Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4940-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA GRABACION EDITADA EN DISCO COMPACTO DE LA OBRA DENOMINADA " LA GUITARRA DE LOS GAUCHOS".
Fecha: 24/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados la grabación editada en Disco Compacto de la obra denominada "La Guitarra de los Gauchos".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Guitarra de los Gauchos, obra literaria inédita escrita por el poeta tandilense Lauro Viana, ha sido grabada en un Disco Compacto que lleva el nombre de dicha obra.
Además de esta obra, en la grabación objeto de la presente, se han recuperado versos correspondientes al soneto "A mí", "El pial" y "Tropilla".
La misma ha sido declarada de Interés Educativo y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil.
La grabación incluye el acompañamiento musical de obras en guitarra del compositor Abel Fleury, oriundo de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires, interpretadas en este caso por el guitarrista Sergio Moldavsky.
Por su relevancia cultural, ha sido auspiciada por instituciones como la Incubadora de Arte Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Radio Nacional, interesadas en la preservación y difusión de nuestra cultura.
Es de destacar que en dicha grabación, la lectura e interpretación de los escritos poéticos estuvo a cargo del mundialmente reconocido ilusionista tandilense René Lavand, quien prestigia con su participación homenajeando a su amigo Lauro Viana.
Es de un valor simbólico y artístico trascendental para esta obra que el ilusionista René Lavand sea quien encarne en su enaltecedora voz dicha obra y que además de ello se enriquezca con su estilo, llevando en su interpretación a la apoteosis la utilización de la palabra y la riqueza de nuestro lenguaje y expresiones.
Lavand accedió generosamente a la idea de Anibal Tuculet de inmortalizar a través de la tecnología esta obra inédita sumando a su amplia trayectoria un hecho artístico que no es estrechamente el de su especialidad de ilusionista.
Fue Lavand quien resguardó del olvido tanto la figura de Lauro Viana como parte de su obra; y quien ha recitado sus poemas en los escenarios del mundo y en innumerables programas radiales, dando a conocer el perfil artístico profundo de esta obra literaria a nivel internacional.
"Lauro Viana debiera ser reconocido como uno de los poetas Latinoamericanos más importantes del Siglo XX" suele decir Lavand cada vez que recita sus obras.
No puede dejar de mencionarse que su primera poesía "El Palenque" apareció publicada en en 1930 en el suplemento literario de La Prensa y recibió elogios del poeta Baldomero Fernandez Moreno y de hasta el mismo Jorge Luis Borges, a quien Ricardo Guiraldes le había hecho conocer la poesía de Viana.
Los conocimientos de Viana sobre el territorio nacional y especialmente el del campo bonaerense traslucieron su inclinación por el paisaje y sus hombres, y así inspiraron en su producción y su pluma la fuerza y el colorido del agreste señorío de la pampa con un manejo apropiado del vocabulario gauchesco.
Viana, dotado de un gran pudor y sentido de autocrítica de su propia producción literaria, nunca editó ningún libro, razón por la cual nos privó de poder hoy contar con gran parte de su obra.
Acrecienta su mito y la justeza de su reivindicación el saber que parte de su producción fue publicada en medios nacionales bajo pseudónimos que nunca nadie supo. Aún así, se logró acceder a algunas poesías, sonetos y coplas gracias a la conservación aficionada de alguno de sus amigos.
Es importante recordar que en la década del 30', Lauro Viana y Abel Fleury, integraron la denominada "Pulcra Bohemia Tandilense" junto a reconocidos ciudadanos de sensibilidad artística e intelectual como el periodista Ambrosio Renis, el escritor Juan Antonio Salceda, el impresor gráfico Alfredo Vitullo, Héctor F. Miri, Abel Mugaburu, Marciano Alduncin, Ernesto Valor y tantos más.
A dicho grupo también pertenecía el recitador estrella de la radiofonía argentina de aquellas décadas, Fernando Ochoa, figura para quien Lauro Viana solamente escribiría con el objetivo de que él leyera sus obras.
Abel Fleury en su juventud residió en Tandil, en donde dio clases de guitarra, algunas audiciones y conciertos. Así fue ganando lugar para luego catapultarse en la Capital Federal donde, por la recomendación de su amigo Lauro Viana, quien le redactó una carta de presentación, empezó a participar en los recitales poético-gauchescos de Fernando Ochoa.
De esta manera esa sociedad artística facilitó su reconocimiento por parte del público ya no sólo como solista sino también como director de conjunto de guitarras. Estos denominados "escuadrones" fueron ganando popularidad por sus actuaciones en estaciones radiofónicas, en diferentes películas cinematográficas, en salas de Buenos Aires y el interior del país;
Fue así como Fleury, continuando con su prolífera actividad como solista deslumbró como concertista de guitarra bajo diferentes firmas de registros discográficos. Se destacó por su selecto repertorio integrado por clásicos de guitarra como Francisco Tárrega, Heitor Villa-Lobos, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Manuel Ponce, Antonio Lauro, etc. Y, a través de transcripciones, de Sylvius Leopoldus Weiss, Johann Sebastian Bach, Isaac Albéniz, Joaquín Malats, Wolfgang Amadeus Mozart; Ludwing van Beethoven; Frédéric Chopin, etc.
A partir de 1948 inició sus viajes al exterior, primero a Chile y con posterioridad a Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. En este último país mantiene una entrevista con el guitarrista, compositor y pedagogo Isaías Savio. Luego, y gracias a un auspicio del Instituto Iberoamericano de Cultura de la Universidad de Madrid, se presentó en España y más tarde en Francia, donde participó en conciertos en Universidades.
Por último, es relevante mencionar que sus composiciones integran los programas de estudio de los conservatorios de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de numerosos conservatorios, universidades y escuelas de música del país y el extranjero.
Por lo expuesto anteriormente y por la relevancia cultural y artística que implica esta grabación editada en Disco Compacto, solicito a los señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0643/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 09/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO