PROYECTO DE TP
Expediente 4964-D-2012
Sumario: TARIFAS POSTALES: REDUCCION A MEDIOS GRAFICOS MUNICIPALES.
Fecha: 23/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
El Senado y Cámara de Diputados...
Tarifas
Postales Reducidas a Medios Gráficos Municipales
Articulo Nº 1: Establecese
una tarifa reducida en los servicios postales del Correo Argentino para los
envíos de publicaciones gráficas de medios de comunicación social
municipales e intercomunales.
Articulo Nº 2: A los fines
de esta ley quedan incluidos los diarios, semanarios, periódicos y revistas
municipales e intercomunales; exclusivamente de interés periodístico, cultural y
social .
Articulo Nº 3: El valor de
la tarifa reducida, establecida en el artículo primero, se fijará teniendo como
referencia un tercio del precio del diario nacional de menor costo del mercado
por cada ejemplar enviado.
Articulo Nº 4:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto se funda en
la necesidad de fortalecer la libertad de expresión y el libre acceso a la
información de cada uno de los ciudadanos que habitan cada rincón del
país.
Los medios de comunicación
gráficos locales, junto con las radios locales, constituyen el único canal
informativo de realidades políticas, sociales y culturales de las miles de ciudades
de toda la Argentina.
Algunos de los propietarios de
estos medios distribuyen sus publicaciones por medio de distribuidoras de
diarios, pero cuentan con las limitaciones de poder llegar a cada rincón de las
barriadas. Otros propietarios de medios directamente hacen en forma personal
la entrega de sus publicaciones. Estas limitaciones hacen que muchos de sus
potenciales lectores no tengan la posibilidad de acceder a la información que se
generan en cada medio.
De esta manera el libre acceso a la
información para los habitantes de las diferentes comunidades es limitada, con
todo lo que ello implica. Para una comunidad la información del quehacer
político, social y cultural es fundamental para el desarrollo de una localidad.
Una comunidad informada es determinante para su desarrollo.
Sin duda, un medio de
comunicación social, con llegada a todos sus habitantes, es muy importante
para que una comunidad informada pueda ser parte de un cambio y del
crecimiento de un municipio. Para ello sus habitantes deben conocer toda la
información política, cultural y social, y también a sus principales actores de sus
comunidades.
La actual ley de medios de
comunicación, que superó a la ley creada en la última dictadura militar, sin
duda se propuso democratizar la información, dando la posibilidad a otras voces
y opiniones. En sus fundamentos la ley se propuso promover "el desarrollo de
mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la
competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del
aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación".
En este sentido, dar la posibilidad
de que los medios gráficos municipales e interurbanos puedan contar con una
tarifa reducida para poder llegar a la mayor cantidad de lectores también
contribuirá a hacer realidad el espíritu de la ley de servicios de comunicación
audiovisual.
Con una ley que colabore a la
llegada de la mayor cantidad de lectores es coherente con los fundamentos de
la creación de la ley de medios, que sostiene "una legislación moderna, dirigida
a garantizar el derecho universal para todos los ciudadanos del derecho a
recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones, y que constituya
también un verdadero pilar de la democracia, garantizando la pluralidad, la
diversidad y una efectiva libertad de expresión"
Así mismo, para garantizar que los
envíos postales lleguen en tiempo y forma, es importante que la distribución
de todos los ejemplares se encuentren en la categoría número uno, que le da
un carácter prioritario a la entrega. También en la reglamentación de esta ley
es conveniente tener en cuenta que los medios gráficos posean la acreditación
de la propiedad intelectual actualizada.
Por todo lo expuesto, le solicito a
nuestros pares su voto afirmativo para la aprobación de este proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
COMERCIO |