PROYECTO DE TP
Expediente 4969-D-2008
Sumario: VIOLENCIA EN EL FUTBOL, REGISTROS DE SIMPATIZANTES VIOLENTOS, ANTECEDENTES PENALES, REINCIDENCIA, RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS, CREACION DE LA POLICIA DEPORTIVA.
Fecha: 10/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
El Senado y Cámara de Diputados...
VIOLENCIA EN EL
FUTBOL REGISTROS DE SIMPATIZANTES VIOLENTOS. ANTECEDENTES
PENALES. REINCIDENCIA. RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES
DEPORTIVAS. CREACION DE LA POLICIA DEPORTIVA
Capitulo I. AMBITO DE
APLICACION
Artículo 1º .- El ámbito de
aplicación de la presente ley es el territorio de la República Argentina.
Artículo 2º .- Están sujeta a
cumplimiento de la presente ley todos los clubes de todas las categorías del fútbol
profesional afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino A.F.A.
Capitulo II. REGISTRO
SIMPLIFICADO DE SIMPATIZANTES VIOLENTOS
Artículo 3º .- Crease el
Registro Simplificado de Simpatizantes Violentos en el ámbito de la Asociación del
Fútbol Argentino, que extraerá datos sobre antecedentes penales del Registro
Nacional de Reincidentes (Ministerio de Justicia de la Nación), los datos filiatorios
deportivos de los Registros de Socios de las diferentes instituciones deportivas
participantes de los torneos, y, datos suministrados por las autoridades directivas
de los clubes acerca de los simpatizantes más significativos y violentos.
Artículo 4º .- Todas las
instituciones deportivas que no cumplan con suministrar la información necesaria
para la conformación del Registro, o, los datos fueran falsos o incompletos, serán
pasibles de apercibimiento, multa deportiva y multas pecuniarias según la
categoría.
Articulo 5º .- Los
simpatizantes violentos que se encontrare debidamente identificados en el Registro
creado en el Artículo 4º , y, tuvieren proceso penal abierto o condena , solo podrá
ingresar a los estadios bajo exclusiva responsabilidad de los Directivos del Club al
cual representan sin perjuicio de que se la aplique el derecho de admisión.
Capitulo III.
RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS.
Artículo 6º .- Las
instituciones deportivas serán solidariamente responsables con la A.F.A. conforme
al articulo 1113 del Código Civil de la Nación (responsabilidad extracontractual) por
los danos personales, físicos, psíquicos y materiales que produjeren los
simpatizantes violentos durante la celebración de un espectáculo deportivo para
con los espectadores o fuerzas de seguridad, con mas las multas deportivas y
pecuniarias que se regulasen según cada caso.
Capitulo IV. DE LAS
MULTAS.
Artículo 7º .-
Apercibimiento: Consiste en enviar un documento escrito por parte de la
autoridad de aplicación haciendo constar los incumplimientos que registrare una
institución deportiva respecto de la letra, el espíritu o la aplicación de la ley,
dejando constancia de las multas por reincidencia.
Artículo 8º .- Multa
Pecuniaria: Consiste en un porcentaje de la recaudación de entradas del o de los
espectáculo/s deportivo/s cuestionados que se le descontaran, sin exclusión de la
responsabilidad civil que tuviere en caso de danos según manda él articulo 5to de
la presente ley.
Artículo 9º .- Multa
Deportiva: Consiste en la reducción de puntos en disputa, la clausura temporaria
o definitiva del estadio donde hace las veces de local la institución deportiva hasta
la exclusión de la participación del equipo del torneo en cuestión según sea el
caso.
Capitulo V. POLICIA
DEPORTIVA.
Articulo 10º .- Crease en el
ámbito del Ministerio del Interior de la Nación la POLICIA DEPORTIVA, que tendrá
como única función el control y la inspección de los espectáculos futbolísticos
antes, durante y después de su acontecimiento dentro del Estadio deportivo.
Artículo 11º .-La POLICIA
DEPORTIVA actuara únicamente dentro del ámbito correspondiente al Estadio
deportivo, quedando para la policía local (cuando sea en las provincias), y, policía
federal (cuando sea en la Ciudad de Buenos Aires) el control de las inmediaciones.
Artículo 12º .-Las
erogaciones que sean necesarias para la puesta en funcionamiento del sistema que
implanta la presente ley se descontaran de la partida presupuestarias
correspondientes del Estado Nacional.
Artículo 13º .- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
LOS NUMEROS DE LA
VIOLENCIA EN EL FUTBOL
La nada pasional estadística no para
de actualizar datos escalofriantes. Que el fútbol argentino y su entorno ya se
cobraron 138 muertos (hoy, justamente, se cumplen 61 años de las dos primeras
víctimas fatales, en un Lanús-Boca de 1939).
Que, ante tamaña cantidad de
crímenes, la Justicia apenas en 16 casos llegó a condenas, que recayeron sobre 33
personas. Que la gran mayoría de las canchas de la AFA son inseguras y propensas
a incidentes. Que, en lo que va del 2000, al menos cuatro protagonistas -Luis
Artime (ex Tigre), Julio Zamora (ex Platense), Adrián Barrionuevo
(Comunicaciones) y Jorge López (ex DT de San Martín de Tucumán)- debieron
cambiar de club o anunciar el retiro definitivo por amenazas o agresiones. Y que la
perfecta ligazón de la trama barras bravas-políticos- dirigentes de clubes salta
rápidamente a la vista y cada vez con mayor fuerza.
Los números, que no son otra cosa
que las consecuencias de esta cada vez más trágica violencia, son irrefutables. El
verdadero problema radica en profundizar en las estructuras para descubrir las
causas que desencadenaron la locura actual del fútbol, donde la pelota está
eximida de culpa y cargo.
Un juez, un fiscal o cualquier otro
personaje "extraño" que quiera investigar el mundo y los submundos del fútbol va
a chocar con el mismo problema que halló Clarín para realizar esta investigación
especial: un círculo prácticamente inaccesible y lleno de "códigos" que se respetan
a ultranza.
Así como la gente del fútbol sufre en
carne propia el drama de la violencia, casi nadie se anima a hablar a micrófono
abierto de las barras bravas, de los dirigentes que las mantienen, de ciertos
políticos y gremialistas que las usan como fuerza de choque y de autoridades que
no hacen nada de nada. Algunas veces no hablan por temor a que la ira de un
poder violento recaiga sobre ellos. En otros casos, el silencio es aún más obligado:
no tienen autoridad moral para tirar la primera piedra.
No hay primicia al decir que los
barrabravas no son los únicos malos de la película: de ninguna manera ellos están
solos contra el mundo. Al contrario, se codean con cada uno de los sectores que -
paradójicamente- le dan vida al fútbol.
El jugador conoce al barrabrava,
aunque jamás lo señala con el dedo. Sin sentirse cómplices, varios futbolistas
confesaron darles plata a los barras.
Ultimamente, lo reconocieron
públicamente Roberto Trotta (River), Leonardo Mas (Estudiantes) y Walter Cáceres
(Racing).
El dirigente, quizá porque allá por los
años 60 empezó a cobijar al violento y después ya no supo bien qué hacer con él,
tampoco lo acusa. Y como Judas a Jesús, es hasta capaz de negarlo tres veces.
Entre otros presidentes, Mauricio Macri (Boca), Fernando Miele (San Lorenzo) y
Camilo Scorpanitti (Excursionistas) repitieron: "En mi club no existen los
barrabravas".
Cabría preguntarse, entonces,
quiénes agredieron a hinchas de Chacarita en un amistoso en la Bombonera,
quiénes mataron al hincha de Huracán Ulises Fernández y quiénes ingresaron a la
cancha de Excursionistas hace veinte días para atacar a los jugadores de
Comunicaciones.
La Policía suele mirar para otro lado
cuando los barras pasan cerca. La Justicia se ampara en que no tiene los
elementos necesarios -llámense leyes o pruebas- para evitar la violencia en el
fútbol.
"Basta, es hora de hacer algo" reza el
discurso político cada vez que el tema se reinstala en la tapa de los diarios. En los
últimos tiempos hubo algunas medidas, pero es evidente que resultaron
insuficientes.
En 1985, tras la muerte del chico
Adrián Scaserra (hincha de Boca), se dictó la ley De la Rúa. En 1992, ante otro
pico de violencia, se la endureció con la reforma de Ricardo Levene (h). En 1998,
el juez Víctor Perrotta paró los torneos en reclamo de seguridad. Pero el fútbol y la
violencia siguieron andando, cambiaron los gobiernos y todo continuó a medio
hacer.
Hoy por hoy, es raro que un partido
de cualquier divisional no aporte heridos o detenidos al largo listado de incidentes.
¿Quiénes, cómo y por qué provocan los disturbios? Para investigar en serio,
muchas veces no queda más remedio que apagar el grabador y jurar reserva
eterna de identidad. Recién ahí se empieza a penetrar en el hermético círculo del
fútbol. Y empiezan a ser notorias cosas increíbles.
Sólo que el fútbol, como deporte en
sí, ya no les importa demasiado. Y ante la pasividad y la complicidad generalizada,
probablemente sigan dándoles de comer a las estadísticas.
LA IMPUNIDAD DE LA
VIOLENCIA EN EL FUTBOL
No es sólo el horror que provoca cada
muerte. El otro drama es la impunidad: a las 138 víctimas del fútbol argentino, la
Justicia respondió con condenas -recayeron en 33 personas- en apenas 16 casos.
Los otros expedientes se cerraron
como accidentes, terminaron con sobreseimientos o fracasaron a poco de
abrirse.
Adrián Scaserra recibió un tiro mortal
en la cancha de Independiente, en 1985, pero nunca nadie terminó de identificar
al policía que le disparó. El único acusado por el crimen de Wally Rodríguez, doce
años después, fue absuelto porque -entre otras razones- se tuvieron que anular
parte de las pruebas. En la causa por la muerte de Ulises Fernández, el hincha de
Huracán que se convirtió en la última víctima del siglo, hubo 101 imputados e
idéntica cantidad de sobreseídos.
Un funcionario judicial a cargo de una
de las investigaciones por muertes en las canchas ofreció una posible explicación.
"Nos encontramos con una barrera de silencio. La gente que realmente vio lo que
pasó, los compañeros de los hinchas involucrados, los dirigentes que conocen a los
sospechosos... Nadie quiere aportar datos ciertos", dijo
La Justicia empezó a hablar de barras
bravas a fines de los años 60, al condenar por homicidio a los asesinos de un
hincha de Racing llamado Héctor Souto. El juez porteño Jorge Moras Mom
describió entonces con pelos y señales el funcionamiento aceitado del grupo.
Pasaron 25 años para que ese
accionar se encuadrara en una figura más grave: la asociación ilícita, que no es
otra cosa que un conjunto de personas que se dedica a cometer delitos. Eso
dijeron de la barra de Boca las camaristas Isabel Poerio, Silvia Arauz y Elsa Moral.
Y metieron presos a José Barritta -El Abuelo- y compañía, en el juicio por el
homicidio de Walter Vallejos y Angel Delgado (de River).
En los 16 casos que la Justicia llegó a
condenas también estuvieron comprendidos otros delitos. A los hinchas de Boca
que lanzaron la bengala que atravesó la garganta de Roberto Basile (de Racing)
los encontraron responsables del delito de homicidio culposo.
Es decir que, para la Justicia, no
tuvieron intención de matar.
El total de personas condenadas en
esos 16 casos, como quedó dicho, es de 33. La sentencia que incluyó a más gente,
además de la de Barritta, fue una de 1997 contra otros seis hinchas de Boca que
habían matado a patadas a Osvaldo Bértolo, de Independiente. La Sala II de la
Cámara del Crimen de Lomas de Zamora les impuso 8 años de cárcel por homicidio
en riña.
El promedio de edad de todas las
víctimas es de 25 años. Son 137 hombres y una mujer: Margarita Gaude, rosarina,
de 66 años. En setiembre de 1991 viajaba en un colectivo de la línea 107, a
metros de la cancha de Central, justo en medio de una pelea. Recibió una pedrada
letal.
Las armas más usadas por los
asesinos del fútbol son las de fuego. Sin contar a los muertos de la Puerta 12, el
46 por ciento murió a tiros. Esto incluye a las víctimas de la represión policial.
De esa manera se produjeron las dos
primeras muertes, hace seis décadas, en la tribuna que la hinchada de Boca
ocupaba en la cancha de Lanús.
El último caso fatal de represión fue el
de Sergio Filipello, un chico de Brown de Adrogué que recibió un balazo dentro de
un tren. En el juicio oral por su muerte, el principal acusado es un guardia de una
empresa de seguridad.
LA LLAMADA BARRA
BRAVA DEL FUTBOL
Los barrabravas modernos han
convertido lo que alguna vez fue pasión por un club en una verdadera profesión.
Que no requiere títulos oficiales, que tiene un alto grado de riesgo y que -en
muchos casos- está bien remunerada.
Lo declarado por Julio Grondona a la
Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados no suena ilógico: "¿Cuántos
empleados hay en esta casa (por el Congreso) que pertenecen a las barras
bravas?", se preguntó hace unos días el titular de la AFA.
Tal vez se refería a barras de
Defensores de Belgrano, Racing, Quilmes y Argentinos, entre otros equipos, que
figurarían como empleados de la biblioteca o de la imprenta del Congreso, un
edificio histórico al que sólo van los días 29...
LA SEGURIDAD
Si todos los hinchas
fuesen buenitos; si cada uno alentara a su equipo sin provocar ni agredir a los
demás; si llegaran y se fueran de las canchas ordenados y en paz; si nadie se
metiera en problemas ni en disturbios... Si todo esto pasara -cosa que jamás va a
ocurrir- muchos actores secundarios del fútbol perderían millones de pesos. La
violencia en el fútbol les da de comer, entre otros, a policías, empresas de
seguridad privada y fabricantes de alambrados, vallas de contención, techos de
acrílico o mangas inflables. La seguridad, entonces, es un gran negocio para
muchos.
Más allá de tener que reparar baños
destrozados o reponer butacas que fueron arrojadas, a los clubes se les va
muchísimo dinero en pagar operativos policiales. Para un partido de cualquier
categoría de AFA, aproximadamente un 30 % de los efectivos los pone la Policía, o
sea, el Estado: el restante 70 % lo debe pagar el club local.
¿Cuánto dinero mueve la seguridad
del fútbol? La Policía Federal recibe 4.000.000 de pesos por año. La de la provincia
de Buenos Aires recolecta casi 3.000.000. "Después de cuidar los bancos, el fútbol
es el mejor negocio para la Policía", opina el ex presidente de Racing Daniel
Lalín.
¿Cuánto "cuesta" cada policía?
Depende de las horas que dure el operativo, pero habitualmente un agente de la
Federal recibe 50 pesos por partido. Y uno de la Policía de la provincia, 25.
Para el policía de la esquina, ¿es
negocio ir a trabajar a la cancha? Depende. Si el operativo dura muchas horas, si
él es de la Bonaerense y encima trabaja lejos de la jurisdicción de la cancha,
cobrar 25 pesos no le hace gracia. Para uno de la Federal, en cambio, es más
negocio. "El fútbol es una bolsa de trabajo", confió un agente de Capital, aunque
aclaró que "sólo me conviene yendo a la cancha como adicional, no como recargo
de servicio. Me pagan -por cajero automático- si voy en calidad de adicional: si
no, tengo que ir igual sin cobrar nada".
¿La Policía conoce a los hinchas
violentos? Sí. Muchinga y otros barras de Chacarita metieron su auto -vidrios
polarizados y sirena policial en el techo- entre los patrulleros y los micros de la
hinchada y así, "en caravana de amigos", fueron hasta la Boca. Otro caso: apenas
asumió, un comisario de la 24 fue "visitado" por los barras de Boca.
¿Están capacitados los policías para
los espectáculos deportivos? La mayoría, no. Algunos van sin ganas, vienen de una
guardia nocturna o están sin dormir. A veces no conocen ni la cancha. Ejemplo:
uno de Azul que deba custodiar en Lanús.
¿Los clubes están conformes con el
servicio? No. Y se quejan de que a veces van menos policías de los que figuran por
planilla. Mientras la Policía recalca que los operativos son baratos y que "extras"
como los helicópteros no se facturan, Fernando Miele (San Lorenzo) es uno de los
presidentes que sostiene que "son caros e ineficaces". Hay partidos, incluso, que
recaudan menos de lo que se lleva la Policía. Vélez recaudó 14.290 pesos ante
Unión y pagó 17.000. Ante Tristán Suárez, Alem pagó 1.860 pesos el operativo y
vendió en boleterías apenas 249 (en estos casos, la AFA les tira un salvavidas a los
clubes).
¿Se usan más policías acá que en
Europa? Quizá por la violencia de las barras argentinas, mientras un Barcelona-
Real tiene 300 policías y un Inter-Milan, 600, acá un River-Boca "necesita" 1.000.
Allá, los gastos son absorbidos por el
Estado.
Por todo lo expuesto, por los
argumentos vertidos ut supra, por la importancia y por la necesidad de actualizar y
actuar sobre la situación inmediatamente es que pongo a consideración de mi
pares para su aprobación el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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SEGURIDAD INTERIOR |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |