PROYECTO DE TP
Expediente 4947-D-2010
Sumario: JUGUETE PARA LA ENSEÑANZA DEL CODIGO BRAILLE DENOMINADO "BRAILLIN". INCORPORACION DE SU UTILIZACION EN LOS SISTEMAS DE EDUCACION ESPECIAL PARA NIÑOS NO VIDENTES.
Fecha: 08/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- Incorpórese el
primer juguete para la enseñanza del Código Braille denominado "Braillín" a los
sistemas de Educación Especial para niños no videntes de la Nación.
Artículo 2.- El Ministerio de
Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y
Formación Docente será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
Artículo 3.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tal como se menciona en la
propuesta programática del área de Educación Especial del Ministerio de Educación
de la Nación: "compete a la Educación Especial, como tarea sustantiva, la atención
de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en
algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera
infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en
servicios y escuelas especiales o comunes".
Visto que dentro de las denominadas
orientaciones estratégicas del área se presentan como puntos centrales:
"Promover programas de desarrollo del niño en la primera infancia integrados y
multidimensionales, fomentando la buena salud y la nutrición del niño y su
capacidad cognoscitiva, social y emocional" y "Mejorar la calidad de las propuestas
de enseñanza se constituye en el eje principal de esta gestión. Para lograr este
propósito debemos considerar el lugar y la importancia de los saberes disciplinares
en el contexto de la reflexión pedagógica y de las expresiones de la cultura
contemporánea"; se considera de suma importancia estimular la utilización del
juguete denominado "Braillín" para la enseñanza del Código de Braille.
La profesora argentina Virginia Araceli
Pérez de Vallejo de la Escuela Especial Nro. 26 para ciegos y disminuidos visuales
de la ciudad de Corrientes, ganó oportunamente el concurso de investigación
educativa sobre experiencias escolares, en la modalidad de material didáctico,
convocado anualmente por la Organización Nacional de Ciegos de España
(ONCE).
El juguete diseñado se trata de un
muñeco llamado "Braillín" y se ha convertido en la primera iniciativa mundial para
el aprendizaje del Braille a través del juego. Utilizado como una herramienta
motivadora del aprendizaje del Código Braille, el juguete facilita el conocimiento
del código de lectura tanto a los no-videntes como a los videntes, pudiendo
compartir los alumnos no videntes con los restantes compañeros de aula en salitas
integrada; promoviendo así el respeto a la diversidad entre las personas y
fomentando el juego compartido entre los niños al margen de sus
capacidades.
"Braillín" constituye un nuevo
elemento de vital importancia en materia de Educación Especial en nuestro país.
El juguete presenta un fácil modo de
uso: para introducir al alfabeto del Código de Braille con "Braillín" se pueden
diferenciar dos primeras fases, una primera de localización espacial de los botones,
a través de la numeración, y una segunda, de aprendizaje de las letras del
alfabeto.
El juguete se ha probado en distintas
comunidades de alumnos no videntes presentando óptimos resultados para el
aprendizaje del Código y demostrando que favorece y facilita la familiarización y la
introducción en las Escuelas Especiales del Código Braille.
El juguete está acompañado de una
Guía didáctica, en la que se explica la utilidad del mismo, proponiéndose -a su vez-
diferentes actividades para realizar en variados entornos educativos como un
alfabeto braille en relieve y tinta, un póster de alfabeto braille y una plantilla de
puntos braille.
Como se sostuviera en el Informe de
la ONCE: "La difusión y conocimiento del sistema braille entre las personas que
ven, así como unas pautas básicas en la relación con personas con discapacidad
visual, supone un elemento facilitador y de colaboración con ellas y, en
consecuencia, una contribución inestimable a su integración, inclusión y
participación social. El muñeco "Braillín" contribuye a favorecer actividades y
experiencias que, por una parte, permitan el adecuado desarrollo educativo,
afectivo y social de los niños
y niñas con necesidades educativas,
derivadas de discapacidad visual en entornos normalizados, destinados a incluirlos
socialmente, y por otra, al resto de niños y niñas un aprendizaje de la aceptación y
enriquecimiento en la diversidad".
Por los motivos antes expuestos
solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
EDUCACION |