PROYECTO DE TP
Expediente 4969-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REGIMEN DE PRECIOS MAXIMOS DE PRODUCTOS IMPLEMENTADO DESDE EL DIA 1 JUNIO DE 2013.
Fecha: 28/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
nacional para solicitarle que, por intermedio de la Secretaría de Comercio
Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la
Nación, informe con relación al régimen de precios máximos de 500 productos
implementado a partir del 1° de Junio último, si se han adoptado recaudos que
tengan por finalidad la defensa, información y educación del consumidor,
tendientes a evitar distorsiones e incongruencias como las siguientes:
Que se advierte la existencia de
muchos productos similares a los que figuran congelados, a un precio más bajo
que el ofrecido en la lista oficial;
Que las compras realizadas en
función de la lista de los 500 productos congelados, no significan una opción
real por los precios más económicos;
Que entre los 500 artículos con
precios congelados, apenas 40 corresponden a la canasta básica real;
Que existe una diferencia de
precios entre los mismos artículos del treinta (30 %) por ciento, según el
puesto de venta;
Que de esos productos básicos hay
un desabastecimiento importante en todas las cadenas de supermercados;
Que no se han puesto en las listas
de congelamiento de precios, suficientes productos que pertenecen a la canasta
básica real y que rotan tres veces o más por semana en la mesa familiar,
privilegiando la inclusión de numerosos artículos de consumo superfluo;
Que tomando en cuenta la
repetición de productos de diferentes marcas, su desagregación de la lista
revela que hay muchos ítems que no muestran la variedad real entre productos
de consumo masivo;
Que las diferencias de precios de
los productos congelados en distintos puestos de venta demuestra que lo que
resulta barato en una cadena de supermercados, está mas caro en otra,
obligando al consumidor a recorrer varios supermercados distintos para hacer
una compra adecuada;
Que faltan carteles indicadores de
productos con precios máximos en las góndolas que permitan individualizarlos
con facilidad por los consumidores;
Que muchos productos no están
alcanzados por descuentos y promociones por el pago con tarjetas de crédito y
débito.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución
tiende a recabar informes al Poder Ejecutivo nacional, en particular a la
Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas, sobre diversos aspectos referidos a la defensa del
consumidor, con relación al plan de congelamiento de precios de 500 productos
implementado a partir del 1° de Junio último, que se ha denominado "Mirar
para Cuidar", de acuerdo a los anuncios de la publicidad oficial.
Aunque el congelamiento de
precios comenzó en febrero de este año, el gobierno nacional - reconociendo
en parte las dificultades para controlar la inflación-, dispuso concentrar la
medida con un listado de 500 productos acordados con las grandes cadenas de
supermercados y las industrias alimenticias más concentradas de la economía,
de mayor penetración en el mercado de alimentos de consumo masivo.
De tal manera, es presumible que
han sido las empresas de mayor porte y los verdaderos formadores de precios
de los alimentos quienes han diseñado el esquema actual de precios máximos,
aún cuando el programa fue revestido de una retórica populista.
Para ello, la fiscalización de
precios, según anunciara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se ha
hecho depender ahora de los militantes políticos, que han sido convocados para
participar de su control en los supermercados.
Pero la escasa dotación de
inspectores de precios dependientes de los municipios y gobernaciones, ha
generado serias dificultades que son objeto de denuncias en todo el país y que
exigen explicaciones de las autoridades públicas, que tienen asignadas
competencias legales para la defensa, información y educación del consumidor
en nuestro país.
Por cierto, desde el mes de febrero
es la primera vez que puede contarse con precios de referencia que permitan
comprobar si permanecen estables en el tiempo. Las listas de los productos
fueron difundidas en la página de Internet de la Subsecretaría de Defensa del
Consumidor, a cargo de María Lucila Colombo. Son siete listas distintas, una por
cada cadena de supermercados que participa del programa, con precios
distintos para la zona norte del país y otros más altos para la zona sur.
Las distorsiones e incongruencias
del programa de congelamiento surgen evidentes al comprobar la escasa
variedad de productos de primera necesidad y la multiplicidad innecesaria de
bienes de menor importancia en la canasta básica, que han destacado al
unísono muchas asociaciones de defensa del consumidor.
Se destaca que en el listado de
500 productos hay muy poca variedad en productos básicos de alta demanda,
como leche, sal o harina. Cuesta entender la importancia de verificar las subas
de precios de seis clases distintas de cremas de depilación o de una variedad
aún mayor de marcas de vinagres, mientras son muy pocos los precios
congelados que corresponden a la canasta básica real.
Al respecto, la presidenta del
Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Adrada, señaló que en los
supermercados se venden veintidós (22) variedades distintas de leche entera,
pero en el listado hay solamente una (1), al tiempo que se incluyen nueve
variedades de sal y seis clases de ceras. El riesgo surge entonces que por
haberse incluido pocos productos de primera necesidad, si las variedades con
precios congelados se terminan, los consumidores van a tener que adoptar una
variedad distinta, seguramente más cara.
Algunos analistas han advertido
además que no hay controles ni sanciones para los formadores de precios, que
pueden utilizar diversas estrategias para burlar los precios congelados. Por
ejemplo, pueden empezar a fabricar productos con leves cambios o aditivos y
ofrecerlos a un precio mayor que el de los bienes controlados.
Según un relevamiento hecho por
el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), sobre las bocas de
proximidad de las grandes cadenas y sobre los hipermercados - para verificar la
eficacia del nuevo acuerdo de precios-, se han encontrado fallas graves muy
similares a las que se producían en los meses anteriores, desde que el
congelamiento de precios se inició en el mes de febrero del corriente año.
Al respecto se confirmó en esa
investigación que de los 500 productos incluidos en las listas de congelamiento,
sólo 40 son de la canasta básica elemental y de esos productos hay un
desabastecimiento importante en todas las cadenas de supermercados. En
cambio, del relevamiento se destaca un sobre stock de productos de menor
rotación en la mesa familiar.
De ello se desprende que las
compras realizadas en función de la lista de los 500 productos congelados, no
significan una opción real por los precios más económicos.
Además se advierte la existencia
de muchos productos similares a los que figuran congelados, que se ofrecen en
otros comercios a un precio más bajo que el ofrecido en la lista oficial. También
se ha comprobado que existe una diferencia de precios entre los mismos
artículos del treinta (30 %) por ciento, según el puesto de venta.
De hecho, no se han puesto en las
listas de congelamiento de precios, suficientes productos que pertenecen a la
canasta básica real y que rotan tres veces o más por semana en la mesa
familiar, privilegiando la inclusión de numerosos artículos de consumo
superfluo.
Por otra parte, tomando en cuenta
la repetición de productos de diferentes marcas, su desagregación de la lista
revela que hay muchos ítems que no muestran la variedad real entre productos
de consumo masivo. A la vez, las diferencias de precios de los productos
congelados en distintos puestos de venta demuestra que lo que resulta barato
en una cadena de supermercados, está más caro en otra, obligando al
consumidor a recorrer varios supermercados distintos para hacer una compra
adecuada.
También se ha comprobado que
faltan carteles indicadores de productos con precios máximos en las góndolas
que permitan individualizarlos con facilidad por los consumidores y que en la
mayoría de las cadenas de supermercados, muchos productos no están
alcanzados por descuentos y promociones por el pago con tarjetas de crédito y
débito.
Creo que si se comprueba que
entre los 500 artículos con precios congelados, apenas 40 corresponden a la
canasta básica real. Si los consumidores no tienen buena información para
realizar sus compras. Y si de esos productos básicos hay un desabastecimiento
importante en todas las cadenas de supermercados, con un exceso de
productos que no son de consumo cotidiano, el plan "Mirar para Cuidar",
representa una nueva mentira oficial frente al flagelo inflacionario, una
verdadera hipocresía en la defensa de los consumidores.
Todos comprendemos la necesidad
de controlar la inflación, como una meta prioritaria para reducir la pobreza y la
exclusión social, reactivar la economía y estimular la inversión y la producción.
Pero para implementar estas
políticas, que van a requerir de la confianza y el consenso entre empresarios,
gremios y gobierno, y para poner de nuevo en marcha el potencial productivo
argentino, no podemos engañarnos con propuestas retóricas y falaces como el
actual congelamiento de precios.
Comparto que este programa de
congelamiento de 500 productos diseñado con el acuerdo de las grandes
cadenas de supermercados del país, no es un acuerdo para la gente, como se
ha dicho, y que ofrece reparos de toda clase, de los que deben dar cuenta los
responsables de la medida. Porque está plagado de artimañas, distorsiones e
incongruencias, muy difíciles de explicar en nombre de la razón más elemental
y de la justicia.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |