PROYECTO DE TP
Expediente 4965-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DEL "PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION RURAL - PROMER -".
Fecha: 10/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a
través de los organismos que correspondan informe sobre los siguientes puntos:
1. Qué acciones concretas se han
realizado, en que jurisdicciones y a cuántas escuelas se han favorecido, con cada una de
ellas, a partir de la aprobación del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural
(Promer), por el que se destinó una inversión de $ 750 para las escuelas rurales
anunciado en Septiembre de 2006.
2. Si tal como lo establece el Programa,
se han iniciado la atención a las necesidades de servicios básicos (energía eléctrica y
agua) y necesidades de infraestructura de los establecimientos educativos rurales así
como la provisión de bibliotecas de Nivel Inicial, EGB, videotecas institucionales,
televisión, video y computadoras, útiles escolares y laboratorios. En caso de respuestas
afirmativas, nombrar las jurisdicciones, la cantidad de escuelas y alumnos
beneficiados.
3. Cuánto dinero ha sido ejecutado del
total de los $ 450 millones otorgados por el financiamiento del Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de los $300 millones que aportara el Gobierno
Nacional.
4. Qué otras acciones y políticas o
programas nacionales pondrán en marcha dado que el Programa PROMER es un plan
que abarcará cuatro (4) años, iniciados en el año 2006.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación rural conforma el 25 % de los
establecimientos educativos del país, casi 12 mil unidades escolares. Es sabido las
complicaciones que este sector del sistema educativo mantiene para cumplimiento normal
de las clases, así como las diversas cuestiones de infraestructura y falta de comunicación.
El anuncio de este tipo de Programas es, sin
dudas, una buena señal para la educación rural aunque no es suficiente. Dado el
estrepitoso abandono y el atraso que nuestra educación rural tiene, partiendo de la
inexistencia de una Dirección Nacional de Educación Rural que la coordine y gestione
según sus exclusivas necesidades socio-educativas.
Los indicadores educativos de deserción
escolar, sobriedad y repitencia en los sectores rurales de nuestro país sobre todo en NOA
y NEA son alarmantes, superando en más de un 10% a los indicadores promedio
nacional.
Tal como lo anuncia el mismo
Ministerio de Educación, en la página de su sitio oficial, en el área de educación rural que
se encuentra dentro de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente
(http://www.me.gov.ar/curriform/masrural.html), la "Argentina carece de propuestas
especialmente destinadas al ámbito rural".
A los fines de velar por el desarrollo, la calidad
y la igualdad de oportunidades para el sector rural de nuestro país, es que solicitamos se
apruebe este proyecto de resolución que nos permitirá conocer el estado de avance y
cumplimiento de las responsabilidades indelegables del Gobierno Nacional en materia de
educación rural.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | UNION CELESTE Y BLANCO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |