PROYECTO DE TP
Expediente 4923-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS QUE PERMITAN COMPENSAR A FAMILIAS CUYOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EDAD ESCOLAR DEBAN TRABAJAR POR RAZONES ECONOMICAS, ESPECIALMENTE EN ZONAS RURALES.
Fecha: 16/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería necesario que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, instrumente -hasta tanto
se implementen políticas universales- compensaciones en los ingresos de familias
cuyos niños y adolescentes en edad escolar, deban trabajar por razones
económicas. En especial aquellos que habitan en zonas rurales ya que el
ausentismo escolar que registran es tres veces superior al de sus pares
residentes en zonas urbanas, según los datos revelados por la Encuesta de
Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Lamentablemente, el trabajo infantil
es un hecho que sufre nuestro país y es causa de ausentismo y abandono
escolar. Dicha situación, como lo revela la Encuesta de Actividades de Niños,
Niñas y Adolescentes (EANNA), adquiere mayor gravedad en las áreas rurales
donde, los niños y adolescentes que trabajan y no asisten a la escuela, triplican en
porcentaje a aquellos que residen en áreas urbanas.
Esta última situación se explica,
entre otras causas, por la característica de las explotaciones agropecuarias
empresariales que tienden a reducir al mínimo la demanda de trabajo asalariado
permanente, requiriendo trabajadores temporales para las cosechas y labores que
aún no están mecanizadas.
Como lo indica Susana Aparicio, en
un trabajo recientemente publicado por la Organización Internacional del Trabajo
(OIT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (1) , las
personas que trabajan como asalariados temporales en el sector agropecuario
tienen variadas formas de remuneración, aunque entre ellas se destaca el pago
por jornal y la remuneración por cantidad de producto cosechado o hectáreas
trabajadas, frecuentemente conocido como "trabajo a destajo". En general, para
esta modalidad de contrato, las formas de pago por día trabajado aparecen
ligadas a un mínimo de producción recogida o de labor realizada.
En la cosecha de productos frescos,
el trabajador que es trasladado al campo como cosechero, puede, por razones
climáticas, estar durante muchas horas inactivo. En consecuencia, para obtener el
jornal y cumplir con la cantidad de productos mínimos a recoger, debe hacerlo en
pocas horas de trabajo. Estas circunstancias, junto a la forma de pago a destajo,
estimulan que el cosechero, para poder aumentar su capacidad de trabajo,
generalmente sea acompañado por miembros de su familia, en particular por los
jóvenes varones.
Este último fenómeno se potencia
por la estacionalidad en la demanda del trabajo en el ciclo agrícola que obliga, a
las familias, a obtener en esos momentos el ingreso monetario máximo
posible.
Así, por razones de necesidad
económica, no envían a sus hijos a la escuela y estos niños, particularmente
varones entre 8 y 15 años, salen a trabajar junto a sus padres.
Esta situación, sumada al déficit de
la enseñanza en las áreas rurales (falta de escuelas, dificultades para su acceso
por falta de caminos o largas distancias, carencia de currículas adaptadas a las
necesidades, etc.), trae como consecuencia un elevado ausentismo y abandono
escolar de los niños que viven en esas zonas.
En efecto, una encuesta nacional
sobre trabajo infantil publicada recientemente muestra que los niños y
adolescentes que dejan de asistir a la escuela en las zonas rurales, es varias
veces mayor a los de las áreas urbanas (ver cuadro a continuación).
Para hacer frente a esta realidad,
parece apropiado generar políticas compensatorias que eviten el ausentismo y
abandono escolar por parte de los niños y adolescentes que trabajan,
particularmente los que habitan en zonas rurales que, como lo muestra la
encuesta, son los más afectados. Si el grupo familiar recibiera un ingreso
monetario por parte del Estado, a condición de mantener la escolaridad de los
niños, seguramente se evitaría en muchos casos que los niños tuvieran que salir a
trabajar junto a sus padres y dejar de asistir a la escuela.
En función de lo expuesto,
solicitamos al conjunto de miembros de este honorable cuerpo que acompañen
este Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | ARI |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |