PROYECTO DE TP
Expediente 4943-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A REPARAR Y DEMARCAR LA RUTA PROVINCIAL 6, EN EL TRAMO QUE VA DESDE SU INTERSECCION CON LA RUTA 18 HASTA 40 KM AL SUR, EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que se
proceda, a través de las correspondientes dependencias a su cargo, a la reparación y
demarcación de la ruta provincial Nº 6 de la Provincia de Entre Ríos, en el tramo que va
desde su intersección con la ruta Nº 18 hasta 40 kilómetros hacia el sur, en razón de la
peligrosidad que, en su actual estado, implica la misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ruta provincial Nº 6 de la Provincia de Entre
Ríos, desde su intersección con la ruta nacional Nº 18, hasta unos 40 Km. Hacia el sur (en
dirección a la ciudad de Gualeguay) representa, en su estado actual, un real peligro para los
conductores que por ella transitan.
A lo largo de todo el trayecto, la referida ruta se
encuentra muy descuidada, presenta baches en prácticamente toda su extensión y carece
de una demarcación apropiada para un camino con un tránsito tan nutrido como lo es
éste.
Si bien hacia el norte de la ruta nacional Nº 18, la
ruta seis se encuentra en buen estado, es evidente que en el trayecto anteriormente referido
no se han realizado ningún tipo de obras, y de hecho tampoco se ven maquinarias y/u
obreros en el lugar. Además, desde al menos tres años ese tramo presenta las peligrosas
condiciones que hoy pueden verse, por lo que no es, o no debería ser, un hecho
desconocido por las autoridades encargadas del mantenimiento de la cinta asfáltica.
En un proyecto de declaración anterior
remarcábamos el hecho de que en 2007, por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación
(1724/2006), el año "Año de la Seguridad Vial" en la República Argentina, lo cual obligó a
que toda la papelería de la Administración Central del Gobierno lleve como membrete dicha
leyenda. Si bien entendemos que es importante concientizar sobre la preocupante tasa de
siniestralidad vial que padecemos, con tantas vidas apagadas en accidentes incomprensibles
e injustificables, no obstante consideramos que la tarea es mucho más ardua que inscribir
ese mensaje en la papelería oficial y que éste debe ser el enunciado de una verdadera
voluntad política de brindar de forma seria, responsable y eficiente, soluciones a una
problemática de larga data en nuestra sociedad.
Como argentinos quizá estemos acostumbrados
a leer las abrumadoras cifras de accidentes de tránsito, sin embargo los países del primer
mundo, con políticas activas para combatir este flagelo, ven espantados nuestros guarismos
de siniestralidad. En marzo de 2006 el diario barcelonés "La Vanguardia" (1), relataba:
Con una población de alrededor de
37 millones de habitantes, Argentina padece una masacre anual de más de 10.000 víctimas
mortales en accidentes de tráfico. La magnitud del problema no basta para situarlo entre las
prioridades del Estado y la sociedad argentinas, que parecen asumirlo con turbia y
aplastante fatalidad. En un país donde cualquier conductor está convencido de haber
heredado los genes de Juan Manuel Fangio, la matanza cotidiana en las carreteras del país
alcanza cifras de escándalo. Según el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en el
2005 se registraron 10.351 muertos, más del doble de las cifras españolas, con una
población de 40,8 millones de habitantes...
La masacre cotidiana ha puesto
sobre alerta a las autoridades; sin embargo, la proliferación de organismos oficiales, la
dispersión de la normativa y la ausencia de controles sistemáticos ha causado una "virtual
dilución de la responsabilidad estatal", según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo
de la Nación. "Las actitudes del Estado son espasmódicas - dice el titular de ese organismo,
Eduardo Mondino- . Un día sale a cazar al que no usa el cinturón y a los 15 días se olvida.
Un particular puede decidir usar un día cinturón y otro no". Eduado Bertotti, director del
Instituto de Seguridad y Educación Vial, pone el epitafio de esta situación: "La sociedad y las
autoridades suponen que tantas muertes estúpidas e inútiles son tolerables".
Justamente, creemos que la actual situación en
materia vial es intolerable e inaceptable, y si bien compartimos la importancia de la
concientización, entendemos que debe ser acompañada por estrictos controles e,
inevitablemente, por infraestructura acorde al incremento del flujo vehicular.
El tan mencionado crecimiento sostenido del
país, forzosamente, tiene su consecuente impacto en el aumento del tránsito de vehículos en
las rutas (sobre todo teniendo en cuenta el paupérrimo estado de los trenes de carga). Para
el desarrollo de la actividad agropecuaria e industrial, el estado de los caminos es de
fundamental importancia, debido a que más prioritariamente el traslado de la producción
hacia los centros de comercialización y/ o industrialización se realiza por transporte
automotor.
Como vemos, además de la seguridad de los
ciudadanos, las condiciones de los caminos influyen también en la optimización del
transporte de los productos que dinamizan la economía de nuestro país.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos la
aprobación del presente proyecto de declaración.
(1) http://www.lavanguardia.es/web/20060301/51235726829.html
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
VARISCO, SERGIO FAUSTO | ENTRE RIOS | UCR |
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | 03/12/2008 |