PROYECTO DE TP
Expediente 4955-D-2015
Sumario: AUTORIZASE AL PODER EJECUTIVO A AGILIZAR LA IMPLEMENTACION URGENTE DEL "PROGRAMA SIRIA".
Fecha: 10/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1. Autorizase al Poder Ejecutivo
a agilizar la implementación urgente del "Programa Siria" (Disposición
3915/2014)
Art. 2. Autorizase al Jefe de
Gabinete de Ministros a reasignar las partidas presupuestarias
correspondientes a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el art.
1.
Art. 3. El Poder Ejecutivo informará cada seis meses acerca de la ejecución del
programa a ambas cámaras del Congreso Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El mundo está enfrentando una de
las mayores crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial. La guerra
civil sangrienta en Siria, pareciera no tener un fin previsible.
La situación de los refugiados, que
encontraron cobijo de emergencia en los países vecinos, se complica cada vez
más. Lo que están padeciendo los refugiados, nos duele a todos. La violencia,
los enfrentamientos, son durísimos, crueles. Las historias trágicas, demuestran
la desesperación de los refugiados por buscar resguardo. Nuestro país no
puede quedar ajeno a brindar ayuda. No debemos perder el sentido de la
historia y asumir la responsabilidad que nos toca. Es hora de la fraternidad
global ante esta catástrofe humanitaria.
Ban Ki Moon ha
llamado a una cumbre humanitaria para los refugiados el 30 de setiembre del
2015 en Nueva York. Se la reconoce como un drama global "es una tragedia
humana, que exige de una respuesta política común. Es una crisis de
solidaridad, no de números". Varios países buscaron soluciones individuales
urgentes para paliar en alguna medida eta situación tan dramática; la Comisión
Europea propone un reparto temporal de 120.000 refugiados llegados a Italia,
Hungría y Grecia. Alemania, que con Francia impulsan el sistema de cuotas,
abrió sus fronteras a quienes ingresen desde Hungría. Austria también hizo lo
propio.
La Argentina ha sido
siempre un país que ha abierto sus brazos a los refugiados en otras épocas.
En nuestra Constitución, tanto en el preámbulo como en su articulado, se
refiere específicamente a los inmigrantes. Nuestro Preámbulo de la
Constitución de 1853 dice textualmente: "..., promover el bienestar general, y
asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y
para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino...". El
artículo 20 explicita que: "Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de
todos los derechos civiles del ciudadano..."
Con Bernardino Rivadavia
comienzan las acciones institucionales para una política inmigratoria y durante
su gobierno en 1824 se daba origen a la Primera Comisión de Inmigración.
Política que se continúa una vez concretada la definitiva conformación política
de la Argentina a partir de 1860, bajo la égida de Buenos Aires, en donde el
interés por la inmigración se profundiza y llega a ocupar un lugar
preponderante en la "agenda" política de los gobiernos, hasta alcanzar la
categoría de "política de estado".
La comparación histórica con la
Segunda guerra mundial resulta inevitable. Como inevitable es actuar: hace 70
años, la Argentina recibía a miles de desplazados por la Segunda Guerra
mundial, escapando de la monstruosidad del nazismo y de una Europa en
ruinas. El recuerdo de esas personas, huidas y deportadas, nos ayudará a
entender mejor a los refugiados de hoy.
Si bien en la Argentina está vigente desde el 22 de octubre del 2014 el
"Programa Siria" (Disposición 3915/2014) establecido por el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto a través de la Dirección Nacional de Migraciones,
que establece el visado humanitario para los afectados por la guerra en el país
asiático, consideramos que aún no hemos hecho lo suficiente para palear las
trágicas consecuencias generadas por el drama que se vive en Siria.
Según se informó en su
momento, el "Programa Siria" permite acoger a los afectados sirios por un
plazo de dos años y que para hacerlo deberán contar con un "llamante" que los
reciba en la Argentina. El programa se extiende también a personas de
nacionalidad palestina, residentes habituales o que hubieran residido en Siria y
recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los
Refugiados de Palestina (Unrwa).Hasta el año pasado, 201 sirios vivían en la
Argentina en calidad de refugiados, según estadísticas oficiales de
migraciones.
El programa duraba en principio un
año pero, según la normativa, "podrá ser prorrogado a criterio de la autoridad
migratoria, mientras persista la situación de conflicto armado y la emergencia
humanitaria prevaleciente en Siria". Nuestro país cuenta con una importante
comunidad de sirio-libaneses con fuertes lazos comunitarios, quienes se
encuentran vinculados en Asociaciones y Federaciones que han demostrado
en numerosas oportunidades su solidaridad hacia quienes sufren las
consecuencias del conflicto de la República Árabe Siria, y que han expresado
su interés en acompañar el proceso de recepción, acogida e integración de los
beneficiarios de este Programa. En este sentido se le ha pedido al director de
migraciones que se agilicen los trámites migratorios a partir de la iniciativa
presidencial del año pasado, ya que el trámite tardaba dos meses pero en un
país con ese nivel de conflicto dos meses resultan una eternidad para los
afectados.
Pero, ahora urgen otras medidas y
acciones y nos preguntamos ¿Por qué no va a poder nuestro país enfrentar
económica y políticamente los desafíos presentes, ayudando activamente a los
que más nos necesitan, y que puede ser una oportunidad para el futuro?
Muchos de nosotros descendemos
de refugiados. Es cierto que nuestra actualidad resulta problemática, pero ha
sido y es fuente de creación y ofrece la posibilidad de ver el mundo con otros
ojos y aprehenderlo desde distintos ángulos.
En este sentido, es relevante tener
presente que la Argentina es un Estado parte de la Convención de 1951 sobre
el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967. El marco legal
nacional que se ocupa de los refugiados está establecido en la ley de
refugiados 26.165, aprobada en el año 2006.
La Convención sobre el Estatuto de
los Refugiados de 1951, define al refugiado como "Una persona que, debido a
un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión,
nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular,
se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal
miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien,
por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia
habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de
estar dispuesto a volver a éste".
También es necesario mencionar el
hecho de que con cerca de 3.9 millones de refugiados en 107 países, la
República Árabe Siria se convirtió en el mayor país expulsor de refugiados en
2014 (80% del total de los refugiados), desplazando a Afganistán que pasó a
ser el segundo mayor expulsor de personas. Si a este número se le agregan
los 7.6 millones de desplazados dentro de Siria, tenemos que los sirios
representan la mayor población desplazada del mundo. Hoy en día, en
promedio, uno de cada cuatro refugiados es sirio, con el 95% de estos
localizados en los países vecinos. La Organización de las Naciones Unidas
(ONU) estima que en los años que lleva el conflicto armado en Siria hubo más
de 6.500.000 personas desplazadas de sus hogares y más de tres millones de
refugiados. Se estima que la mitad de ellos son niños, quienes fueron acogidos
por países vecinos de la región.
Fuera de la región, Alemania fue la
principal receptora de refugiados sirios en 2014, un estimado de 41.000
personas. Por otro lado, Turquía se convirtió en el país que más refugiados
recibió durante el año 2014, principalmente sirios, reemplazando a Pakistán,
que había sido el principal receptor por más de una década. Nuestro vecino
Brasil, facilitó la emisión de visas a ciudadanos sirios y otras nacionalidades
afectadas por el conflicto que estuvieran dispuestos a solicitar asilo,
cuadruplicándose en el año 2014 la llegada de sirios a ese país. El principal
factor responsable de la actual crisis humanitaria es la guerra civil siria que se
desató en 2011 y continúa causando estragos sobre la población civil.
La República Argentina no puede
ser ajena a los conflictos que se suscitan más allá de sus fronteras, y que
varias veces provocaron reacciones equívocas de parte de los gobiernos (ej.
La postura del gobierno kirchnerista ante la masacre que se perpetró en
Gaza).Aquellos ciudadanos sirios o palestinos con residencia en Siria que
deseen aspirar a este visado deben presentarse en el consulado argentino más
cercano para iniciar el trámite. Primero los entrevista el cónsul o un funcionario
por él elegido y luego se les exige cinco requisitos: que no hayan combatido en
el conflicto armado, documentación que acredite vínculos familiares (de ser
necesario), un certificado de carencia de antecedentes penales o una
declaración jurada que lo certifique, un documento de viaje válido y el permiso
de ingreso emitido por la Dirección de Migraciones argentina.
Pero, dada la urgencia humanitaria,
este tipo de medidas adoptadas se tornas extremadamente burocráticas y poco
operativas, por lo que se debería accionar de modo pragmático, ágil y eficaz,
con políticas pensadas para facilitar (y no obstaculizar) el ingreso y la posterior
contención. Es imprescindible flexibilizar especialmente las condiciones de
recepción de familias de refugiados con niños, así como movilizar a los
diplomáticos en la zona de conflicto y en la región en donde se localizan los
contingentes de emigrados por causa de este conflicto armado para poner a
disposición todos los trámites que agilicen la extensión de la documentación
necesaria para viajar a la Argentina. Como alternativa posible, consideramos
aplicable el programa "familias de acogida", mediante el cual se incorpora en
una familia a niñas niños y adolescentes que han debido ser separados de su
medio familiar mientras se restablece su derecho a vivir en una situación
familiar estable. En este caso, el objetivo concreto consiste en otorgar una
atención residencial de calidad, que permita ejercer sus derechos a niños,
niñas y adolescentes que han sufrido una vulneración de sus derechos y que
mediante una medida de protección han debido ser separados de su grupo
familiar de origen, apoyando especializadamente a la familia de origen para
restablecer las condiciones que permitan al niño, niña o adolescente volver en
el más breve plazo a vivir en su familia.
Sin embargo, debemos tomar los
recaudos necesarios del caso, para procurar que no ingresen criminales en
nuestro país. En este sentido, apoyamos y sostenemos las resoluciones
1373/2001 y 2178/2014 de la ONU, que versan sobre la respuesta que los
Estados deben ofrecer frente a los desafíos que plantea la amenaza de los
combatientes terroristas extranjeros.
Con respecto a la situación de la
Argentina frente a esta crisis humanitaria que se ha agravado en el año en
curso, es preciso mencionar que la CO.NA.RE. (Comisión Nacional para los
Refugiados) es el órgano gubernamental que se encarga, en cooperación con
el ACNUR, de gestionar las solicitudes de asilo que llegan al país y determinar,
en cada caso, a quien se le concederá el estatus de refugiado para ser acogido
en el país.
Para planificar, establecer la
cantidad de refugiados a recibir y financiar esta asistencia dentro de los límites
de sus recursos disponibles, la Argentina puede solicitar la cooperación del
ACNUR , quien asesora a los gobiernos interesados en potenciar su capacidad
de asistencia a los refugiados, y apoya directamente esas actividades, o ayuda
al gobierno a encontrar nuevas fuentes de financiación. Las prioridades varían
de un lugar a otro, pero la mayoría de los países necesita disponer de un
sistema para dar acogida a los solicitantes de asilo y satisfacer sus
necesidades básicas. Gracias a la experiencia adquirida en sus 50 años de
actividad en todo el mundo, el ACNUR puede asesorar sobre las estructuras
eficaces en función de los costos y los procedimientos adaptados a las
condiciones locales. El ACNUR, en colaboración con el país de asilo, también
establece una estrategia de relaciones con los donantes desde los primeros
días de la situación de emergencia, y la mantiene durante toda la operación.
En cuanto a la reasignación
presupuestaria debe estar dirigida a establecer procedimientos de asilos
eficaces y equitativos, atender a las necesidades básicas de los refugiados,
particularmente en el ámbito de la salud y la educación, y respaldar las
actividades orientadas a encontrar soluciones mediante la repatriación
voluntaria o la integración local.
Es claro que nos encontramos
frente a un caso excepcional y que por ello se pide la re-asignación de fondos
para esta ayuda humanitaria. Esta reasignación en forma alguna deben afectar
las prestaciones que actualmente se brinda a quienes más lo necesitan, ni
emitiendo más moneda, ni con más impuestos sobre la clase trabajadora ni la
industria privada, sino que deberían afrontarse controlando el dispendio de
fondos que actualmente se utilizan para beneficios innecesarios de los
funcionarios públicos, tales como viajes injustificados, publicidad oficial, etc.
No se trata de aumentar la
asistencia, sino de hacerse cargo ante el desastre humanitario actual y brindar
oportunidades. Y tenemos la capacidad para hacerlo, a pesar de nuestros
propios problemas y asignaturas pendientes: por ello es que promovemos que
los refugiados puedan fijar residencia en lugares en los que se puedan
desarrollar emprendimientos productivos, como por ejemplo, el de la
producción de alimentos ya que la seguridad alimentaria es un derecho
humano que debe ser garantizado por nuestro país garantizando la seguridad
nutricional de sus habitantes.
A modo de información,
destacamos que desde el bloque UNON PRO, la desgarradora situación que
sufre el pueblo sirio, ha sido considerada desde hace ya mucho tiempo, y que
la preocupación y la angustia de todos los que lo conformamos se vio reflejada
en la presentación de varios proyectos sobre esta dramática situación que vive
parte de nuestra humanidad, en este caso nuestros hermanos sirios, a
saber:
1. Proyecto de Declaración 2152-
D-2015 EXPRESAR REPUDIO Y CONDENA POR LAS GRAVES
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA ARABE
SIRIA.
2. Proyecto de Declaración 6691-
D-2014 EXPRESAR REPUDIO Y CONDENA POR LAS GRAVES
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA ARABE
SIRIA.
3. Proyecto de Declaración 0777-
D-2014 EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA
EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA, AL CUMPLIRSE 3 AÑOS DEL INICIO DEL
CONFLICTO ARMADO
4. Proyecto de Declaración 6222-
D-2013 SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER UNA
RESOLUCION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS
QUE TIENDA A FINALIZAR CON LAS VIOLACIONES DE DERECHOS
HUMANOS, EL USO DE ARMAS QUIMICAS Y LA MATANZA
INDISCRIMINADA EN LA REPUBLICA ARABE DE SIRIA.
5. Proyecto de Resolución 6221-D-
2013 PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, HECTOR TIMERMAN, SOBRE LAS
RELACIONES INTERNACIONALES DESARROLLADAS CON LA REPUBLICA
ARABE SIRIA.
6. Proyecto de Declaración 5207-
D-2012 SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RETIRAR LA
MISION DIPLOMATICA DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN LA REPUBLICA
ARABE SIRIA.
7. Proyecto de Declaración 0167-
D-2012 EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION ANTE LOS HECHOS DE
VIOLENCIA EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA, OCURRIDOS DESDE EL DIA
26 DE FEBRERO DE 2011.
8. Proyecto de Declaración 2029-
D-2011EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS ACONTECIMIENTOS
OCURRIDOS EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
9. Proyecto de Declaración 7035-
D-2014 EXPRESAR REPUDIO ANTE LA OLA DE VIOLENCIA PROVOCADA
POR LA ORGANIZACION TERRORISTA DENOMINADA "ESTADO
ISLAMICO".
La dignidad humana como principio
fundamental debe ser dada a todo hombre sin excepción y en ese sentido hoy
estamos llamados a afianzar una tradición humanitaria y solidaria que en
nuestra región se ha empezado a construir no hace tanto. El respeto integral de
los derechos humanos se ha convertido en un desafío cultural para todos
nosotros, y por ello, cuando se trata de defender los derechos humanos y la
libertad no hay ecuación de costo- beneficio que valga.
En atención a todas las
argumentaciones expuestas, solicito a los Sres. Diputados acompañen la
aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER | LA PAMPA | UNION PRO |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
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