PROYECTO DE TP
Expediente 4918-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DE LA MARCA "CUM - COMUNIDADES UNIDAS DE MOLINOS -", REALIZADA POR ARTESANOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL DEPARTAMENTO DE MOLINOS, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 27/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por el
lanzamiento de la Marca CUM (Comunidades Unidas de Molinos) realizado por
artesanos y pequeños productores que integran 16 Comunidades Campesinas
del Departamento de Molinos de la Provincia de Salta.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el Departamento
de Molinos de la provincia de Salta, las localidades de Molinos y Seclantás se
destacan por la calidad de sus artesanías textiles. Los hombres son teleros por
excelencia, mientras que las mujeres se especializan en hilado, tintura y tejido.
Tradiciones como el tejido de tapices, ponchos y telas de telar se estaban
perdiendo. Por ello en 2009 se creó la Escuela Campesina de Artesanías.
Desde 2011 con el
apoyo de diseñadores de la Universidad nacional de Buenos Aires (UBA), se
trabaja no sólo para revalorizar estos saberes, sino también para introducir
nociones de diseño, colección, marca y mercadeo para mejorar las condiciones de
trabajo y comercialización. Hoy la escuela desarrolla 4 líneas de producción:
fieltro, hilatura, tejido a dos agujas y sastrería y productos del hogar. Un fin de
semana al mes los artesanos se capacitan en diversas temáticas y unifican
criterios de elaboración.
Son 300 los
artesanos de Seclantás y Molinos, agrupados en la Comunidades Unidas de
Molinos (CUM), que participan de esta movida que busca posicionar un producto
que aúna tradición con diseño. El año pasado los artesanos mostraron sus
productos por primera vez en la feria Caminos y Sabores, realizada en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, les fue tan bien que no solo vendieron todas las
prendas e hilos que llevaron, sino que desde entonces abastecen un local de
decoración para el hogar ubicado en el Barrio de Palermo.
Recientemente las
Comunidades realizaron un desfile en el Centro Cultural América de la Ciudad de
Salta, con la presentación de una colección de satería femenina, tejidos y
productos de decoración. Colección que consta de cuatro líneas, en base a lana
de oveja, fieltro y telas realizadas en telar elaboradas con técnicas ancestrales y
de calidad reconocida a nivel internacional.
Así la primera línea está compuesta
por prendas y accesorios para la mujer tejidos a dos agujas. La segunda es una
línea de diseños basados en el poncho salteño, a partir del cual se imprime
sastrería femenina realizada en barracán y picote. Incluye sacos, chaquetas y
faldas con diseños experimentales. La tercera es deco para el hogar; resaltan
alfombras, almohadones y frazadas trabajadas en fieltro, una técnica que consiste
en prensar la lana de oveja en lugar de hilarla. La última línea es una colección de
hilos a partir de la lana de oveja con varias innovaciones: puros o combinados con
lana de llama, marmolados y/o matizadosEn ésta oportunidad, con el lanzamiento
de esta línea de ropa, se estrena la marca colectiva CUM, de las Comunidades
Unidas de Molinos, integrada por 16 comunidades de Molinos y Seclantás. En la
ocasión también se presentó el sitio web de la organización y se dará apertura a
un espacio de ventas en el que se podrá apreciar la calidad de la producción textil
local y de productos agrícolas de la región.
Cabe citar que Las
Comunidades Unidas de Molinos (CUM) se conformaron en 2005 y desde
entonces trabajan para buscar soluciones a problemas comunes, como la
comercialización de los productos, el acceso a servicios básicos, como luz y agua,
y la revalorización de las tradiciones calchaquíes, como la producción artesanal,
para convertirlas en una fuente de ingreso sustentable y digno. Esta organización
intercomunitaria promueve el desarrollo social y la inclusión de más de 4.000
personas del departamento Molinos, quienes trabajan en distintos núcleos
productivos.
En esa línea se inscribe
el lanzamiento de la marca CUM. Estas comunidades que bajo el lema "Unión,
trabajo y Dignidad", proponen una marca pensada como herramienta para ubicar
todos los productos de las comunidades, además del textil como frutas secas,
dulces, papa andina, mote y otros, con el fin de promover la participación de la
comunidad en la propuesta, acompañando a los productores para que potencien
su progreso comercial. Actividades e iniciativa que cuentan con el apoyo del
Gobierno provincial, profesionales de la Universidad Nacional de Buenos Aires,
Red Valles de Altura, INTA Seclantás, y los Municipios de Seclantás y Molinos
pertenecientes al Departamento de Molinos de la provincia de Salta.-
Por lo expresado
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 segundo parrafo del reglamento de la H. Cámara. |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2861/2013 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 | 29/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 | APROBADO |