PROYECTO DE TP
Expediente 4972-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ADOPTAR LAS MEDIDAS PARA LA ELABORACION DE UN "PROGRAMA DE DETECCION TEMPRANA DE CONDUCTAS AGRESIVAS Y VIOLENTAS" PARA EVITAR LA VIOLENCIA ESCOLAR.
Fecha: 08/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos pertinentes adopte las medidas necesarias
que permitan elaborar un Programa de Detección Temprana de Conductas
Agresivas y Violentas para evitar la Violencia escolar, con destino a toda la
población escolar del país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En primera instancia procuraremos
abordar la problemática de la violencia escolar, desde un ángulo institucional y
administrativo, analizando a posteriori las distintas situaciones sociales que
desencadenan estas conductas.
Para ello es importante destacar los
distintos aspectos jurídicos que la escuela no puede desconocer y a partir de
ellos adecuar su tratamiento.
En efecto, hablar de violencia escolar
implica no desconocer ni soslayar la compleja situación social de la que la
Institución Educativa es parte, por lo tanto en ella se reproducen todas las
problemáticas que padece la comunidad.
Así llegan situaciones sociales que en
algunas circunstancias la superan y todo lo que coadyuve a esclarecer este tema
es de suma importancia para nuestra tarea cotidiana.
Realizada esta pequeña introducción
se hace indispensable abordar el tópico desde distintas dimensiones.
1- Dimensión Constitucional, de
acuerdo al ordenamiento jurídico es imposible no mencionar a la Convención
sobre los Derechos de los Niños, ésta fue incorporada a nuestra carta magna en la
última reforma del año 1994, otorgándosele de esa forma rango constitucional.
Lo que implica que toda norma jurídica que no se adecue a ella puede
cuestionarse.
Por la importancia que reviste la
norma enunciaremos en líneas generales los principales aspectos que tienen
incumbencia directa con lo educativo.
*1-Se deberá asegurar que las
Instituciones encargadas del cuidado del niño, cumplan con todas las normas de
seguridad. Es dable aclarar, que para ésta, niño es toda persona menor de 18
años, lo que involucra a las Instituciones Educativas desde el nivel Inicial hasta el
Secundario inclusive.
2.-Se deberá garantizar al niño, el
derecho de manifestar sus opiniones en todo tipo de proceso, judicial o
administrativo en que esté involucrado.
3.--Se deberá tomar medidas
legislativas, administrativas, sociales y educativas, para proteger al niño contra
todo tipo de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos
tratos, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia
de los padres, tutores, curadores o cualquier otra persona que lo tenga a su
cargo, entiéndase en esto último la escuela.
4.-Se deberá proporcionar asistencia
con carácter preventivo para identificar; notificar y remitir a institución
pertinente toda situación que evidencie malos tratos, y según corresponda,
intervención judicial.
5.--Las medidas disciplinarias que se
dispongan no podrán ser incompatibles con la dignidad del menor. Su educación
deberá estar encaminada a desarrollar integralmente su personalidad,
inculcándosele el respeto por los DDHH, sus padres, su identidad cultural y los
valores nacionales del país donde vive y del cual es originario.
6.- Teniendo en cuenta el tema del
daño que se produzca y la responsabilidad- El Código Civil en su Titulo VIII "De los
Actos Ilícitos", plantea dicha situación y en líneas generales sostiene la
responsabilidad de las Instituciones Educativas, sus directivos y docentes
respecto de los niños que están bajo su guarda y cuidado.
Entiéndase que la responsabilidad
tiene una gradación de mayor a menor, Institución educativa, directivos,
docentes auxiliares, y así hasta el último de sus dependientes.
En síntesis, la responsabilidad civil
por eventuales daños, recae sobre el Establecimiento, si es de gestión publica
deberá responder el Estado, si es de gestión privada, la entidad propietaria,
graduándose la responsabilidad de mayor a menor según la implicancia.
Como se sostenía en el comienzo, el
tema es tan complejo que merece un tratamiento especial por la comunidad
educativa, y todo esfuerzo que se realice en ese sentido es menor ante los
reiterados casos de violencia familiar y escolar que llegan a nuestras escuelas,
pero como mínimo los distintos actores deben conocer el alcance de estas
normativas y preparar actividades en donde el respeto por los DDHH, la
tolerancia y la diversidad se conviertan en un tratamiento
En segunda instancia es dable
mencionar que existen otros factores de índole familiar para que un individuo o
grupo sea agresivo:
- La
falta de valoración de los padres hacia la escuela.
-
Que el niño sea víctima de violencia física o verbal en el hogar.
-
Que los padres tengan entre sí una relación violenta, de dominación y
sumisión.
-
Que ambos padres o uno de ellos exprese normas de conducta con palabras
y que éstas no correspondan a sus actos.
-
Maltrato verbal o físico entre los miembros de la familia.
-
Descalificación entre los padres de las normas dadas por el otro.
-
Familias disfuncionales que no se adaptan a las adversidades y responden
con resentimiento y agresividad.
Desde las autoridades educativas y
desde las personas que tienen a mano la redacción de los programas a
desarrollarse en la escuela, se debe dar prioridad a la buena convivencia y a la
posibilidad que en todos los ambientes educativos, se encuentre personal
capacitado psicológicamente para llegar a la familia, para trabajar los problemas
de convivencia en el aula y para encontrar respuestas efectivas a las primeras
manifestaciones de violencia escolar
Uno de los tantos, es el de Un chico
de sólo 13 años que golpeó y amenazó de muerte al encargado del colegio al que
asiste en Rosario, la Escuela Nº 615 República del Perú.
Y por ultimo el caso más
conmocionante, por sus trágicas consecuencias, fue sin dudas el de la escuela de
Carmen de Patagones, ocurrido el 28 de septiembre de 2004, donde tres alumnos
fueron asesinados y cinco heridos gravemente, por un adolescente que entonces
tenía 15 años y quien vació el cargador de una pistola 45 contra sus compañeros
de aula.
Todas estas medidas deben ser
abordadas con rapidez en función de los numerosos caso que se viene
sucediendo de violencia escolar.
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/09/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
09/11/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |