PROYECTO DE TP
Expediente 4963-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA PARA LA DETECCION TEMPRANA DE LA VIOLENCIA INTER - ESCOLAR Y EL TRATAMIENTO CORRECTO DE LA MISMA.
Fecha: 18/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del
Ministerio de Educación de la Nación, se implemente un Programa para la detección
temprana de la violencia ínter escolar y el tratamiento correcto de la misma, el cual
deberá ser aplicado en todos los niveles del sistema educativo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La violencia ha llegado
definitivamente a nuestras escuelas, en los diferentes niveles tanto de la
enseñanza primaria como secundaria. La noticia de que un niño de 12 años
mato a puñaladas a otro de 13 en Ituzaingo, una localidad de Corrientes,
nos estremeció a todos, y nos trajo a la memoria otros casos similares
como lo fue el Carmen de Patagones o aquel a quien llamaban "pan
triste."
Los casos son similares y casi
siempre los agresores, terminan reconociendo que a su vez en algunos
casos, se han sentido victima de algún tipo de acoso o violencia, física o
psicológica por parte de sus compañeros.
Cuando le preguntaron a este
niño correntino porque mato a su compañero, solo dijo que porque lo
molestaba en el colegio. Aquel niño de Carmen de Patagones también dijo
sentirse acosado por sus compañeros.
Este acoso ínter escolar, se lo
denomina con la palabra "bullying"y se esta convirtiendo en uno de los
mayores problemas del ámbito educativo. Son más comunes entre los niños
de entre 11 y 17 años de edad, y generalmente acompañan los cambios
que se dan en la transición de la niñez a la adolescencia. La mayoría de los
casos pasa absolutamente inadvertido por los mayores, tanto sean los
padres o los docentes.
Los especialistas dicen que
estaríamos en presencia de un caso de bullying, cuando un niño esta
expuesto de forma reiterada y un tiempo largo a acciones negativas
llevadas a cabo por otro u otros compañeros de colegio.
El acosador generalmente es
un chico con una falta total de empatia, sin ninguna posibilidad de ponerse
en el lugar de sus victimas, incluso se dan casos de que están convencidos
de que lo que están haciendo esta bien.
Cuando se investiga la vida de
estos chicos generalmente se detecta que tienen una relación bastante
traumática con sus padres, quienes han ejercido también violencia sobre
ellos, o tienen comportamientos violentos.
El acosador generalmente es
un chico con una falta total de empatia, sin ninguna posibilidad de ponerse
en el lugar de sus victimas, incluso se dan casos de que están convencidos
de que lo que están haciendo esta bien.
Cuando se investiga la vida de
estos chicos generalmente se detecta que tienen una relación bastante
traumática con sus padres, quienes han ejercido también violencia sobre
ellos, o tienen comportamientos violentos.
En cuanto a la personalidad
de las victimas, generalmente son niños tímidos o con alguna característica
que los hace particularmente vulnerables y a veces ante tanta presión
suelen reaccionar violentamente, como en los casos que
mencionamos.
A su vez existe también entre los
otros compañeros un silencio cómplice, ya que eligen callar o ignorar los ataques
que sufren sus compañeros por diversas razones, permitiendo que esto continúe
sucediendo.
Los padres de estos niños ( sean
victimas o agresores) en la mayoría de los casos no hacen nada para ayudarlos, al
considerar que lo que viven sus hijos es algo normal.
Fuentes médicas afirman que
el acoso escolar, cuando es persistente y prolonga, puede causar
problemas a corto plazo como pánico, tristeza profunda, inseguridad y una
fuerte disminución de la autoestima. Pero también puede llegar a tener
repercusión en la etapa adulta, afectando a las relaciones sociales de las
personas y la confianza en sí mismos.
Las agresiones sufridas por los
niños van desde las intimidaciones verbales, traducidas en insultos,
descalificaciones, apodos, rumores que difunden entre los demás
compañeros, etc. A intimidaciones psicológicas y también físicas. La forma
más grave por sus consecuencias de ejercer el bullying es mediante el
aislamiento social.
Según declaró el investigador
Jorge Srabstein, director de la Clínica de Problemas Médicos Asociados con
la Intimidación Escolar del Centro Médico Nacional Infantil de Washington,
al diario argentino La Nación, "el acoso escolar entre alumnos es una
epidemia silenciosa. En casos extremos, puede derivar incluso en la muerte
tanto del chico hostigado como del hostigador", marcando claramente la
gravedad de un problema para el cual no se avizoran soluciones claras y
que pueden provocar cuestiones como el ausentismo prolongado, las bajas
notas o directamente el abandono de la escuela.
Lo más importante es
comenzar a trabajar en la prevención, mediante programas que incluyan
sobre todo la capacitación a todos aquellos que tienen a su cargo menores
en los colegios, con la finalidad de que los casos de violencia entre alumnos
se detecten a tiempo y puedan ser tratados debidamente tanto a las
victimas como a los agresores.
Es por lo expuesto que solicito
me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/11/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |