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PROYECTO DE TP


Expediente 4923-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS QUE PERMITAN COMPENSAR A FAMILIAS CUYOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EDAD ESCOLAR DEBAN TRABAJAR POR RAZONES ECONOMICAS, ESPECIALMENTE EN ZONAS RURALES.
Fecha: 16/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería necesario que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, instrumente -hasta tanto se implementen políticas universales- compensaciones en los ingresos de familias cuyos niños y adolescentes en edad escolar, deban trabajar por razones económicas. En especial aquellos que habitan en zonas rurales ya que el ausentismo escolar que registran es tres veces superior al de sus pares residentes en zonas urbanas, según los datos revelados por la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lamentablemente, el trabajo infantil es un hecho que sufre nuestro país y es causa de ausentismo y abandono escolar. Dicha situación, como lo revela la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), adquiere mayor gravedad en las áreas rurales donde, los niños y adolescentes que trabajan y no asisten a la escuela, triplican en porcentaje a aquellos que residen en áreas urbanas.
Esta última situación se explica, entre otras causas, por la característica de las explotaciones agropecuarias empresariales que tienden a reducir al mínimo la demanda de trabajo asalariado permanente, requiriendo trabajadores temporales para las cosechas y labores que aún no están mecanizadas.
Como lo indica Susana Aparicio, en un trabajo recientemente publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (1) , las personas que trabajan como asalariados temporales en el sector agropecuario tienen variadas formas de remuneración, aunque entre ellas se destaca el pago por jornal y la remuneración por cantidad de producto cosechado o hectáreas trabajadas, frecuentemente conocido como "trabajo a destajo". En general, para esta modalidad de contrato, las formas de pago por día trabajado aparecen ligadas a un mínimo de producción recogida o de labor realizada.
En la cosecha de productos frescos, el trabajador que es trasladado al campo como cosechero, puede, por razones climáticas, estar durante muchas horas inactivo. En consecuencia, para obtener el jornal y cumplir con la cantidad de productos mínimos a recoger, debe hacerlo en pocas horas de trabajo. Estas circunstancias, junto a la forma de pago a destajo, estimulan que el cosechero, para poder aumentar su capacidad de trabajo, generalmente sea acompañado por miembros de su familia, en particular por los jóvenes varones.
Este último fenómeno se potencia por la estacionalidad en la demanda del trabajo en el ciclo agrícola que obliga, a las familias, a obtener en esos momentos el ingreso monetario máximo posible.
Así, por razones de necesidad económica, no envían a sus hijos a la escuela y estos niños, particularmente varones entre 8 y 15 años, salen a trabajar junto a sus padres.
Esta situación, sumada al déficit de la enseñanza en las áreas rurales (falta de escuelas, dificultades para su acceso por falta de caminos o largas distancias, carencia de currículas adaptadas a las necesidades, etc.), trae como consecuencia un elevado ausentismo y abandono escolar de los niños que viven en esas zonas.
En efecto, una encuesta nacional sobre trabajo infantil publicada recientemente muestra que los niños y adolescentes que dejan de asistir a la escuela en las zonas rurales, es varias veces mayor a los de las áreas urbanas (ver cuadro a continuación).
Tabla descriptiva
Para hacer frente a esta realidad, parece apropiado generar políticas compensatorias que eviten el ausentismo y abandono escolar por parte de los niños y adolescentes que trabajan, particularmente los que habitan en zonas rurales que, como lo muestra la encuesta, son los más afectados. Si el grupo familiar recibiera un ingreso monetario por parte del Estado, a condición de mantener la escolaridad de los niños, seguramente se evitaría en muchos casos que los niños tuvieran que salir a trabajar junto a sus padres y dejar de asistir a la escuela.
En función de lo expuesto, solicitamos al conjunto de miembros de este honorable cuerpo que acompañen este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)