Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4967-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL DIA DEL TRABAJADOR RURAL, A CELEBRARSE EL 8 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 05/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la celebración del "día del Trabajador Rural", el 8 de octubre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde mayo del año 2004, a través de una propuesta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se celebra el "Día del Trabajador Rural" por Resolución 7/2004 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que determina en su artículo 2º que el 8 de Octubre sea considerado un feriado con goce de remuneración para todos los trabajadores que se desempeñen en el ámbito del Régimen Nacional de Trabajo Agrario. La celebración de este día tiene su origen en el recordatorio del nacimiento de Juan Domingo Perón, quien fue el propulsor del Estatuto del Peón Rural en 1944, primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales, y que ahora tiene su correlato en la Libreta de Trabajo Rural. De esta manera, otorgó a los trabajadores del campo argentino numerosos beneficios y reconocimientos, al punto tal que el día de la sanción de esta ley es recordado hasta la actualidad como el Día del Trabajador Rural, en conmemoración de esa histórica jornada de 1944.
Sin embargo, es necesario destacar que los trabajadores rurales en la Argentina viven en un plano de simple subsistencia y el trabajo que efectúan, lo hacen en muchas ocasiones, en un verdadero estado de servidumbre; sin acceso a la propiedad de la tierra que trabajan, en condiciones impropias de todo ser humano. Ello, nos lleva a sostener que la realidad laboral de estos trabajadores no se asemeja en nada a la de los que trabajan en las ciudades, incluso desde el punto de vista legal, aumentando así sus diferencias.
El campo argentino está lleno de particularidades, la dispersión de la población en extensos territorios, lo que se traduce en población rural escasa, zonas geográficas y climáticas muy distintas, sumado a índices económicos y de cultura diferentes, bajo nivel cultural y especialmente la falta de una política agropecuaria nacional, son factores que contribuyen a que muchos de los trabajadores rurales vivan y trabajen marginados del progreso y del desarrollo en los últimos tiempos, repitiéndose situaciones de desprotección, desocupación y hasta miseria, que exigen urgentes soluciones.
El trabajo rural presenta singularidades, "las características del mercado de trabajo rural" son por todos conocidas: fuerte estacionalidad, precariedad, alta incidencia del trabajo familiar no remunerado y fuerte informalidad, las que la legislación ha debido tener en cuenta para sancionar normas aplicables a sus particularidades, para solucionar su problemática emergente. Pero, cabe destacar que no siempre la legislación en materia de trabajo rural ha sabido responder a estas exigencias. Muchas veces se ha ignorado al trabajador rural. Es más: cuando algunas leyes se refieren al trabajador rural, es para excluirlo de sus presuntos beneficios.
Tal es el panorama nada alentador de la situación del trabajador rural en nuestra tierra.
Situación agravada por la grave crisis que atraviesan las economías regionales y por las malas condiciones del mercado, razones validas para prever una reforma general en materia laboral y seguridad social estableciendo programas de asistencia directa a fin de elevar el nivel de bienestar de los trabajadores del ámbito rural, en especial en lo que se refiere a nutrición, educación, salud y vivienda para este sector desprotegido, para que estos trabajadores tengan acceso a condiciones de vida dignas para ellos y sus familias, trabajos estables y dignos, etc.
Por ello, es necesaria una legislación adecuada y protectoria, con organismos idóneos de control de aplicación de estas leyes que tengan en cuenta que el trabajo se desarrolla en el campo, con inmensas dificultades dadas por las grandes distancias, en lugares casi inaccesibles.
Esta debe ser nuestra contribución como legisladores. Trabajar para lograr la dignificación y progreso del hombre de campo, del rural argentino y americano; para formar una verdadera conciencia rural en nuestro país y mejorar en el futuro las condiciones de vida y de trabajo de este sector de trabajadores.
Es por las razones expuestas, que solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)