PROYECTO DE TP
Expediente 4940-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA GRABACION EDITADA EN DISCO COMPACTO DE LA OBRA DENOMINADA " LA GUITARRA DE LOS GAUCHOS".
Fecha: 24/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta Honorable
Cámara de Diputados la grabación editada en Disco Compacto de la obra
denominada "La Guitarra de los Gauchos".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Guitarra de los Gauchos, obra
literaria inédita escrita por el poeta tandilense Lauro Viana, ha sido grabada en un
Disco Compacto que lleva el nombre de dicha obra.
Además de esta obra, en la grabación
objeto de la presente, se han recuperado versos correspondientes al soneto "A
mí", "El pial" y "Tropilla".
La misma ha sido declarada de
Interés Educativo y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de
Tandil.
La grabación incluye el
acompañamiento musical de obras en guitarra del compositor Abel Fleury, oriundo
de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires, interpretadas en este caso por
el guitarrista Sergio Moldavsky.
Por su relevancia cultural, ha sido
auspiciada por instituciones como la Incubadora de Arte Tandil, la Universidad
Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Radio Nacional, interesadas
en la preservación y difusión de nuestra cultura.
Es de destacar que en dicha
grabación, la lectura e interpretación de los escritos poéticos estuvo a cargo del
mundialmente reconocido ilusionista tandilense René Lavand, quien prestigia con
su participación homenajeando a su amigo Lauro Viana.
Es de un valor simbólico y artístico
trascendental para esta obra que el ilusionista René Lavand sea quien encarne en
su enaltecedora voz dicha obra y que además de ello se enriquezca con su estilo,
llevando en su interpretación a la apoteosis la utilización de la palabra y la riqueza
de nuestro lenguaje y expresiones.
Lavand accedió generosamente a la
idea de Anibal Tuculet de inmortalizar a través de la tecnología esta obra inédita
sumando a su amplia trayectoria un hecho artístico que no es estrechamente el de
su especialidad de ilusionista.
Fue Lavand quien resguardó del
olvido tanto la figura de Lauro Viana como parte de su obra; y quien ha recitado
sus poemas en los escenarios del mundo y en innumerables programas radiales,
dando a conocer el perfil artístico profundo de esta obra literaria a nivel
internacional.
"Lauro Viana debiera ser reconocido
como uno de los poetas Latinoamericanos más importantes del Siglo XX" suele
decir Lavand cada vez que recita sus obras.
No puede dejar de mencionarse que
su primera poesía "El Palenque" apareció publicada en en 1930 en el suplemento
literario de La Prensa y recibió elogios del poeta Baldomero Fernandez Moreno y
de hasta el mismo Jorge Luis Borges, a quien Ricardo Guiraldes le había hecho
conocer la poesía de Viana.
Los conocimientos de Viana sobre el
territorio nacional y especialmente el del campo bonaerense traslucieron su
inclinación por el paisaje y sus hombres, y así inspiraron en su producción y su
pluma la fuerza y el colorido del agreste señorío de la pampa con un manejo
apropiado del vocabulario gauchesco.
Viana, dotado de un gran pudor y
sentido de autocrítica de su propia producción literaria, nunca editó ningún libro,
razón por la cual nos privó de poder hoy contar con gran parte de su obra.
Acrecienta su mito y la justeza de su
reivindicación el saber que parte de su producción fue publicada en medios
nacionales bajo pseudónimos que nunca nadie supo. Aún así, se logró acceder a
algunas poesías, sonetos y coplas gracias a la conservación aficionada de alguno
de sus amigos.
Es importante recordar que en la
década del 30', Lauro Viana y Abel Fleury, integraron la denominada "Pulcra
Bohemia Tandilense" junto a reconocidos ciudadanos de sensibilidad artística e
intelectual como el periodista Ambrosio Renis, el escritor Juan Antonio Salceda, el
impresor gráfico Alfredo Vitullo, Héctor F. Miri, Abel Mugaburu, Marciano Alduncin,
Ernesto Valor y tantos más.
A dicho grupo también pertenecía el
recitador estrella de la radiofonía argentina de aquellas décadas, Fernando Ochoa,
figura para quien Lauro Viana solamente escribiría con el objetivo de que él leyera
sus obras.
Abel Fleury en su juventud residió en
Tandil, en donde dio clases de guitarra, algunas audiciones y conciertos. Así fue
ganando lugar para luego catapultarse en la Capital Federal donde, por la
recomendación de su amigo Lauro Viana, quien le redactó una carta de
presentación, empezó a participar en los recitales poético-gauchescos de Fernando
Ochoa.
De esta manera esa sociedad artística
facilitó su reconocimiento por parte del público ya no sólo como solista sino
también como director de conjunto de guitarras. Estos denominados
"escuadrones" fueron ganando popularidad por sus actuaciones en estaciones
radiofónicas, en diferentes películas cinematográficas, en salas de Buenos Aires y
el interior del país;
Fue así como Fleury, continuando con
su prolífera actividad como solista deslumbró como concertista de guitarra bajo
diferentes firmas de registros discográficos. Se destacó por su selecto repertorio
integrado por clásicos de guitarra como Francisco Tárrega, Heitor Villa-Lobos,
Fernando Sor, Dionisio Aguado, Manuel Ponce, Antonio Lauro, etc. Y, a través de
transcripciones, de Sylvius Leopoldus Weiss, Johann Sebastian Bach, Isaac Albéniz,
Joaquín Malats, Wolfgang Amadeus Mozart; Ludwing van Beethoven; Frédéric
Chopin, etc.
A partir de 1948 inició sus viajes al
exterior, primero a Chile y con posterioridad a Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.
En este último país mantiene una entrevista con el guitarrista, compositor y
pedagogo Isaías Savio. Luego, y gracias a un auspicio del Instituto Iberoamericano
de Cultura de la Universidad de Madrid, se presentó en España y más tarde en
Francia, donde participó en conciertos en Universidades.
Por último, es relevante mencionar
que sus composiciones integran los programas de estudio de los conservatorios de
la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de numerosos
conservatorios, universidades y escuelas de música del país y el extranjero.
Por lo expuesto anteriormente y por
la relevancia cultural y artística que implica esta grabación editada en Disco
Compacto, solicito a los señores diputados que me acompañen en la aprobación
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/08/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0643/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 | 09/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 | APROBADO |