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PROYECTO DE TP


Expediente 4955-D-2015
Sumario: AUTORIZASE AL PODER EJECUTIVO A AGILIZAR LA IMPLEMENTACION URGENTE DEL "PROGRAMA SIRIA".
Fecha: 10/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1. Autorizase al Poder Ejecutivo a agilizar la implementación urgente del "Programa Siria" (Disposición 3915/2014)
Art. 2. Autorizase al Jefe de Gabinete de Ministros a reasignar las partidas presupuestarias correspondientes a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el art. 1.
Art. 3. El Poder Ejecutivo informará cada seis meses acerca de la ejecución del programa a ambas cámaras del Congreso Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mundo está enfrentando una de las mayores crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial. La guerra civil sangrienta en Siria, pareciera no tener un fin previsible.
La situación de los refugiados, que encontraron cobijo de emergencia en los países vecinos, se complica cada vez más. Lo que están padeciendo los refugiados, nos duele a todos. La violencia, los enfrentamientos, son durísimos, crueles. Las historias trágicas, demuestran la desesperación de los refugiados por buscar resguardo. Nuestro país no puede quedar ajeno a brindar ayuda. No debemos perder el sentido de la historia y asumir la responsabilidad que nos toca. Es hora de la fraternidad global ante esta catástrofe humanitaria.
Ban Ki Moon ha llamado a una cumbre humanitaria para los refugiados el 30 de setiembre del 2015 en Nueva York. Se la reconoce como un drama global "es una tragedia humana, que exige de una respuesta política común. Es una crisis de solidaridad, no de números". Varios países buscaron soluciones individuales urgentes para paliar en alguna medida eta situación tan dramática; la Comisión Europea propone un reparto temporal de 120.000 refugiados llegados a Italia, Hungría y Grecia. Alemania, que con Francia impulsan el sistema de cuotas, abrió sus fronteras a quienes ingresen desde Hungría. Austria también hizo lo propio.
La Argentina ha sido siempre un país que ha abierto sus brazos a los refugiados en otras épocas. En nuestra Constitución, tanto en el preámbulo como en su articulado, se refiere específicamente a los inmigrantes. Nuestro Preámbulo de la Constitución de 1853 dice textualmente: "..., promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino...". El artículo 20 explicita que: "Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano..."
Con Bernardino Rivadavia comienzan las acciones institucionales para una política inmigratoria y durante su gobierno en 1824 se daba origen a la Primera Comisión de Inmigración. Política que se continúa una vez concretada la definitiva conformación política de la Argentina a partir de 1860, bajo la égida de Buenos Aires, en donde el interés por la inmigración se profundiza y llega a ocupar un lugar preponderante en la "agenda" política de los gobiernos, hasta alcanzar la categoría de "política de estado".
La comparación histórica con la Segunda guerra mundial resulta inevitable. Como inevitable es actuar: hace 70 años, la Argentina recibía a miles de desplazados por la Segunda Guerra mundial, escapando de la monstruosidad del nazismo y de una Europa en ruinas. El recuerdo de esas personas, huidas y deportadas, nos ayudará a entender mejor a los refugiados de hoy.
Si bien en la Argentina está vigente desde el 22 de octubre del 2014 el "Programa Siria" (Disposición 3915/2014) establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de la Dirección Nacional de Migraciones, que establece el visado humanitario para los afectados por la guerra en el país asiático, consideramos que aún no hemos hecho lo suficiente para palear las trágicas consecuencias generadas por el drama que se vive en Siria.
Según se informó en su momento, el "Programa Siria" permite acoger a los afectados sirios por un plazo de dos años y que para hacerlo deberán contar con un "llamante" que los reciba en la Argentina. El programa se extiende también a personas de nacionalidad palestina, residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).Hasta el año pasado, 201 sirios vivían en la Argentina en calidad de refugiados, según estadísticas oficiales de migraciones.
El programa duraba en principio un año pero, según la normativa, "podrá ser prorrogado a criterio de la autoridad migratoria, mientras persista la situación de conflicto armado y la emergencia humanitaria prevaleciente en Siria". Nuestro país cuenta con una importante comunidad de sirio-libaneses con fuertes lazos comunitarios, quienes se encuentran vinculados en Asociaciones y Federaciones que han demostrado en numerosas oportunidades su solidaridad hacia quienes sufren las consecuencias del conflicto de la República Árabe Siria, y que han expresado su interés en acompañar el proceso de recepción, acogida e integración de los beneficiarios de este Programa. En este sentido se le ha pedido al director de migraciones que se agilicen los trámites migratorios a partir de la iniciativa presidencial del año pasado, ya que el trámite tardaba dos meses pero en un país con ese nivel de conflicto dos meses resultan una eternidad para los afectados.
Pero, ahora urgen otras medidas y acciones y nos preguntamos ¿Por qué no va a poder nuestro país enfrentar económica y políticamente los desafíos presentes, ayudando activamente a los que más nos necesitan, y que puede ser una oportunidad para el futuro?
Muchos de nosotros descendemos de refugiados. Es cierto que nuestra actualidad resulta problemática, pero ha sido y es fuente de creación y ofrece la posibilidad de ver el mundo con otros ojos y aprehenderlo desde distintos ángulos.
En este sentido, es relevante tener presente que la Argentina es un Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967. El marco legal nacional que se ocupa de los refugiados está establecido en la ley de refugiados 26.165, aprobada en el año 2006.
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, define al refugiado como "Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste".
También es necesario mencionar el hecho de que con cerca de 3.9 millones de refugiados en 107 países, la República Árabe Siria se convirtió en el mayor país expulsor de refugiados en 2014 (80% del total de los refugiados), desplazando a Afganistán que pasó a ser el segundo mayor expulsor de personas. Si a este número se le agregan los 7.6 millones de desplazados dentro de Siria, tenemos que los sirios representan la mayor población desplazada del mundo. Hoy en día, en promedio, uno de cada cuatro refugiados es sirio, con el 95% de estos localizados en los países vecinos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en los años que lleva el conflicto armado en Siria hubo más de 6.500.000 personas desplazadas de sus hogares y más de tres millones de refugiados. Se estima que la mitad de ellos son niños, quienes fueron acogidos por países vecinos de la región.
Fuera de la región, Alemania fue la principal receptora de refugiados sirios en 2014, un estimado de 41.000 personas. Por otro lado, Turquía se convirtió en el país que más refugiados recibió durante el año 2014, principalmente sirios, reemplazando a Pakistán, que había sido el principal receptor por más de una década. Nuestro vecino Brasil, facilitó la emisión de visas a ciudadanos sirios y otras nacionalidades afectadas por el conflicto que estuvieran dispuestos a solicitar asilo, cuadruplicándose en el año 2014 la llegada de sirios a ese país. El principal factor responsable de la actual crisis humanitaria es la guerra civil siria que se desató en 2011 y continúa causando estragos sobre la población civil.
La República Argentina no puede ser ajena a los conflictos que se suscitan más allá de sus fronteras, y que varias veces provocaron reacciones equívocas de parte de los gobiernos (ej. La postura del gobierno kirchnerista ante la masacre que se perpetró en Gaza).Aquellos ciudadanos sirios o palestinos con residencia en Siria que deseen aspirar a este visado deben presentarse en el consulado argentino más cercano para iniciar el trámite. Primero los entrevista el cónsul o un funcionario por él elegido y luego se les exige cinco requisitos: que no hayan combatido en el conflicto armado, documentación que acredite vínculos familiares (de ser necesario), un certificado de carencia de antecedentes penales o una declaración jurada que lo certifique, un documento de viaje válido y el permiso de ingreso emitido por la Dirección de Migraciones argentina.
Pero, dada la urgencia humanitaria, este tipo de medidas adoptadas se tornas extremadamente burocráticas y poco operativas, por lo que se debería accionar de modo pragmático, ágil y eficaz, con políticas pensadas para facilitar (y no obstaculizar) el ingreso y la posterior contención. Es imprescindible flexibilizar especialmente las condiciones de recepción de familias de refugiados con niños, así como movilizar a los diplomáticos en la zona de conflicto y en la región en donde se localizan los contingentes de emigrados por causa de este conflicto armado para poner a disposición todos los trámites que agilicen la extensión de la documentación necesaria para viajar a la Argentina. Como alternativa posible, consideramos aplicable el programa "familias de acogida", mediante el cual se incorpora en una familia a niñas niños y adolescentes que han debido ser separados de su medio familiar mientras se restablece su derecho a vivir en una situación familiar estable. En este caso, el objetivo concreto consiste en otorgar una atención residencial de calidad, que permita ejercer sus derechos a niños, niñas y adolescentes que han sufrido una vulneración de sus derechos y que mediante una medida de protección han debido ser separados de su grupo familiar de origen, apoyando especializadamente a la familia de origen para restablecer las condiciones que permitan al niño, niña o adolescente volver en el más breve plazo a vivir en su familia.
Sin embargo, debemos tomar los recaudos necesarios del caso, para procurar que no ingresen criminales en nuestro país. En este sentido, apoyamos y sostenemos las resoluciones 1373/2001 y 2178/2014 de la ONU, que versan sobre la respuesta que los Estados deben ofrecer frente a los desafíos que plantea la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros.
Con respecto a la situación de la Argentina frente a esta crisis humanitaria que se ha agravado en el año en curso, es preciso mencionar que la CO.NA.RE. (Comisión Nacional para los Refugiados) es el órgano gubernamental que se encarga, en cooperación con el ACNUR, de gestionar las solicitudes de asilo que llegan al país y determinar, en cada caso, a quien se le concederá el estatus de refugiado para ser acogido en el país.
Para planificar, establecer la cantidad de refugiados a recibir y financiar esta asistencia dentro de los límites de sus recursos disponibles, la Argentina puede solicitar la cooperación del ACNUR , quien asesora a los gobiernos interesados en potenciar su capacidad de asistencia a los refugiados, y apoya directamente esas actividades, o ayuda al gobierno a encontrar nuevas fuentes de financiación. Las prioridades varían de un lugar a otro, pero la mayoría de los países necesita disponer de un sistema para dar acogida a los solicitantes de asilo y satisfacer sus necesidades básicas. Gracias a la experiencia adquirida en sus 50 años de actividad en todo el mundo, el ACNUR puede asesorar sobre las estructuras eficaces en función de los costos y los procedimientos adaptados a las condiciones locales. El ACNUR, en colaboración con el país de asilo, también establece una estrategia de relaciones con los donantes desde los primeros días de la situación de emergencia, y la mantiene durante toda la operación.
En cuanto a la reasignación presupuestaria debe estar dirigida a establecer procedimientos de asilos eficaces y equitativos, atender a las necesidades básicas de los refugiados, particularmente en el ámbito de la salud y la educación, y respaldar las actividades orientadas a encontrar soluciones mediante la repatriación voluntaria o la integración local.
Es claro que nos encontramos frente a un caso excepcional y que por ello se pide la re-asignación de fondos para esta ayuda humanitaria. Esta reasignación en forma alguna deben afectar las prestaciones que actualmente se brinda a quienes más lo necesitan, ni emitiendo más moneda, ni con más impuestos sobre la clase trabajadora ni la industria privada, sino que deberían afrontarse controlando el dispendio de fondos que actualmente se utilizan para beneficios innecesarios de los funcionarios públicos, tales como viajes injustificados, publicidad oficial, etc.
No se trata de aumentar la asistencia, sino de hacerse cargo ante el desastre humanitario actual y brindar oportunidades. Y tenemos la capacidad para hacerlo, a pesar de nuestros propios problemas y asignaturas pendientes: por ello es que promovemos que los refugiados puedan fijar residencia en lugares en los que se puedan desarrollar emprendimientos productivos, como por ejemplo, el de la producción de alimentos ya que la seguridad alimentaria es un derecho humano que debe ser garantizado por nuestro país garantizando la seguridad nutricional de sus habitantes.
A modo de información, destacamos que desde el bloque UNON PRO, la desgarradora situación que sufre el pueblo sirio, ha sido considerada desde hace ya mucho tiempo, y que la preocupación y la angustia de todos los que lo conformamos se vio reflejada en la presentación de varios proyectos sobre esta dramática situación que vive parte de nuestra humanidad, en este caso nuestros hermanos sirios, a saber:
1. Proyecto de Declaración 2152- D-2015 EXPRESAR REPUDIO Y CONDENA POR LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
2. Proyecto de Declaración 6691- D-2014 EXPRESAR REPUDIO Y CONDENA POR LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
3. Proyecto de Declaración 0777- D-2014 EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA, AL CUMPLIRSE 3 AÑOS DEL INICIO DEL CONFLICTO ARMADO
4. Proyecto de Declaración 6222- D-2013 SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER UNA RESOLUCION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS QUE TIENDA A FINALIZAR CON LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, EL USO DE ARMAS QUIMICAS Y LA MATANZA INDISCRIMINADA EN LA REPUBLICA ARABE DE SIRIA.
5. Proyecto de Resolución 6221-D- 2013 PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, HECTOR TIMERMAN, SOBRE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DESARROLLADAS CON LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
6. Proyecto de Declaración 5207- D-2012 SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RETIRAR LA MISION DIPLOMATICA DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
7. Proyecto de Declaración 0167- D-2012 EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA, OCURRIDOS DESDE EL DIA 26 DE FEBRERO DE 2011.
8. Proyecto de Declaración 2029- D-2011EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
9. Proyecto de Declaración 7035- D-2014 EXPRESAR REPUDIO ANTE LA OLA DE VIOLENCIA PROVOCADA POR LA ORGANIZACION TERRORISTA DENOMINADA "ESTADO ISLAMICO".
La dignidad humana como principio fundamental debe ser dada a todo hombre sin excepción y en ese sentido hoy estamos llamados a afianzar una tradición humanitaria y solidaria que en nuestra región se ha empezado a construir no hace tanto. El respeto integral de los derechos humanos se ha convertido en un desafío cultural para todos nosotros, y por ello, cuando se trata de defender los derechos humanos y la libertad no hay ecuación de costo- beneficio que valga.
En atención a todas las argumentaciones expuestas, solicito a los Sres. Diputados acompañen la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA