PROYECTO DE TP
Expediente 4963-D-2009
Sumario: "PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS -PNBU-" MODIFICACION DEL REGLAMENTO.
Fecha: 13/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1º.- Modifíquese el
inciso b) del articulo 2º del ANEXO I del Reglamento General del Programa
Nacional de Becas Universitarias (PNBU) aprobado por Resolución 1299/2006 del
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, el que quedará redactado de la
siguiente forma:
b) contribuir al desarrollo del país,
promoviendo la formación de recursos humanos en carreras que resultan
prioritarias para el crecimiento económico del mismo tanto bajo la modalidad de
educación presencial, como en las diversas modalidades de educación a
distancia.
Artículo 2º.- Deróguese el
inciso 5) del artículo 10º del ANEXO I del Reglamento General del Programa
Nacional del Becas Universitarias (PNBU) aprobado por Resolución 1299/2006 del
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
Articulo 3º.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto del Ley tiene
como objeto modificar el Reglamento del Programa Nacional de Becas
Universitarias (PNBU), aprobado por Resolución 1299/2006 del Ministerio de
Educación Ciencia y Tecnología, incorporando las carreras de modalidad a
distancia, las cuales no se encuentran actualmente contempladas en el mismo.
En la actualidad existe un consenso
que reconoce la importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (NTIyC) sobre los procesos educativos tanto en espacios
institucionales como en la vida cotidiana de gran parte de la sociedad.
Este papel está vinculado también con
los significativos cambios que se han operado en el mercado de consumo,
dirigiéndose gran parte de este gasto hacia servicios y soportes de información, lo
que inevitablemente ha repercutido sobre los procesos comunicativos de la
sociedad toda.
En este escenario la educación debe
sentar postura sobre las competencias generales que requieren los procesos
sociales y productivos actuales, siendo esencial su acercamiento al mundo de las
comunicaciones y del trabajo.
Se vuelve definitorio, entonces,
confirmar que la educación formal ha trascendido las aulas y los esquemas
convencionales, proponiendo otro acercamiento entre actores mediado
fuertemente por nuevas vías de comunicación. Es así que la Educación a Distancia
está avalada por la mayoría de las instituciones académicas de nivel superior del
país.
En ese sentido, quienes escogen
cursar una carrera superior a distancia deben contar con los mismos derechos que
quienes asisten bajo las modalidades convencionales.
El Artículo 13 de la
Ley Nacional de Educación Superior, Nro. 24.521, en su inciso c), determina que
"los estudiantes tienen derecho a obtener becas, créditos y/u oportunidades y
posibilidades, particularmente para el acceso y permanencia en los estudios de
grado, conforme a las normas que reglamenten la materia". Las becas, entonces,
no están pensadas para una modalidad particular de aprendizaje, y en ese sentido
la Educación a Distancia conforma una modalidad diferente pero igualmente
valedera para ser beneficiada con los aportes de las becas de estudio.
Tradicionalmente el término
"Educación a Distancia" se refiere a la modalidad de enseñanza en la que los
docentes y estudiantes se encuentran separados geográficamente. Esto significa
que no existe la regularidad de asistencia a clase. Sin embargo, en la mayoría de
los cursos que utilizan esta modalidad no se descartan definitivamente los
encuentros presenciales.
Aunque hoy sin duda
el medio más utilizado es Internet, la educación a distancia se ha valido durante
mucho tiempo de otros medios de transmisión de información como el correo, el
teléfono o el fax. Aunque es difícil definir la fecha exacta de su origen, los sistemas
de Educación a Distancia "por correspondencia", como lo que se conoce ahora,
iniciaron su desarrollo real al compás de la expansión de los sistemas nacionales
de correos formalizándose a mediados del siglo XIX.
Hoy los procesos de Educación a
Distancia aparecen dominantemente mediados por las NTIyC. El concepto de
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se refiere tanto al
conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y
almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y
productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su
utilización en la enseñanza.
Este proceso se ha
fortalecido sobre todo a partir de los avances perpetrados por la web 2.0, que ha
multiplicado las posibilidades de interacción entre usuarios, desdibujando la
división convencional entre productores y receptores de información.
A continuación realizamos una breve
descripción de algunos sistemas usados en la Educación a Distancia:
E:Mail: El usuario produce, envía y
recibe un correo en el computador. El mensaje puede ser almacenado sobre un
servidor y el usuario puede obtener su correo cuando él lo desee. Usualmente el
mensaje contendrá únicamente texto, pero también es posible adicionarle archivos
de mensajes con imágenes, audio, etc., aunque esta característica no es soportada
por todos los softwares de correo electrónico. Ejemplos de esto son Netscape y
Pagasus Mail.
World Wide Web (WWW): Es la
parte de la Internet que brinda conjuntamente todos los tipos de recursos online
disponibles (por ejemplo, archivos, acceso a base de datos remotas, grupos de
discusión) vía procesadores de documentos. En los documentos Web, pueden ser
integrados texto, gráficos, sonido, y movimiento, usualmente contienen enlaces a
otros recursos de Internet. Sobre la WWW algunas facilidades de comunicación
están disponibles, por ejemplo es posible colocar comentarios sobre una página
Web de una manera sincrónica o asincronismo. Por ejemplo, 1¨Hotel Chat.
Grupos de Discusión o Sistemas
de Boletines: Son discusiones públicas sobre mas de 10.000 tópicos diferentes
sobre Internet. Las copias de artículos son almacenadas en un lugar de acceso
público. Los usuarios con un programa pueden leer que han escrito otros,
responder pública o privadamente al autor del artículo, exponer nuevas ideas,
preguntas o requerimientos al grupo. Un ejemplo de esto es Netscape News.
Conferencias por Computador:
Permiten a un grupo de personas mantener una discusión por un computador.
Miembros de un grupo pueden usar el sistema de mensajes de correo para el
grupo completo, y las discusiones pueden ser llevadas a cabo en un período de
tiempo. Estos sistemas tienen también la posibilidad de interacción en tiempo real.
Los miembros del grupo están en redes separadas. Un ejemplo de esto es First
Class.
Audio Conferencias: Es la
conexión simultánea de diferentes líneas de teléfonos. En esta forma un grupo de
personas pueden comunicarse con otras por medio del teléfono. Este sistema es
mencionado aquí porque hoy en día se encuentra disponible sobre Internet. Por
ejemplo a través de Microsoft Netmeeting.
Vídeo Conferencia: Es vídeo y
audio en tiempo real entre personas de diferentes localidades. Una cámara de
vídeo, un monitor y algunas características de control son necesarias para enviar y
recibir la información. Este sistema esta también disponible sobre Internet. Un
sistema de videoconferencias es CU-SeeMee.
Sistemas de Correo de Voz: Son
sistemas de correo electrónico para mensajes hablados. El teléfono puede ser
usado par enviar y recibir los mensajes, así que un computador no es necesario.
Un ejemplo de esto es IPhone.
IRC (Internet Relay Chat): Es un
modo de interacción sobre Internet en la cual las personas son capaces de
comunicarse sincrónicamente sobre diferentes canales desde diferentes
localizaciones. Esta comunicación es basada en texto, pero es posible enviar
imágenes como un anexo. Ejemplos son Microsoft Netmeeting y mIRC.
MUD/MOO: Significa Multi User
Dungeons/MUD Object Oriented. Esto es un sistema sincrónico en el cual los
usuarios pueden interactuar en tiempo real por tipear texto. Esto es virtualmente
real porque este describe (en texto) los objetos tales como cuartos o edificios y los
usuarios que están en el mismo lugar que uno esta. El usuario es un objeto en
este ambiente que puede tomar acciones por tipear comandos tales como caminar.
Por ejemplo, MUD.
Pizarra Electrónica: Son
ambientes virtuales donde cada participante puede usar el mouse para dibujar
esquemas sobre una pizarra. Como cada usuario dibuja, todos los otros usuarios
conectados al servidor ven las actualizaciones inmediatamente. Muchos programas
de pizarra electrónica también tienen una ventana chat donde los participantes
pueden tipear mensajes a los otros. Esto es posible con Microsoft
Netmeeting.
Aplicaciones de Work Flow:
Tiene reglas intrínsecas e interactivas que envuelven el proceso del negocio. Así,
las reglas para manejar el flujo de trabajo bajo el movimiento de datos van de la
persona a la máquina, controlando la manera en la cual los datos son procesados,
y controlando la forma en que son almacenados. Una aplicación de Work Flow
puede para un momento hacer seguro que algunas acciones sean tomadas por
ciertas personas. Un ejemplo de esto es Lotus Notes.
Como mencionábamos anteriormente,
el art. 13 de la Ley Nacional Nº 24.521 de Educación Superior, plantea que los
estudiantes tienen derecho a obtener becas sin especificar una modalidad
particular de aprendizaje. Creemos que la Educación a Distancia, por todo lo
expresado hasta ahora, es una modalidad diferente de enseñanza pero
igualmente valedera para ser beneficiada con los aportes de las becas de estudio.
Quienes eligen cursar una carrera superior a distancia deben contar con los
mismos derechos que quienes asisten bajo las modalidades convencionales.
Según lo la plantea la Secretaría de
Políticas Universitarias del Ministerio de la Nación, el Programa Nacional de Becas
Universitarias (PNUB) está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el
ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de
becas que facilita el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos
económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en
Universidades Nacionales o Institutos Universitarios. EL PNBU se implementa desde
el año 1996, y fue creado mediante Resolución Ministerial N° 464/96, con
sucesivas modificaciones hasta que, en el año 2006 (a través de la ya citada
Resolución 1299/2006), se unificó en un solo cuerpo normativo la reglamentación
de dicho PROGRAMA, en lo atinente a sus Subprogramas y mecanismos de
implementación.
Según el Programa, pueden
postularse a una beca estudiantes universitarios que se encuentren cursando de
manera presencial una carrera de grado, o una tecnicatura en sistemas o
informática, en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional, que no
estén cursando el último año de la carrera, ni adeuden sólo exámenes finales o
tesis, y que no tengan un título previo de grado. Estudiantes egresados del nivel
medio o polimodal, o finalizando el mismo sin adeudar materias, que aspiren a
ingresar a la Universidad en el año 2009 a una carrera de grado o a la tecnicatura
señalada.
El PNBU cuenta con dos
Subprograma: el Subprograma Indígenas, donde podrán inscribirse los alumnos
que cumplan con los requisitos para acceder al PNBU y que provengan de una
comunidad indígena, es decir, de un conjunto de familias que se reconozcan como
tales por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el territorio nacional
en la época de la conquista o colonización, conforme lo estipulado por la Ley Nº
23.302/85; y el Suprograma Discapacitados, para aquellos alumnos que padezcan
una alteración funcional permanente o prolongada, que en relación a su edad y
medio social implique desventajas considerables para su integración familiar,
social, educacional o laboral.
En tal sentido, y en el afán de
equiparar las oportunidades para todos los que aspiren a obtener un título de nivel
superior, se pretende incorporar al PNBU aquellas carreras universitarias o de
institutos universitarios programadas bajo la modalidad a distancia, dado el
crecimiento de la cantidad de carreras y de los alumnos que optan por cursar (o no
tienen otra opción) en esta modalidad.
Por todo lo expuesto es que
solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del
presente Proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |