PROYECTO DE TP
Expediente 4923-D-2010
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA ACTRIZ Y TITIRITERA SARAH BIANCHI, QUIEN FUERA FUNDADORA DEL MUSEO ARGENTINO DEL TITERE.
Fecha: 07/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar pesar por el
fallecimiento de la actriz y titiritera Sarah Bianchi, quien fue fundadora
del Museo Argentino del Títere.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La titiritera y actriz Sarah Bianchi fue
toda una impulsora de esta disciplina a nivel mundial, con más de 60 años de
trayectoria, reconocida y premiada tanto en el ámbito nacional como
internacional.
Falleció a los 88 años de edad, fue una
precursora en su rubro, fue premiada por su trabajo tanto en la Argentina como en
el exterior. Luego de una breve internación hospitalaria, Bianchi murió a causa de
una complicación renal.
Fundó el Museo Argentino del Títere el
5 de noviembre de 1983.
Es necesario recordar en nuestra
memoria a Sara Bianchi por su rol como educadora y facilitadora de cultura a
nivel nacional e internacional. Fue impulsora del teatro con títeres a nivel
mundial, con más de 60 años de trayectoria, reconocida y premiada tanto en el
ámbito nacional como internacional. Bianchi nació en la ciudad de Buenos Aires
en 1922, fue profesora de Letras y ocupó distintos cargos docentes en el Teatro
Nacional de Títeres, además de haberse dedicado a la actividad periodística y
literaria. La creadora recorrió el mundo mostrando el arte titiritero .
Siguiendo ese camino, en 1947 y junto
a su compañera Mané Bernardo, fundó su propio Teatro de Títeres desde el que
realizó largas temporadas de labor teatral y artística. Bianchi participó en todas
las emisoras de radios, canales de televisión del ámbito nacional además de
realizar funciones en las principales salas de teatro de todo el país y una gira en el
exterior patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dentro de los premios recibidos a lo
largo de su carrera, es de destacar el "Konex" a las 100 mejores figuras del
espectáculo, también la "Faja de Honor" de la Sociedad Argentina de Escritores y
el Pablo Podestá a la Trayectoria Honorable, otorgado por la Asociación
Argentina de Actores.
En 2007, el Instituto Nacional del
Teatro reconociendo la gran labor de la titiritera, publicó "Teatro, títeres y
pantomimas" que contiene sus obras completas. Bianchi fue un ejemplo de
perseverancia, pasión y amor hacia la figura del títere, una de las
representaciones más antiguas del espectáculo .En 1943 Bianchi ingresó en el
mundo de los títeres al pasar a formar parte del Teatro Nacional de Títeres que
creó Mane Bernardo en el Instituto Nacional de Teatro. Bianchi y Mane crearon su
propio elenco cuatro años más tarde y se encargaron de ser impulsoras de
iniciativas novedosas que se desarrollarían plenamente años más tarde, además
de su intención de abarcar un repertorio universal dirigido a un público adulto.
Compartió con su maestra Mane
Bernardo la Compañía Nacional de Títeres, creada en 1943, con sede en el Teatro
Nacional Cervantes, desarrollando su labor en una época nada estimulante para el
desempeño de un arte que se mostraba exclusivo de varones. Sarah comenzó
pintando telones y modelando títeres, participando de esa rareza de ser una
adelantada en la disciplina. Y eso se comprobó incluso años después cuando,
también con Mane, presentó una versión de El rey desnudo, que trajo
complicaciones. Pero hubo otros títulos más inocentes, como El encanto del
bosque, Los traviesos diablillos y Una peluca para la luna.
Asimismo, Bianchi fue
declarada "Amiga Permanente de los Niños" de la Ciudad de Necochea y fue
reconocida como Ciudadana Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos
Aires, al tiempo que obtuvo un premio a la Trayectoria, otorgado por el Instituto
Nacional del Teatro y el premio Pablo Podestá a la Trayectoria Honorable,
otorgado por la Asociación Argentina de Actores. En el 2007, el Instituto Nacional
del Teatro publicó sus obras completas bajo el título Teatro, títeres y
pantomimas.
La utilización de la mano desnuda
formaba parte de las nuevas técnicas para retablo que compartió con Mane, así
como la incorporación de títeres no antropomórficos, anticipándose al después
denominado Teatro de Objetos. "Cualquier objeto se convierte en personaje de
teatro y cobra vida por la manipulación del titiritero", decía. Recorrió de modo
itinerante la Argentina sin dejar de privilegiar el teatro de sala, donde produjo
innovaciones respecto del espacio escénico, transmitidas en su actividad docente.
Dedicación que benefició a quienes fueron sus alumnos, entre otros la actriz y
titiritera Adelaida Mangani que, justamente, en aquel homenaje de Argentores,
agradeció emocionada sus enseñanzas.
Sarah conmovía con su presencia y su
actitud traviesa, en el decir y la mirada. Supo bromear también cuando, en aquel
tributo, recibió una plaqueta de manos del dramaturgo Roberto Cossa. Sostenía
en sus brazos a Lucecita, su alter ego, al que nunca quiso dejar en una vitrina, y le
dio voz. Lucecita protestó, y con razón, porque los premios eran para Sarah y no
para él. Por eso, rebelándose, anunció que cambiaría de oficio: de ahora en
adelante sería político, porque eso le daría prensa, y que su partido sería Títeres
al Poder.
Artista plástica, hija de un director de
orquesta de Bérgamo, Bianchi había nacido en Buenos Aires en 1922, dedicando
parte de su vida a las letras y la docencia. Fue profesora en la Escuela de Arte
Dramático y el Instituto Vocacional de Arte, y empecinada viajera con sus títeres.
Recorrió junto a Mane casi toda América y Europa y conoció el norte de Africa
llevando sus títeres para chicos. Cuando el público infantil mermaba, la apuesta
eran los espectáculos para adultos con obras clásicas del teatro español y francés,
y en los últimos años, programando obras con diferentes grupos, algunos surgidos
de su taller. Entre sus títeres, Lucecita fue "el amor nunca olvidado", el muñeco
que la acompañó siempre, y el que además le dio título a un libro suyo:
Autobiografía y memorias de un títere genial.
Batallando siempre, logró en 1983
convertir la casona de Piedras 905 - donde había nacido Mane- en el Museo
Argentino del Títere, donde se hallan expuestos más de cuatrocientos títeres (y
otros resguardados), a los que dio vida utilizando diferentes técnicas: de varilla,
guante (su técnica preferida), dedal y sombra. En esa casa han hallado cobijo
otras marionetas, algunas muy antiguas, de Indonesia, China, Africa y piezas
europeas del siglo VIII, adquiridas o donadas, y en ocasiones obtenidas por
trueque con otros artistas. Bianchi admiraba el arte oriental y la técnica del
pulcinella y el puppi italianos, y recordaba emocionada las enseñanzas de Mane,
su compañera artística hasta 1991, año en que falleció Bernardo. Se resistía a la
brujas "feas y malas", porque, "¿cómo transmitir una personalidad que no me
interesa?". Guardaba en el Museo los títeres más preciados, como los del
legendario Teatro Sicilia, de La Boca, que funcionó hasta 1925. Epoca en que las
marionetas no alcanzaron la popularidad lograda luego de la visita de Federico
García Lorca en 1934. Un año de despegue para las creaciones de Javier
Villafañe y su célebre Juancito (títere de guante), al que siguieron, entre otros
maestros, Mane Bernardo y Ariel Bufano.
Las funciones realizadas junto a Mane
son incontables, como los espacios donde mostraron su arte. Sarah llegó incluso a
la TV. Condujo algo semejante a "un circo en la pantalla", donde el guía era el
payaso Picaporte. En esas andanzas aparecía por allí La Monita Pintora, a quien
se acercaban los chicos para que les hiciera un retrato. Artista varias veces
premiada, en el país y el extranjero, gustaba memorar los inicios de la actividad
titiritera, remitiéndose incluso a aquel Concilio de Trento que en el siglo XVI la
consideró perjudicial, y obligó a la trashumancia y el armado de retablos callejeros
que, finalmente, fortaleció una de las peculiaridades del títere: la de ser figura
característica de un lugar y hasta de un pueblo. Experiencia que a su vez conoció
Sarah recorriendo la Argentina de norte a sur, visitando escuelas, dialogando con
los lugareños y recibiendo cartas de los chicos, constituyéndose en otro de los
legados de esta maestra que sin solemnidad afirmaba: "No existe en todos los
idiomas una palabra más importante y hermosa que libertad".
Bianchi también escribió libros como 4
manos y 2 manitas, en el que relataba el detrás de escena de la autobiografía de
las titiriteras, o Lucecita en el Bicentenario 2010, el cual fue presentado hace
pocos días. Uno de los proyectos más destacados que llevó adelante Bianchi junto
con Mane fue la creación en 1983 del Museo Argentino del Títere, en la esquina
porteña de Piedras y Estados Unidos, donde se hallan expuestos más de 400
títeres.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
compañeros me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1038/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4923-D-2010, 5211-D-2010 y 5374-D-2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 24/2010 | 30/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/09/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4923-D-2010, 5211-D-2010 y 5374-D-2010 | APROBADO |