencia de
los pactos fiscales existentes y marco distintos puntos en materia presupuestaria
nacional y provincial.
En resumen, hasta tanto no se
sancionara una ley de coparticipación federal, la masa de fondos a coparticipar se
seguiría distribuyendo conforme a lo dispuesto en la ley Nro. 23.548 y toda norma
que fije asignación y/o distribución de impuestos entre la Nación y las provincias.
Asimismo se consideró una suma única y global anual equivalente a $1.350
millones a girar por todo concepto a las provincias, independientemente del nivel
de recaudación.
Una vez más, se observa que como
compensación a diversas concesiones, las partes se obligaban a la aplicación de
políticas y garantías que no se cumplirían o directamente serían inaplicadas.
En ese año se publicó
un libro escrito por Capitanich y Kicillof (1) , que en su primera conclusión parecería
brindar un resumen del por qué de los tres convenios fiscales, a saber: "... se
puede afirmar que la incidencia del impuesto inflacionario, los aportes
discrecionales, la deuda pública, el régimen de promoción industria, el sistema
previsional, los objetivos redistributivos y devolutivos entre jurisdicciones, la
descentralización del gasto público y la organización del sistema federal
constituyen aspectos centrales cuyo análisis permite discernir los efectos de
diversas medidas y acciones en la conformación del escenario macrofiscal y
económico actual."
Resulta difícil
comprender que en 20 años, desde el primer pacto fiscal, nada haya cambiado y
todo deba seguir igual manteniendo con prorrogas pactos que originariamente
eran temporales y que distorsionan la ley 23.548 y lo determinado por la
Constitución nacional que señala que: "La distribución entre la Nación, las
provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación
directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas
contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará
prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad
de oportunidades en todo el territorio nacional."
Creemos que ya es tiempo de avanzar
hacia una nueva ley de coparticipación federal de impuestos y de dar fin a los
pactos fiscales de los noventa.
Por estas y por las demás razones que
en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto, solicito la aprobación del
presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |