PROYECTO DE TP
Expediente 4966-D-2013
Sumario: PROMOVER JUICIO POLITICO A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION, DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, POR MAL DESEMPEÑO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
Fecha: 28/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Promover juicio político contra la
Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner por mal
desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la
función pública, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y
concordantes de la Constitución Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
ESTAMOS INUNDADOS DE DROGA
(y estamos inundando al mundo con droga).
Un aluvión de informes generados
por oficinas de la ONU y del Gobierno de los Estados Unidos, confirmando
información de la misma SEDRONAR muestra la extensión y profundidad que
han tomado la oferta y el consumo de estupefacientes en nuestro país.
El diario La Nación, en su edición
del día 27 de Junio, afirma que:
"El avance del narcotráfico en la
Argentina quedó ratificado ayer en el informe anual de las Naciones Unidas
sobre drogas, que ubicó al país como el tercer puerto proveedor mundial de
cocaína, detrás de Brasil y Colombia.
Es la primera vez que la oficina
contra las drogas y el crimen de la ONU establece en su estudio el origen de los
cargamentos decomisados en el mundo. En la página 140 del informe se señala
que la Argentina está entre los tres lugares más mencionados como puntos de
partida de la droga, luego de ser consultados los países miembros sobre los
embarques secuestrados en sus territorios.
Para elaborar ese ranking se tomó
en cuenta la captura de drogas entre 2001 y 2012. En esas evaluaciones,
realizadas por las autoridades de cada país, se hizo referencia en repetidas
oportunidades a la Argentina como lugar de despacho de los cargamentos de
cocaína.
El análisis de las incautaciones
durante 2011 muestra también una alerta de la ONU sobre la falta de
información oficial por parte de la Argentina respecto de los secuestros de
drogas. El documento informa claramente que debió nutrirse de información
parcial en el caso argentino, único país que fue señalado por esa falta de
datos.
Así, se aclaró que la cifra de 4,4
toneladas de cocaína incautada aquí durante 2011 corresponde a decomisos en
los que no participaron fuerzas de seguridad federales, ya que el Gobierno no
informó al organismo sobre operativos de la Gendarmería, la Prefectura o la
Policía Federal.
En 2010 tampoco se notificaron al
organismo internacional las cifras de captura de cocaína en el territorio
argentino. Y por lo informado en otros países, una parte importante de la
cocaína que circula en el mundo tiene origen en nuestro país.
Más allá de la presencia de la
Argentina entre los tres países más mencionados como origen de la cocaína en
circulación, en el tráfico de marihuana aparece Marruecos en primer lugar,
Afganistán figura como proveedor central de heroína y Holanda es expuesto
como el país de origen de los mayores cargamentos de drogas sintéticas.
Holanda es la única nación que
aparece como eje de tránsito de todas las clases de drogas, ya que figura en el
cuarto lugar en marihuana, sexto en heroína y décimo en cocaína.
La mención al origen argentino de
los cargamentos de cocaína no implica la producción local de la droga, sino el
punto de embarque.
El problema local con el
narcotráfico está en aumento, como lo demuestra la situación de disputas
territoriales en Rosario, que ya derivó en un centenar de muertos y que
anteayer motivó una marcha multipartidaria en rechazo a la violencia del
narcotráfico. Es que desde los años 90 se hizo fuerte el discurso interno que
apuntó al narcotráfico como un problema externo, de países consumidores,
derivándose a la Argentina a un confortable papel de tránsito. Pues bien, para
la ONU es éste uno de los tres países con mayor circulación de cocaína".
El tráfico de drogas es un sistema
criminal de proyección mundial, que se mueve al ritmo de las oportunidades o
restricciones que encuentra para su instalación y crecimiento. Y en los últimos 8
años encontraron en Argentina el campo fértil para desarrollarse. La absoluta
lenidad en el control del lavado de dinero, fue calificada por un experto en el
tema como "una invitación a los narcos del mundo a invertir en la Argentina". Y
así sucedió, como lo muestran evidencias múltiples: la aparición de cárteles
mafiosos y de prácticas delictivas antes inexistentes, como el sicariato; el
crecimiento de negocios colaterales como el de la efedrina y la trata de
mujeres. Los errores diplomáticos recientes afectaron a las fuerzas de
seguridad especializadas, quitándoles acceso a capacitación, información y
operaciones conjuntas a nivel regional. El avance en la promocionada
radarización fue mínimo (se instaló solo uno de 7 anunciados), mientras que
no se ha implementado el programa de control de contenedores en los puertos,
herramienta vital para la que existe sobrada tecnología. Las falencias del Poder
Judicial aportaron lo suyo; desde el mal ejemplo de jueces corruptos, hasta la
carencia de herramientas materiales básicas debilitaron aún más el trabajo de
las fuerzas de seguridad y la posibilidad de aplicación y cumplimiento de penas.
Un Gobierno que en 8 años no hizo una sola referencia explícita al problema de
la droga como una prioridad política, contribuyó con este silencio a desalentar a
quienes quisieran cambiar esta situación desde adentro.
Así por ejemplo, el reciente
Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas estableció que Argentina es
el país con mayor consumo de cocaína en América del Sur, con un 2,6 % en la
población de entre 15 y 64 años, seguida por Chile (2,4%) y Uruguay (1,4%),
mientras que la media en América del Sur es de un 1%. Además, es el
segundo país consumidor del continente detrás de Estados Unidos.
Los datos de SEDRONAR prueban
que en la última década creció 131 por ciento el consumo de drogas ilegales
entre los alumnos de colegios secundarios y que, en 2011, 12 por ciento de los
estudiantes de entre 13 y 17 años probaron por lo menos una vez
estupefacientes, en especial, picadura de marihuana.
Pero frente a esta inundación de
drogas, no existen programas preventivos, la SEDRONAR y los servicios
provinciales no existen (la Nación y la Provincia tienen el mismo presupuesto
hace 3 años; la Provincia de Buenos Aires ha bajado de categoría la Secretaría
de Adicciones y los Centros de Prevención de Adicciones no funcionan o se van
cerrando paulatinamente por falta de fondos para pagar los alquileres y los
mínimos gastos de operación.
Más aún, a la fecha en la Pcia. de
Buenos Aires hace 6 meses que no le pagan a los prestadores de los Centros de
Rehabilitación.
Como lo afirman reiteradamente
los especialistas en el tema, todo el sistema institucional de relación con adictos
es antiguo y requiere una urgente transformación, con nuevas
instituciones.
No es mejor la situación en lo que
hace al lavado de dinero, componente esencial del tráfico de drogas; y por
tanto del aumento de la demanda.
Como lo ha afirmado el Fiscal
Campagnoli, quien investiga el caso Báez y sus consecuencias:
""Existe una ordenada y precisa
continuidad de una década en el manejo de dinero y el armado, la gestión y
estructuración de una monumental trama de sociedades que prácticamente dan
la vuelta al globo". "Se advierten dos tramos marcados, vinculados por
denominadores comunes, inalterables; el primero corre con precisión
milimétrica desde unos días antes de las convocatoria a elecciones nacionales
de agosto de 2002 hasta fines de 2010, luego de la muerte de Néstor Kirchner.
El segundo tramo va desde entonces hasta la actualidad".
Señor Presidente, no existen
soluciones mágicas para el drama del consumo de drogas. Es un largo y difícil
camino en el que el secreto para reducir la demanda está en la prevención, el
trabajo con los jóvenes para que puedan construir un proyecto de vida, y la
promoción de la energía social comunitaria para contenerlos, con un Gobierno
decidido a frenar la oferta y una sociedad consciente de la gravedad del
problema que enfrenta. La mejor realización de los derechos individuales será
entonces que todos los ciudadanos puedan desarrollar -por igual- una vida que
no necesite drogas para concretarse.
Pero para ello, se necesita que la
autoridad política demuestre de manera contundente su vocación para
afrontarlo con todas las herramientas que le da el aparato estatal.
La primera herramienta es que
exista una autoridad que planifique; que ejecute; que controle; que instale y
controle la Agenda; y sobre todo que informe permanentemente a la Sra.
Presidenta sobre la evolución de un tema tan esencial.
La desidia en nombrar al
Secretario de la SEDRONAR por parte de la máxima autoridad del Estado, es
una falta social y política que no puede tolerarse, y que merece un condigno
castigo por parte de este Congreso, a través de la herramienta constitucional
del Juicio Político. Castigo que debe interpretarse como una indicación de la
importancia que nuestro sistema de valores otorga a la necesidad de limitar el
crecimiento de las drogas en nuestro País.
Detrás de las cifras que hemos
mencionado en este escrito, hay seres humanos, primordialmente jóvenes, que
arruinan sus vidas porque no encuentran otro camino para realizarla; y que
necesitan ser cuidados por el Estado -en especial cuando no cuentan con
recursos propios-. Si la SEDRONAR y las administraciones provinciales carecen
de esos recursos; o no los administran adecuadamente, esas adicciones se
transformarán en muerte.
El artículo 53 de nuestra Carta
Magna establece, junto con el artículo 59 y 60, el proceso excepcionalísimo de
juicio político. La finalidad de este proceso consiste en la inmediata
investigación por parte del Congreso de la conducta del funcionario denunciado
a fin de determinar si el mismo incurrió en alguna de las causales previstas para
la remoción; el objetivo inmediato es el ejercicio de uno de los controles
políticos inter-órganos. En este caso, el efectuado por el Poder Legislativo sobre
el Poder Ejecutivo.
Tal como lo establece nuestra
Constitución Nacional, el proceso se sustancia cuando la Cámara de Diputados,
a instancias de alguno de sus miembros, actúa como acusador fiscal (7)
encuadrando la conducta del funcionario en alguna de las causales por mal
desempeño contempladas en la norma.
Así debe entenderse al Juicio
Político como parte del control político, con propósitos políticos, promovido por
culpas políticas, cuya consideración incumbe a un cuerpo político. Se trata,
entonces, de una institución política y por ende no se encuentra sujeta a
normas estrictas de carácter judicial.
Ahora bien, entendemos que si
bien el Juicio de remoción es considerado político y por ende diferente de los
procesos criminales; que exista un grado de discreción en la causal de mal
desempeño, no debe entenderse como una omisión del debido proceso y la
defensa en juicio.
La finalidad del Juicio Político se
dirige a hacer efectivo el principio de responsabilidad del funcionario público y
proceder a la separación del cargo del "servidor indigno". Según Raúl Cárdenas
"... la naturaleza jurídica del juicio político, gira sobre hechos no delictuosos y
concluye con la separación e inhabilitación, en su caso, del alto funcionario
público que ha perdido la confianza pública; por lo tanto es ajeno a la actividad
judicial".
Las causales previstas en la
Constitución que encuadrarían en la conducta de la Sra. Presidente de la Nación
son mal desempeño y delito en el ejercicio de sus funciones, establecidas en el
artículo 53 de la Constitución Nacional, por no haber desarrollado una política
coherente contra las drogas, haber facilitado el lavado de dinero y no haber
nombrado durante 3 meses al Secretario de la SEDRONAR.
En el caso de juicio político a la
Sra. Presidente de la Nación, el mal desempeño supone una valoración político
institucional teniendo a la vista los resultados y consecuencias de su obrar para
las instituciones o para la confianza pública. Esta causal permite una valoración
amplia pues se trata de la falta de idoneidad no solo profesional o técnica, sino
también moral, como la ineptitud, la insolvencia moral, todo lo cual determina
un daño a la función, o sea a los intereses generales de la Nación. Es por las
razones expuestas anteriormente que solicito a los diputados aprobar este
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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