Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4923-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL PREMIO JAIME BRUNET A LA PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS, POR PARTE DE LA CIUDADANA NATTY PETROSINO, OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA, ESPAÑA.
Fecha: 27/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el Premio Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, otorgado por la Universidad Pública de Navarra de España a la ciudadana Natty Petrosino, llamada la 'Madre Teresa argentina', por su importante labor humanitaria realizada desde hace más de 40 años en favor de los más necesitados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 4 de junio del corriente, la ciudadana argentina Natty Petrosino ha recibido en la Universidad Pública de Navarra el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos en un acto que ha tenido lugar en el vestíbulo del edificio de Rectorado. La ceremonia de entrega del galardón ha sido presidida por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; y por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán. El acto ha contado con la asistencia del vicepresidente de la Fundación Jaime Brunet, Joaquín Mencos, y de Edurne Almirantearena, en representación de la ONG Brigadas Internacionales de Paz, entidad premiada en la anterior edición.
Previamente, Natty Petrosino firmó el Libro de Oro de la UPNA y ha explicado el trabajo que realiza en Argentina en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez.
La Sra. Natty Petrosino, nacida en el año 1938 en Bahía Blanca, realiza desde hace 45 años una importante labor humanitaria a favor de los más desprotegidos sin ningún apoyo institucional. Calificada como "la Madre Teresa argentina", fundó una red de ayuda a pobres y enfermos, aunque ahora vive en una casa rodante con la que viaja por toda Argentina asistiendo a comunidades de indígenas y personas desfavorecidas.
El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet 2012 quiso reconocer, a través del galardón a Natty Petrosino a "todas aquellas personas que están comprometidas en la defensa de los derechos humanos y a las que, desde la sencillez, sin publicidad y con humildad, entregan su vida a la ayuda de los más desprotegidos". En tal sentido, el jurado espera que el Premio Internacional Jaime Brunet, dotado con 36.000 euros permita a Natty Petrosino avanzar y expandir sus objetivos y programas, además de estimular los esfuerzos de otras personas en su apuesta por conseguir una sociedad más justa y plural, respetuosa siempre con los derechos fundamentales del ser humano.
Natty Petrosino era, en la década de los años 60, una bella modelo y actriz de cine de clase acomodada, pero, según relata, una grave enfermedad le hizo "descubrir a Dios" y cambiar para siempre. Sin pertenecer a ninguna congregación religiosa o institución, abandonó una vida confortable de esposa y madre de familia con dos hijos para dedicarse íntegramente a los más desvalidos. Desde su ciudad natal de Bahía Blanca, a 660 kilómetros al sur de Buenos Aires, fundó una red de hogares para ayudar a pobres, enfermos y discapacitados en toda Argentina.
En el año 1978 puso en marcha el Hogar Peregrino San Francisco de Asís, para dar cobijo a todas aquellas personas carentes de recursos, labor que amplió en 1980 al abrir una casa de admisión (cotolengo) para varones con discapacidad. Tras el colapso económico de 2001 en Argentina, el Hogar Peregrino San Francisco de Asís se convirtió en un centro de distribución de alimentos, las llamadas "ollas populares".
Natty Petrosino ha ayudado en distintas catástrofes naturales, como las inundaciones de la provincia de Corrientes (Argentina) en 1998 o el paso del huracán "Mitch" en Nicaragua de ese mismo año. Entre 1993 y 1994, viajó a Rusia invitada por la embajada argentina en ese país, lo que le permitió desarrollar su tarea en Moscú, Chernóbil (Ucrania) y Kazajistán. Luego decidió dedicarse exclusivamente a los pueblos indígenas de Argentina, como los mapuches, los huarpes y los wichis. Así, para las comunidades de aborígenes wichis de las provincias de Formosa y Chaco (norte del país), construyó dos escuelas, tres salas de primeros auxilios y más de medio centenar de casas sin subsidios oficiales.
A bordo de una furgoneta que se transformó en su hogar, viaja por Argentina auxiliando a comunidades indígenas, llevando alimentos y asistencia médica a los más pobres, construyendo escuelas y hospitales. La tarea de Natty Petrosino ha recibido varios reconocimientos, como su candidatura al Premio Nobel de la Paz en 2009, el premio Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y la elección como "Mujer del Año" por el Concejo Regional del Valle de Aosta (Italia).
Una experiencia en su salud fuera de lo común cuando tenía 27 años, la llevó a ser quién es hoy una personalidad reconocida en el mundo por su brillante tarea filantrópica.
Hoy, la Sra. Petrosino tiene 75 años y nunca estuvo sola cuando recorrió el Impenetrable chaqueño, los valles de Mendoza o las estepas santiagueñas, a pesar de haber prescindido durante todo este tiempo
de subsidios oficiales. Personas de Suiza, Alemania y España, entre otros países, se han acercado a ayudarla en su labor. Pero lo que más destaca es el apoyo de su Bahía Blanca natal y de su país. "Desde Buenos Aires, siempre viajan médicos", destaca.
Dedicada a vivir el Evangelio como lo hizo San Francisco de Asís, la Madre Teresa argentina confiesa su anhelo de tener una audiencia con el Papa, pero lamenta que no aún haya tenido la oportunidad.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y como reconocimiento a la tarea humanitaria de la ciudadana argentina Natty Petrosino, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)