PROYECTO DE TP
Expediente 4973-D-2012
Sumario: "COMPROMISO FEDERAL PARA EL CRECIMIENTO Y LA DISCIPLINA FISCAL", SUSCRIPTO POR LOS GOBERNADORES E INTERVENTOR FEDERAL Y SU ADDENDA, EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y EL GOBIERNO NACIONAL (LEY 25400): DEROGACION.
Fecha: 23/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1°.-
Deróguese la Ley 25.400, quedando sin efecto el acuerdo entre el Gobierno
Nacional y los Gobiernos Provinciales, denominado "COMPROMISO FEDERAL
POR EL CRECIMIENTO Y LA DISCIPLINA FISCAL" y su Addenda, ambos
suscriptos el 17 de noviembre de 2000, que como Anexo I forman parte a la
mencionada ley.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A un año de suscripto el Compromiso
Federal, que fuera ratificado por el Congreso de la Nación a través de ley 25.235,
y sancionada una amplia reforma tributaria mediante la ley 25.239, se firma un
nuevo Pacto fiscal.
Dicho pacto o
compromiso, supuestamente se suscribió "ante la necesidad de impulsar una serie
de medidas que permitan un crecimiento equilibrado de la Nación en su conjunto,
disminuyendo la vulnerabilidad externa, reafirmando la convertibilidad monetaria y
cambiaria vigente, el régimen de responsabilidad y transparencia fiscal; y con el
objeto de hacer explícita la voluntad de los gobiernos de avanzar en el diseño y
puesta en marcha de una serie de instrumentos y políticas de carácter fiscal y
financiero para enfrentar la delicada situación social y evitar las distorsiones y
efectos adversos en la producción, el empleo y en la propia gestión del sector
público generados en las fluctuaciones en el nivel de la actividad económica
ocasionadas tanto por factores cíclicos de origen interno como por perturbaciones
externas".
Si esas fueron las intenciones,
claramente se observa que se ha quedado en el tiempo, dado que no estamos
bajo un sistema de convertibilidad monetaria y cambiaria, que existen leyes sobre
responsabilidad fiscal y otros instrumentos que hacen a tales propósitos.
Como señalamos en otras iniciativas
legislativas en las cuales proponemos la derogación de este tipo de pactos
fiscales, es tiempo de volver al camino constitucional así un régimen de
coparticipación federal en una sola ley convenio, sin renuncias ni concesiones,
solo un sistema de distribución contemplado en criterios objetivos de reparto,
equitativa y solidaria, entre otros aspectos esenciales.
Este nuevo convenio prorrogó los
pactos fiscales anteriores, reiteró políticas ya señaladas en sus precedentes y
propuso políticas que no prosperaron, tales como:
- La masa a coparticipar podrá incluir
todos los recursos nacionales, con excepción de los derechos de importación y
exportación previstos en los Artículos 4° y 75 inc. 1° de la Constitución
Nacional;
- Ios recursos a transferir a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante cada año serán el
promedio plurianual de lo recaudado coparticipable en los ejercicios
anteriores;
- los recursos que sean desafectados
del financiamiento del Sistema Nacional de la Seguridad Social como
consecuencia de la disminución del déficit previsional, se distribuirán entre la
Nación por una parte, y las provincias y la Ciudad de Buenos Aires por la otra;
- el sistema de transferencias será
simplificado, eliminando las precoparticipaciones que sufren actualmente diversos
tributos;
Consideramos que debemos dar por
concluida una etapa marcada por privatizaciones, recomendaciones del Fondo
Monetario Internacional y acuerdos fiscales no cumplidos, salvo en algunos
aspectos y que limitaron en el tiempo potestades de las provincias y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Por estas y por las demás razones que
en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto, solicito la aprobación del
presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |