PROYECTO DE TP
Expediente 4920-D-2008
Sumario: CONSTRUCCION DE UN MONUMENTO A LA MEMORIA DE "DON JUAN BAUTISTA TUPAC AMARU"; EMPLAZAMIENTO EN LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS.
Fecha: 08/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°-
Dispónese la construcción de un monumento a la memoria de don
Juan Bautista Tupac Amaru, en reconocimiento a su lucha por la
libertad e identidad Latinoamérica.
Artículo 2°- El
monumento será emplazado en la denominada Plaza de Los dos
Congresos, previo el cumplimiento de todos los actos administrativos
que corresponda realizar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Artículo 3°- EI
Poder Ejecutivo Nacional llamará a concurso público de escultores
argentinos y/o latinoamericanos. A través de la Secretaría de Cultura
de la Nación, se dictarán las normas pertinentes; constituyéndose un
jurado para evaluar los proyectos que se presenten.
Artículo 4°- El
gasto que demande el cumplimiento de la presente ley se imputará al
presupuesto general de gastos y recursos del ejercicio 2009.
Artículo 5°- De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de
ley tiene como objetivo central rendir testimonio a un hombre, que
como tantos otros representan la lucha de nuestros pueblos por la
emancipación americana.
Ese hombre es Juan
Bautista Tupac Amaru, natural de Tungasuca, provincia de Tinta, hijo
de Miguel Tupac Amaru y Ventura Monjarrás, nacido según la
mayoría de las fuentes consultadas, en 1747.
Fue hermano de José
Gabriel, emblemático líder de la sublevación de América. Su muerte
fue muy cruel. Le arrancaron la lengua y después lo descuartizaron y
enviaron sus miembros a Surimana, Pampamarca, Cheqakupe y
Tinta, como para que todo el mundo aprendiera la lección.
Aquel 4 de noviembre
de 1781 toda la familia Tupac Amaru siguió ese camino.
Pero Juan Bautista,
confundido con asesinos y ladrones fue apresado y encerrado e
incomunicado en Cuzco, lugar donde pasó un año tratado de manera
inhumana.
Pero en setiembre de
1783 la Corte Española ordenó al Visitador General Jorge Escobedo
que impusiera la pena de muerte a los familiares de José Gabriel y
que "los desterrara para que no queden restos de la infame y vil
familia de los Tupac Amaru".
Nuevamente fue puesto
preso junto a toda su familia. Tras cinco meses en los calabozos del
Callao, fueron embarcados en "El Peruano" rumbo a Cádiz. En el viaje
murió su esposa, un sobrinito y la mitad de sus compañeros. En Río
de Janeiro fueron sometidos durante cuatro meses a condiciones
infrahumanas.
El 1 de marzo de 1785
desembarcó en Cádiz y fue conducido al Castillo de San Sebastián,
donde estuvo 3 años. Luego fue enviado a Ceuta (África), donde
estuvo encerrado 35 años.
En 1813 llegó allí el
padre Marcos Durán Martel, religioso agustino y revolucionario
peruano, que lo ayudó a conseguir su libertad y lo embarcó rumbo a
Buenos Aires.
A la edad de sesenta y
seis años viajó a Buenos Aires, donde el Gobierno le dio un subsidio
para que escribiera sus Memorias. Allí conoció en persona a Belgrano,
San Martín y probablemente a Güemes.
La amistad con los dos
primeros no figura en los libros, pero sí está documentada en las
memorias que escribió el inca bajo el título "Cuarenta años de
cautiverio" (editada en 1824).
El 6 de julio de 1816,
pocos días antes de la declaración de la independencia de las
Provincias Unidas de Sud América, el general Manuel Belgrano
expone en una sesión secreta. Les presenta a los congresales el Plan
del Inca.
Lanza así el proyecto de
la restauración de un descendiente de la casa de los Incas al trono de
las Provincias Unidas de Sudamérica. La idea no era nueva. El
general José de San Martín ya la había expuesto y hablaba del
"admirable" Plan del Inca.
Por eso creemos que
proponer el emplazamiento de este monumento en la Plaza de Los
dos Congresos, tiene un alto grado de representación simbólica
ligada a nuestras mejores tradiciones históricas.
Ya que el Inca que
Belgrano y San Martín imaginaron restableciendo la antigua dinastía
de los Incas en la Patria Grande Sudamericana tenía nombre y
apellido: Juan Baustista Tupac Amaru. Belgrano no reveló su
identidad en las sesiones secretas, pero da su nombre en cartas
personales.
Hoy se sabe
fehacientemente, tal como también nos relata que hace Mariana
Iglesias en El Tribuno de salta "La increíble historia de Juan Bautista
Tupac Amaru", que Juan Bautista Condorcanqui Tupac Amaru,
descendiente en séptima generación de los reyes incas, murió en
Buenos Aires el 2 de setiembre de 1827. Sus restos fueron
encontrados en el 2006 en el cementerio de Recoleta. En las actas de
entierro figura claramente su nombre. Finalmente en un edicto
público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires terminó
anunciando la cremación de sus restos en un nicho general.
Por eso creemos y
sentimos que homenajear a Juan Bautista Tupac Amaru es rendir
tributo a todos los hombres y mujeres que lucharon por la
emancipación americana.
En tiempos repletos de
crisis y de valores, la presencia en una ciudad plagada de
desmemoria, de monumentos como el que se aspira a crear,
conforman iconos que sostienen historia y recuerdos. Que no es otra
cosa que nuestras propias vidas.
En los procesos de
formación básica de todas las Naciones, la historia juega un papel
fundamental. El conocimiento de los procesos de formación de
Nación y Nacionalidad, se convierten en un agente de apropiación de
Nación y de Identidad Nacional, y su conocimiento es fundamental
para la educación formal y la construcción de ciudadanía.
Los monumentos son
generadores de capital humano y su sostenimiento en el imaginario
colectivo permite no perder la memoria histórica.
A través de ellos cada
vez que un docente o los padres de nuestros hijos, los muestran,
están mostrando las pruebas de los distintos pliegues nuestro
pasado.
Allí están, presentes y
no deben verse como meros objetos del campo de la muerte
alejados de nuestro hoy. Debemos luchar par que sean cada vez más
comprendidos por la comunidad. Esto es también parte de darle
sentido democrático a la cultura.
Pensamos que el
monumento que se propone crear con el presente proyecto de ley,
reparará olvidos y enriquecerá el patrimonio cultural de nuestro
pueblo.
Estos bienes culturales
que conforman el espacio público son referentes que trascienden a
su circunstancia original y se transforman en parte de la memoria
colectiva viva, constructora de presente y de futuridad.
Por lo expuesto, Sr.
Presidente es que se solicita la sanción del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | DE LA CONCERTACION |
FELLNER, EDUARDO ALFREDO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COSCIA, JORGE EDMUNDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
29/10/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
19/11/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones con disidencias |
16/12/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1647/2008 | CON MODIFICACIONES; CON 2 DISIDENCIAS TOTALES | 12/02/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SE ANTICIPE AL TRATAMIENTO (AFIRMATIVA) | 20/05/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/05/2009 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCION DE LA DIPUTADA CHIQUICHANO | 20/05/2009 | |
Senado | PASA A SENADO - |