PROYECTO DE TP
Expediente 4946-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO, IMPLEMENTADO POR RESOLUCION 497/2008 DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y en relación al
funcionamiento del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", implementado por
Resolución Nº 497/2008, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Evolución anual del Programa en
cuanto a la cantidad de jóvenes beneficiarios, discriminando por edades, y distribuido por
provincias y municipios.
2. Provincias que manifestaron su
voluntad de participar en el Programa y participan activamente en la actualidad.
3. Distribución de jóvenes por
prestaciones o etapas, según lo indicado en el artículo 3º de la Resolución Nº 497/2008.
4. Cantidad de prestaciones que han sido
interrumpidas desde el inicio del Programa indicando las causales de las
desvinculaciones.
5. Cantidad de jóvenes que han logrado
insertarse de alguna manera en el mercado laboral formal luego de participar en el
Programa.
6. Indicar cuáles son las instancias de
monitoreo y control implementadas para evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos
para el acceso y sostenimiento del beneficio, detallando organismos/dependencias públicas
intervinientes.
7. En relación a su incidencia en términos
de inclusión social y laboral, como objetivos iniciales del Programa, si se han realizado
mediciones sobre la evolución de los jóvenes que se han insertado al mercado laboral formal
o han completado sus estudios, indicando en caso afirmativo cuáles han sido los resultados,
metodología y series estadísticas utilizadas, instituciones publicas o privadas intervinientes
en su elaboración, así como toda otra aclaración que considere pertinente.
8. Si se han detectado irregularidades en
la asignación y/o percepción de estas prestaciones, precisando en caso afirmativo medidas
adoptadas por las autoridades competentes y sanciones aplicadas en cada caso, por
provincias y municipios. De haberse efectuado denuncias judiciales, detallar fecha, carátula,
juzgado y estado de la causa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los jóvenes representan un grupo etario
poblacional sobre el cual debemos prestar especial atención por la natural potencialidad de la
que gozan en tanto responsables de conducir los destinos del país en el mañana y construir
ciudadanía.
Lamentablemente, en un mundo que necesita
regenerar ciudadanía, tenemos el desafío que presenta una franja de jóvenes, que estaría
creciendo en forma sostenida, y que consiste en chicos inactivos, es decir, que no estudian ni
trabajan. Hablamos de los denominados "Ninis", un grupo de jóvenes, cuyas edades oscilan
entre los 14 y los 24 años, que no encuentra razón para insertarse en el mundo laboral o
finalizar los estudios secundarios al percibir una sensación general de ausencia de futuro.
Sobre ellos es común escuchar en la actualidad
cuando se hace referencia a una "generación perdida", consignando justamente a los
jóvenes desanimados que, luego de una larga y frustrada búsqueda de empleo, deciden
excluirse del mercado laboral. Además, como dicho grupo constituye aproximadamente el
30% de la población en edad económicamente activa, el hecho de que esta alta proporción
de la misma quede al margen del mercado laboral produce un daño profundo sobre la
eficiencia productiva de la economía, sin olvidar la más su dificultad de inserción social en un
contexto global sumamente competitivo. Más dramática es la situación de aquéllos que,
desanimados por la falta de empleo, no buscan conseguir herramientas más sólidas
(educación, capacitación) para una inserción laboral a futuro de calidad.
En Argentina, uno de los factores culturales que
se ha vuelto crítico en los últimos años, especialmente luego del embate de repetidas crisis
que han asestado duros golpes al mercado laboral, es justamente la cultura del trabajo. Así,
no sólo se observa que los jóvenes son el grupo que mayores dificultades tiene para
conseguir empleo (su tasa de desempleo más que duplica a aquélla general de la economía),
sino que además, éstos son proclives a experimentar una "pérdida de la cultura del trabajo",
ya que se desalientan y dejan de buscar trabajo, pasando a la inactividad.
Es así que según importantes estudios que se
basan en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, la cantidad de personas entre los
14 y 24 años que no estudian ni trabajan, iría en continuo aumento desde 2003, pasando de
846.000 en el mencionado año, a 993.000 en 2010.
Lo que llama poderosamente la atención es que
la cantidad se incrementaría a través de los años, aún a pesar de la notable mejora en las
condiciones de empleo y trabajo.
Considerando el total de 7,6 millones de jóvenes
relevados en 2010, menos de la mitad se encontraba estudiando sin rezago escolar (41,4%).
Esto es preocupante debido a lo importante que resulta finalizar el secundario en tiempo y
forma para poder acceder a un empleo de calidad. A esto se suma un 7% que además
trabajan y 21% que sólo trabaja. El 30% restante se divide entre los que se encuentran o
estudiando pero rezagados (10,5%), o trabajando y estudiando pero con rezago (2%), o
desocupados (4,9%) o fuera del mercado laboral y el sistema educativo (13,1%)
Este grupo está constituido por aproximadamente
un millón de jóvenes, y pese a que desde 2008 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social viene implementando el Plan "Jóvenes por Más y Mejor Trabajo", no es posible
verificar que se comience a revertir la situación, sino que lejos de ello, el problema cada vez
se agudiza un poco más.
Justamente la tasa de desempleo de la población
económicamente activa ha venido decreciendo ostensiblemente desde 2003 cuando era del
20,4%, llegando a fines de 2010 a ser del 7,3%. Incluso para el último trimestre de 2011 se
acusaba un desempleo del 6,7%, la más baja desde 2003.
Y este es punto que permite construir dudas
sobre la efectivida de mencionado Plan, en tanto es llamativo que habiendo bajado
notablemente el desempleo en la población económicamente activa, ello no se tradizca en
una reducción del porcentaje de jovenes que no estudia ni trabaja.
Pero esa no es la única consecuencia que puede
advertirse a partir del crecimiento del problema, ya que este grupo de jóvenes excluidos que
no estudian ni trabajan, es especialmente vulnerable a contagiarse de peores flagelos
relacionados con la segura inclinación a las adicciones y la delincuencia.
En este sentido compartimos lo
que expresa el Dr. Patricio Millán respecto a que "...la exclusión de los jóvenes del sistema
educativo y del mercado de trabajo produce enormes daños individuales, familiares y
sociales y abre las puertas a comportamientos sociales perjudiciales como la drogadicción, el
alcoholismo y la delincuencia"
Justamente esta temida consecuencia ya
comienza a ser divisada a partir de estudios realizados por la Secretaría de Programación
para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico - SEDRONAR
replicados por medios gráficos de difusión, en tanto se da cuenta que en 10 años se ha
duplicado el abuso de alcohol entre los estudiantes, o bien que se ha verificado un aumento
de 131% en el número de jóvenes con adicciones Sin ir más lejos, también a partir de una
nota del diario Perfil, es posible colegir que casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24
años, no saben qué pasó el 25 de mayo Claro que no es casualidad que coincidan las
mediciones de jóvenes que no estudian ni trabajan con el crecimiento de las adicciones como
drogas y alcohol en esa franja etaria, o bien con indicadores de una educación cada vez de
menor calidad.
Una herramienta con la cual sería posible atacar
el problema, desde la óptica de la inserción laboral, es el ya mencionado Plan "Jóvenes con
Más y Mejor Trabajo". El mismo está destinado a personas de entre 18 y 24 años, con la
finalidad de generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través
de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen
desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de
prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera
independiente o insertarse en un empleo
Por ello, habida cuenta de las evidencias acerca
de la imposibilidad de reducir los regímenes de crecimiento del fenómeno, considero
necesario realizar este pedido de informes con el fin de verificar la manera de
implementación del mencionado Plan y el grado de cumplimiento de los objetivos planteados
inicialmente; solicitando a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |