PROYECTO DE TP
Expediente 4962-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION QUE OTORGO LA RED LATINOAMERICANA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (RED LACTI), COMO MEJOR PRACTICA DE ARGENTINA, AL PROGRAMA EL TRABAJO NO ES COSA DE CHICOS, EL CUAL SE IMPLEMENTA DESDE EL AÑO 2010 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 27/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la
distinción obtenida por el programa "El trabajo no es cosa de chicos", que se viene
implementando desde el año 2010, en la provincia de Santa Fe, a través de los
Centros de Cuidado Infantil. Distinción otorgada por la Red Latinoamericana contra
el Trabajo Infantil (Red Lacti) como Mejor Práctica de Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Santa Fe cuenta con una población de
3.250.000 habitantes y una extensión de 132.638 km2; es una de las principales
provincias argentinas productoras de bienes primarios, y se caracteriza por su
ruralidad (de 362 localidades que la conforman, 312 son comunas rurales.
Asimismo cabe mencionar que
además de su extensión, Santa Fe tiene una gran diversidad productiva. Muchas
de esas actividades pertenecen a lo que se denomina "economías regionales",
caña de azúcar, algodón, entre otras. Actividades que se caracterizan por su
cantidad de mano de obra intensiva, en épocas de cosechas especialmente.
De acuerdo con una investigación
del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MYySS) (1) , en el 2010 la población
que trabajaba artesanalmente en estas áreas rurales llevaba a sus hijos a sus
lugares de trabajo. Esto se debía, fundamentalmente, a que no contaban con un
lugar seguro para el cuidado, en época de cosecha, de niños que aún no estaban
en edad escolar; y a la imposibilidad de llevar a sus hijos a las escuelas debido a
las amplias jornadas de trabajo y la lejanía de los centros educativos. Así, la gran
mayoría de los hijos de estos trabajadores (sean agricultores, familiares,
minifundistas o peones rurales) trabajaban con sus padres en las cosechas o
permanecían cerca de su entorno laboral.
De acuerdo a la investigación arriba
mencionada, las principales actividades que se realizan con Trabajo Infantil (TI) en
la provincia son: cosecha artesanal de algodón, caña de azúcar y frutihorticultura,
explotación forestal, fabricación artesanal de ladrillos, cría y cuidado de animales;
todas ellas en el ámbito rural y con bajos niveles de tecnificación en sus procesos
de producción.
Por tal motivo, estos niños no poseen
acceso a las condiciones necesarias para su desarrollo y, al ingresar
tempranamente y con escasas herramientas y capacitación al mercado de trabajo,
disminuye su rango de posibilidades de inserción laboral de calidad, lo que
compromete su futuro.
El factor cultural dominante (la
naturalización del TI y la valoración positiva sobre la participación de niños y niñas
en esas actividades productivas por parte de funcionarios públicos locales,
pequeños productores, referentes sociales y grupos familiares) coadyuva a agravar
la situación.
Las políticas públicas que pretenden
erradicar el TI en Argentina se han mostrado insuficientes, y las acciones en los
distintos niveles se encuentran desarticuladas. Argentina ha ratificado los
Convenios 182 y 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y tanto el
gobierno Nacional como el Provincial han establecido normativas específicas para
la protección integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley Nº
26061 y Nº 12967). A pesar de ello, dichas normativas no resultan de
cumplimiento efectivo, ya que las autoridades de aplicación no han podido superar
el rol represivo de fiscalización en los lugares de trabajo (sancionando por el TI
detectado), para avanzar hacia un entramado de contención social que dé
respuesta a un grave problema estructural y sociocultural: el cuidado y atención de
los niños en explotaciones rurales artesanales.
El programa "El trabajo no es cosa de
chicos", llevado adelante por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la
provincia desde 2010, lucha para prevenir y erradicar la problemática del TI. Esta
iniciativa es fundamental para avanzar en el cumplimiento de un compromiso
prioritario del Estado santafesino: Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y las
Peores Formas de Trabajo Adolescente. Este objetivo fue establecido en la Agenda
Provincial de Trabajo Decente a partir del diálogo social y la participación de
representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales,
miembros de las Comisiones Tripartitas de Trabajo Decente, de Erradicación de
Trabajo Infantil, y de Igualdad de Trato y Oportunidades en el mundo laboral. La
Agenda Provincial para el Trabajo Decente en Santa Fe, aprobada en Abril de
2009, surgió del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la Provincia de
Santa Fe y la Oficina Internacional del Trabajo -OIT- en Argentina, el cual se
formalizó en marzo de 2008.
Santa Fe ha sido seleccionada por la
Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red Lacti) como mejor práctica de
Argentina, en materia de prevención y erradicación de dicha problemática. El
comité de evaluación estuvo formado por dos integrantes de la Fundación
Telefónica, dos representantes de la OIT y un representante de la Red Lacti. El
programa "El trabajo no es cosa de chicos" fue seleccionado junto a otras nueve
experiencias latinoamericanas, y fue reconocido como "buena práctica" por parte
de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El concurso, en el que se presentaron
74 experiencias de nueve países de América Latina, se encuentra en la fase de
votación final online hasta el próximo 12 de julio, para seleccionar las cinco más
votadas. Para dicho concurso, la OIT considera una buena práctica "toda
experiencia que haya sido efectiva en la prevención y erradicación del trabajo
infantil y en la protección del trabajo adolescente permitido, y que posea
características que, en parte o en su totalidad, puedan ser replicadas en otros
contextos y situaciones". Los criterios para la evaluación de las experiencias están
relacionados con su innovación y creatividad, eficacia e impacto de la acción,
replicabilidad, sostenibilidad, pertinencia, trabajo en red, y con su eficiencia y
ejecución. Las cinco experiencias más votadas se presentarán en el IV Encuentro
Internacional contra el Trabajo Infantil, que se desarrollará en Brasil el 26 de
agosto próximo.
La Comisión Nacional para la
Erradicación del Trabajo Infantil en Argentina (CONAETI) invita a los estados
provinciales, a través de las Comisiones Provinciales para la Prevención y
Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), a sumar acciones de una agenda
compartida para la prevención y erradicación del trabajo infantil. La COPRETI de
Santa Fe está conformada por varios organismos del Estado provincial y de
Estados municipales, por asociaciones gremiales, empresas y cámaras de
empleadores, así como por diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG)
que trabajan la problemática del trabajo infantil. La puesta en marcha de "El
trabajo no es cosa de chicos" se determinó en las mesas de trabajo regional por
Nodo (PEP), sobre la base del Estudio y diagnóstico sobre Trabajo Infantil en la
provincia de Santa Fe (2010).
El programa consiste, entre otras
cosas, en la apertura de Centros de Cuidado Infantil (CCI) para la protección de la
infancia, que funcionan según el tipo de cosechas: frutilla, Centros de Cuidado
Infantil de Coronda y Desvío Arijón; algodón y caña de azúcar, Centro de Cuidado
Infantil de San Antonio de Obligado; zanahoria, Centro de Cuidado Infantil de
Cayastá; batata, Centro de Cuidado Infantil de Colonia Durán; y Centro de Cuidado
Infantil de Reconquista, que aborda la problemática del trabajo infantil en
basurales urbanos.
Como ya mencionamos, la
intervención está focalizada en el área rural de producción y cultivos con demanda
intensiva de mano de obra, como las zonas productivas de frutillas, zanahorias,
batatas, algodón, caña de azúcar, verdura de hoja y basurales urbanos.
La protección de la primera infancia
implica un cronograma de planificación basado en los principios de acceso a la
salud (equipo médico, enfermería, nutricionista, pediatría, asistente social,
psicóloga), descanso (los CCI son equipados con cunas y camas para cada niño y
niña en forma sectorizada), juego y recreación (cada CCI desarrolla talleres de
juego y recreación durante cada jornada diaria), cuidado del cuerpo e higienización
(las madres cuidadoras abordan en modo particular temas vinculados con cuidado
del propio cuerpo y tareas periódicas de aseo). En los casos de los CCI con apoyo
escolar o jornada escolar extendida, los auxiliares docentes desarrollan espacios
para la lectura, escritura y ejercicios derivados de las instituciones educativas
vinculadas.
La apertura de los Centros de Cuidado
Infantil permite a los padres cumplir sus jornadas en las quintas o campos
próximos a estas instituciones, con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños
quedarán en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su
correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes
a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario integrado, entre otros, por
asistentes sociales y maestras jardineras, especialmente entrenados para la
protección de derechos y la atención formativa de los beneficiarios de este
programa.
En 2011 se inauguraron dos centros
ubicados en Coronda (departamento San Jerónimo), para contener a niños y niñas
de trabajadores temporarios en época de cosecha de la frutilla. A estos dos centros
se suman, en el año 2012, uno en Desvío Arijón (departamento San Jerónimo) y
otro en Cayastá (departamento Garay) durante la cosecha de zanahorias.
En 2013 comenzaron a funcionar tres
nuevos centros: en Colonia Durán (departamento San Javier) para familias de la
comunidad Mocoví, que trabajan en la producción de batata; en San Antonio de
Obligado (departamento General Obligado), durante la cosecha de algodón y caña
de azúcar; y en Reconquista (departamento General Obligado), destinado a
contener a los hijos de medio centenar de familias mientras desarrollan tareas de
recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.
Además, a través de este programa
se incrementó la participación de grupos tradicionalmente excluidos en el proceso
de formulación de políticas (mujeres, indígenas, campesinos pobres, jóvenes, etc.).
Se establecieron nuevas alianzas con actores relevantes, tales como lo medios de
comunicación. Cuando los trabajadores defienden los Centros de Cuidado Infantil
(CCI), el fenómeno de apropiación es notable. En materia laboral, los CCI
constituyen la cara opuesta a la clásica mirada punitiva, de sanciones, castigos
sobre la base de irregularidades, que no siempre dan resultado más que para
importantes titulares esporádicos por parte de los medios. Esta otra cara de
abordaje integral, protección de infancia, perspectiva de género en modo
transversal, trabajo decente e igualdad de oportunidades requiere de más
acuerdos, más tiempo, más resultados sostenidos y participación de empleadores,
sindicatos, municipios, comunas y ONG junto al Estado.
En cuanto a la formación docente
para el cuidado de la primera infancia, se han observado importantes problemas
por la ausencia de herramientas para trabajar con niños y niñas en casos de
extrema vulnerabilidad de derechos. Es fundamental comprender que se abordan
específicamente situaciones de TI en zonas rurales y de cosechas. Por lo cual es
central conocer el ciclo productivo, su evolución, la transformación de los actores,
las migraciones internas y externas, los circuitos educativos rurales, las distancias
y la falta de coberturas en dichas zonas, así como otras variables culturales,
étnicas, económicas y sociales.
Este programa constituye una medida
efectiva para la aplicación de Convenios Internacionales en materia de TI y para el
cumplimiento de la normativa nacional y provincial vigente. También procura
difundir la problemática y las mejores prácticas para garantizar el cumplimiento de
los derechos de niños, niñas y adolescentes, estableciendo medidas de protección
social para ellos y sus comunidades; promoviendo una mayor y mejor calidad de
relación entre el sector público y privado para luchar contra el TI; e
implementando medidas para la participación de los niños, niñas y adolescentes y
sus familias. Se trata de una experiencia inédita en el país porque es generada
desde el Estado, pero se basa en la articulación público privada para ser llevada
adelante.
Por todo lo expuesto es que
solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |