PROYECTO DE TP
Expediente 4962-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DE LA PROFESORA BERTA PERELSTEIN DE BRASLAVSKY, FALLECIDA EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
Fecha: 10/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje a la memoria de la
Prof. Berta Perelstein de Braslavsky y expresar nuestro pesar por su reciente
fallecimiento el 8 de septiembre del corriente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La familia paterna de la señora de Braslavsky
formó parte de la ola inmigratoria que llegó a nuestro país a finales del siglo XIX. Como en
el caso de muchos de sus coetáneos, la vida de Berta Braslavsky ha estado marcada,
desde diversos puntos de vista, por los conflictos políticos y sociales que atravesaron a la
Argentina durante varias décadas, y su compromiso con la militancia política y la
educación popular no estuvo ajena a esos avatares.
Muchos de quienes trabajamos en educación
nos sentimos directa o indirectamente en deuda con ella, ya sea que hayamos tenido el
privilegio de compartir espacios políticos o proyectos de trabajo, de investigación y/o
docencia; o porque sus contribuciones nos llegaron mediatizadas en los diversos libros y
publicaciones que realizó.
Su incorporación como miembro de la
Academia Nacional de Educación en 2004 supuso un merecido reconocimiento a su
extensa trayectoria no sólo en el campo de las ciencias sino, también, de su compromiso
con la militancia política y la educación popular.
Como muchas otras mujeres de su
generación, su itinerario formativo comenzó como maestra en Escuela Normal y, más
tarde, realizó estudios del profesorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1930, a consecuencia del decreto del
entonces ministro de Educación de la Nación, Jorge De la Torre que prohibía toda
actividad política por parte de los estudiantes, la Prof. Braslavsky fue expulsada del
Instituto del Profesorado Secundario y se vio obligada a desarrollar su carrera académica y
profesional fuera de los ámbitos oficiales. Pasaron varias décadas para que en 1963
ingresara como profesora de la Universidad Nacional de La Plata.
A pesar de esa exclusión de
las instituciones oficiales, Berta llevó adelante una fértil y apasionada actividad intelectual
y académica, haciendo especial énfasis en los temas educativos que ocuparon el lugar
central de su producción científica: la enseñanza de la lecto-escritura y la educación de los
niños con necesidades especiales. Así quedó reflejado en sus primeros libros Positivismo y
antipositivismo en la Argentin" y La Querella de los Métodos en la enseñanza de la lectu",
ambos escritos y publicados entre los años 1950 y 1960. Por otra parte, a pesar de la
exclusión que sufría en nuestro país en los ámbitos oficiales, tuvo un desarrollo muy
destacado en el exterior. En 1948 se integró al Instituto de Psicobiología del Niño de la
Universidad de París, dirigido por Henri Wallon, donde se interiorizó con las técnicas más
avanzadas en el diagnóstico y la problemática específica de la educación especial, así
como con los debates que en ese momento tenían lugar en Europa sobre el desarrollo de
la infancia y la adolescencia.
Como en el caso de muchos de nuestros más
valiosos intelectuales, marginados en la Argentina, Braslavsky gozó de un merecido
reconocimiento internacional, tanto a través de su participación en investigaciones,
seminarios, conferencias y cátedras de prestigiosas universidades extranjeras, así como
con distinciones de organismos intergubernamentales como el Premio Interamericano de
Educación "Andrés Bello", otorgado por la Organización de Estados Americanos en 1993.
También colaboró brindando asesoría técnica a los ministerios de Educación de países de
América Latina como Venezuela, Cuba y México durante la década de los años 70. Con la
recuperación de la democracia en nuestro país en las últimas décadas, Braslavsky pudo
poner sus saberes y conocimientos al servicio de las estrategias educativas destinadas a
mejorar los aprendizajes que brindan las escuelas.
Es importante recordar que su preocupación
permanente respecto de los problemas de aprendizaje, y en especial por la lecto-
escritura, estuvo siempre asociada a la búsqueda de justicia social con los más
postergados, en el marco de su militancia política y sus posicionamientos filosóficos. En tal
sentido, su perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura se sustentó
en la interdisciplinariedad, sin desestimar la importancia de las variables institucionales y
el contexto socio-cultural y político.
En los últimos años participó
activamente asistiendo cotidianamente a escuelas de las zonas más pobres de la ciudad de
Buenos Aires, colaborando y asesorando a las maestras y maestros en sus tareas. Berta
Braslavsky, además, continuó su actividad como investigadora y docente en dos de las
principales universidades públicas nacionales: Buenos Aires y La Plata. Asimismo, entre
2005 y 2007 integró el Consejo Editor y colaboró como autora de la revista Anales de la
Educación común, publicación fundada por Domingo F. Sarmiento en 1856 y vuelta a
editar por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires con
el fin de contribuir con la formación de los docentes y difundir una agenda contemporánea
del debate político pedagógico.
No resulta posible aquí resumir su vasta
carrera como docente e investigadora, sí podemos destacar que ha sido Maestra Normal
Nacional y ocupó cargos académicos en el país y el extranjero, fue Profesora Titular en
Pedagogía Diferenciada en la Universidad Nacional de La Plata (1964-1975) y de
Pedagogía Asistencial en la UBA (1964-1966) y (1973-1996). Profesora Honoraria de la
Universidad de Buenos Aires (1985) y de la Universidad Nacional de La Plata (1986).
Consultora de la UNESCO en Educación especial en los países de América Latina (1970-
1976). Asesora técnica en Educación Especial de los gobiernos de Venezuela (1976-1979)
y México (1979-1982). Consultora en el Programa de la Zona de Acción Prioritaria (ZAP)
de la Secretaría de Educación del GCBA. (desde 1998).
Entre los libros que ha
publicado, se destacan La Querella de los métodos en la enseñanza de la lectura, Ed.
Kapelusz, (1962); Reading in Argentina, en Downing J. ( ed). Comparative Reading, Mac
Millan, (1973); La escuela puede, Aique, Buenos Aires, (1992). Escola e Alfabeticacao,
UNESP, Brasil (1993). Educational Tendencies in the Beginning of Reading and writing
Instruction, en Literacy in Human Development, Oliveyra and Valsiner (ed) (1998), Ed
Ablex Publisching Corporation, USA.Primeras letras o primeras lecturas?, Ed. Fondo de
Cultura Económica, Buenos Aires, entre otros.
Entre los Premios y distinciones con la que ha
sido reconocida, cabe mencionar: Premio Interamericano Andrés Bello (OEA ,1994).
"Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA,1999). "Premio a la Trayectoria"
(Secretaría de Educación del GCBA, 2001). Premio "Juntos Educar" (Vicaría de Educación
del Arzobispado de Buenos Aires 2001). Homenaje en la Feria del Libro (2003).
Por lo expuesto solicito a los señores
diputados la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |