PROYECTO DE TP
Expediente 4932-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TEXTO TITULADO "LA TROCHITA" DE EZEQUIEL LOPEZ, DEDICADO AL VIEJO EXPRESO PATAGONICO.
Fecha: 27/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de
esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el texto titulado "La Trochita"
de su autor Ezequiel López, dedicado al Viejo Expreso Patagónico, más conocido
como La Trochita.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Viejo Expreso
Patagónico, más conocido como La Trochita, es un tren a vapor de 1922 que se
conserva funcionando en su estado original. Recorre la Patagonia a lo largo de
402 kilómetros tirando de una larga fila de vagones cargados de aventuras,
circulando por las provincias de Río Negro y Chubut. De esta manera, se enlazan
las ciudades cabecera de Ingeniero Jacobacci y Esquel sobre un ramal único en el
mundo, de trocha súper económica, tan sólo 75 cm. entre rieles y uno de los
pocos que todavía se conserva en estado original.
Su trayecto cuenta con
varias estaciones intermedias en pueblos menores (de 60 a 400 habitantes), 3
talleres de reparaciones, apeaderos, tanques de abastecimiento y un nutrido
material rodante distribuido entre locomotoras, tandems, vagones de pasajeros,
plataformas, furgones, jaulas para hacienda y tanques para agua y petróleo.
Actualmente funciona
como tren turístico, conocido mundialmente y requerido tanto por los amantes de
los ferrocarriles como por turistas que se sorprenden con sus acotadas
dimensiones, sus vagones con las salamandras encendidas en época invernal y el
resoplar de sus locomotoras a vapor.
Este libro "La Trochita",
escrito por su autor Ezequiel López, cuenta su larga historia, cómo fue su
construcción, describe con lujo de detalles su recorrido, el funcionamiento de una
locomotora a vapor, da cuenta del material rodante, hace una recorrida por los
talleres y narra las anécdotas más espectaculares de los pobladores y ferroviarios
contadas de primera mano.
En la Patagonia todo es
extremo. El clima, la geografía, las horas de luz, la oscuridad, la flora, la fauna, sus
habitantes. Las distancias se prolongan por kilómetros sin siquiera mostrar un
atisbo de humanidad. A cambio, entregan infinidad de vida. Sus plantas y
animales se multiplican salvajes en la estepa, en la
montaña o sus espejos
de agua.
Los caminos nunca son,
ni serán rectos, más bien siguen los vestigios de quienes grabaron en la tierra las
huellas de su paso hacia algún lado y en ocasiones, hasta juegan con la brisa.
Este espacio de lectura
infinito da lugar a historias de vida, leyendas y aventuras; hechos que se suceden
con el paso del tiempo, prolongando, junto a él, la estadía de las cosas y es
precisamente aquí, donde la Máquina del Tiempo desafía las leyes de la
naturaleza, para transportarnos a épocas pasadas y vivir la experiencia de viajar
en uno de los últimos trenes a vapor, que se conserva funcionando en su estado
original en todo el mundo.
3° Edición - Declarado de Interés
Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.(Resolución 4298/12)
Por todo lo expuesto
solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2804/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 | 28/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 | APROBADO |