Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4972-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ADOPTAR LAS MEDIDAS PARA LA ELABORACION DE UN "PROGRAMA DE DETECCION TEMPRANA DE CONDUCTAS AGRESIVAS Y VIOLENTAS" PARA EVITAR LA VIOLENCIA ESCOLAR.
Fecha: 08/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos pertinentes adopte las medidas necesarias que permitan elaborar un Programa de Detección Temprana de Conductas Agresivas y Violentas para evitar la Violencia escolar, con destino a toda la población escolar del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En primera instancia procuraremos abordar la problemática de la violencia escolar, desde un ángulo institucional y administrativo, analizando a posteriori las distintas situaciones sociales que desencadenan estas conductas.
Para ello es importante destacar los distintos aspectos jurídicos que la escuela no puede desconocer y a partir de ellos adecuar su tratamiento.
En efecto, hablar de violencia escolar implica no desconocer ni soslayar la compleja situación social de la que la Institución Educativa es parte, por lo tanto en ella se reproducen todas las problemáticas que padece la comunidad.
Así llegan situaciones sociales que en algunas circunstancias la superan y todo lo que coadyuve a esclarecer este tema es de suma importancia para nuestra tarea cotidiana.
Realizada esta pequeña introducción se hace indispensable abordar el tópico desde distintas dimensiones.
1- Dimensión Constitucional, de acuerdo al ordenamiento jurídico es imposible no mencionar a la Convención sobre los Derechos de los Niños, ésta fue incorporada a nuestra carta magna en la última reforma del año 1994, otorgándosele de esa forma rango constitucional. Lo que implica que toda norma jurídica que no se adecue a ella puede cuestionarse.
Por la importancia que reviste la norma enunciaremos en líneas generales los principales aspectos que tienen incumbencia directa con lo educativo.
*1-Se deberá asegurar que las Instituciones encargadas del cuidado del niño, cumplan con todas las normas de seguridad. Es dable aclarar, que para ésta, niño es toda persona menor de 18 años, lo que involucra a las Instituciones Educativas desde el nivel Inicial hasta el Secundario inclusive.
2.-Se deberá garantizar al niño, el derecho de manifestar sus opiniones en todo tipo de proceso, judicial o administrativo en que esté involucrado.
3.--Se deberá tomar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas, para proteger al niño contra todo tipo de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, tutores, curadores o cualquier otra persona que lo tenga a su cargo, entiéndase en esto último la escuela.
4.-Se deberá proporcionar asistencia con carácter preventivo para identificar; notificar y remitir a institución pertinente toda situación que evidencie malos tratos, y según corresponda, intervención judicial.
5.--Las medidas disciplinarias que se dispongan no podrán ser incompatibles con la dignidad del menor. Su educación deberá estar encaminada a desarrollar integralmente su personalidad, inculcándosele el respeto por los DDHH, sus padres, su identidad cultural y los valores nacionales del país donde vive y del cual es originario.
6.- Teniendo en cuenta el tema del daño que se produzca y la responsabilidad- El Código Civil en su Titulo VIII "De los Actos Ilícitos", plantea dicha situación y en líneas generales sostiene la responsabilidad de las Instituciones Educativas, sus directivos y docentes respecto de los niños que están bajo su guarda y cuidado.
Entiéndase que la responsabilidad tiene una gradación de mayor a menor, Institución educativa, directivos, docentes auxiliares, y así hasta el último de sus dependientes.
En síntesis, la responsabilidad civil por eventuales daños, recae sobre el Establecimiento, si es de gestión publica deberá responder el Estado, si es de gestión privada, la entidad propietaria, graduándose la responsabilidad de mayor a menor según la implicancia.
Como se sostenía en el comienzo, el tema es tan complejo que merece un tratamiento especial por la comunidad educativa, y todo esfuerzo que se realice en ese sentido es menor ante los reiterados casos de violencia familiar y escolar que llegan a nuestras escuelas, pero como mínimo los distintos actores deben conocer el alcance de estas normativas y preparar actividades en donde el respeto por los DDHH, la tolerancia y la diversidad se conviertan en un tratamiento
En segunda instancia es dable mencionar que existen otros factores de índole familiar para que un individuo o grupo sea agresivo:
- La falta de valoración de los padres hacia la escuela.
- Que el niño sea víctima de violencia física o verbal en el hogar.
- Que los padres tengan entre sí una relación violenta, de dominación y sumisión.
- Que ambos padres o uno de ellos exprese normas de conducta con palabras y que éstas no correspondan a sus actos.
- Maltrato verbal o físico entre los miembros de la familia.
- Descalificación entre los padres de las normas dadas por el otro.
- Familias disfuncionales que no se adaptan a las adversidades y responden con resentimiento y agresividad.
Desde las autoridades educativas y desde las personas que tienen a mano la redacción de los programas a desarrollarse en la escuela, se debe dar prioridad a la buena convivencia y a la posibilidad que en todos los ambientes educativos, se encuentre personal capacitado psicológicamente para llegar a la familia, para trabajar los problemas de convivencia en el aula y para encontrar respuestas efectivas a las primeras manifestaciones de violencia escolar
Uno de los tantos, es el de Un chico de sólo 13 años que golpeó y amenazó de muerte al encargado del colegio al que asiste en Rosario, la Escuela Nº 615 República del Perú.
Y por ultimo el caso más conmocionante, por sus trágicas consecuencias, fue sin dudas el de la escuela de Carmen de Patagones, ocurrido el 28 de septiembre de 2004, donde tres alumnos fueron asesinados y cinco heridos gravemente, por un adolescente que entonces tenía 15 años y quien vació el cargador de una pistola 45 contra sus compañeros de aula.
Todas estas medidas deben ser abordadas con rapidez en función de los numerosos caso que se viene sucediendo de violencia escolar.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/09/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
09/11/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría