PROYECTO DE TP
Expediente 4917-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DEL "PLAN NACER" EN EL PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, mediante el Ministerio de Salud de la Nación información relacionada
con el "Plan Nacer," y su ejecución en el partido de La Matanza. En tal sentido
es que solicitamos se nos informe:
- ¿Cuáles son las complicaciones a
las que hace referencia el secretario de Salud del Partido de La Matanza para
implementar dicho Plan?
- ¿Cuales son la razones por la
cual no se ha implementando el mismo en el Partido de la Matanza?
- ¿Qué acciones ha realizado el
Programa para ser implementado en el Partido de La Matanza?
- ¿Cuáles son las modificaciones
que les hacen a los programas para ser implementados en otros distritos?
- ¿Cuáles son las contrapartidas
que debe prestar el municipio para ser integrado en el Plan?
- ¿Donde se han suscitado y
cuales son los problemas en relación a la implementación del Programa?
- ¿Cuál ha sido el impacto del Plan
en el Conurbano bonaerense?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según datos oficiales del
Ministerio de Salud de la Provincia, durante el año 2007 aumentaron los casos
de mortalidad infantil en menores de 1 año en la Provincia de Buenos Aires. La
mayoría de los casos se registra en el conurbano bonaerense y La Matanza es
el distrito más comprometido falleciendo en 2007 345 bebés (casi un niño por
día). Frente a este grave problema, funcionarios del Ministerio mencionan al
Plan Nacer, impulsado por el Ministerio de Salud de La Nación, como una
posible solución.
El 29 de noviembre de 2007, el
Honorable Consejo Deliberante de La Matanza, dictó la Ordenanza Nº 16.117
que autorizó el Convenio entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires
"...con el fin de reducir el componente sanitario de la mortalidad infantil y
materna en la provincia y en especial en el municipio".
En el mes de julio, el Concejo
Deliberante de La Matanza aprobó una minuta de comunicación solicitando
que el Poder Ejecutivo informe: - la tasa de mortalidad infantil total del
municipio, tasa de mortalidad neonatal y post neonatal, principales causas de
defunción, tasa de mortalidad materna y las acciones realizadas y a realizar
para evitar esta situación. Aún no hay respuestas del Ejecutivo comunal.
El programa "Plan Nacer" fue
impulsado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Su objetivo
fundamental es disminuir el componente socio-sanitario de la mortalidad
materno infantil en la República Argentina y tratar de reducir las muertes
evitables. Para ello, la Nación transfiere recursos a las provincias en base a una
cápita por beneficiario inscripto. El universo beneficiario es: Mujeres
embarazadas y niños sin obra social
Son sus metas:
* Captación temprana de la embarazada (Antes de la semana 20 de gestación)
* Efectividad de atención del parto y atención neonatal
* Efectividad de cuidado prenatal y prevención de prematurez
* Efectividad de atención prenatal y del parto
* Auditoria de Muertes infantiles y maternas
* Cobertura de inmunizaciones
* Cuidado sexual y reproductivo
* Seguimiento de niño sano hasta 1 año
* Seguimiento de niño sano de 1 a 6 años
Implementación: Las provincias
cuentan con una UGSP (Unidad de Gestión del Seguro Provincial) que es la
unidad del Plan Nacer. Ella es la que contrata los servicios que brindan los
efectores públicos. Con los recursos recibidos de la Nación, la UGSP paga a los
efectores las prestaciones del nomenclador del Plan Nacer a los valores
previamente acordados. Por su parte los efectores disponen de los recursos
para mejorar la capacidad de resolución de los problemas de salud de la
población a cargo.
Los efectores (hospitales o Caps)
recibirán de la UGSP los fondos que permitirán mejorar la calidad de la
prestación brindada a los beneficiarios. Deberán brindar gratuitamente las
prestaciones previstas en el nomenclador del Plan Nacer y respetar las medidas
sanitarias vigentes que tengan por objetivos la reducción de las tasas de
mortalidad materno- infantil. Fuente: www.nacer.gov.ar
En el caso particular de la
Provincia de buenos Aires, el objetivo de su implementación es: Reducir la
mortalidad materno-infantil en la Provincia de Buenos Aires. Aumentar el acceso
y la cobertura formal de la población en materia de salud y Fortalecer la
capacidad del primer nivel de atención en las jurisdicciones asistidas.
La provincia actúa como Unidad de
Gestión del Seguro Provincial ( UGSP ) coordinando la tarea de los municipios
que soliciten ser incluidos dentro del Plan. Las funciones principales de la UGSP
son pagar prestaciones y auditar a municipios y efectores. Se destaca que la
UGSP sólo puede pagar por prestaciones realizadas, no pudiendo en ningún
caso efectuar otro tipo de gasto con el financiamiento proveniente de
Nación.
A cada beneficiario se le asigna un
efector de la Red Pública, en el que habitualmente se atienda o se encuentre
más cerca de su domicilio. De este modo, cada efector formará su padrón y
podrá luego brindar servicio y liquidar las prestaciones realizadas a sus
beneficiarios.
Si bien el programa parece lograr
el impacto deseado, en el municipio de La Matanza no se aplica. Como ejemplo
de ello vale destacar el artículo periodístico realizado por el www.24.con.com
titulada "¿Por qué en La Matanza no se aplica el Plan Nacer?"
http://www.24con.com/conurbano/nota/5204-¿Por-qué-en-La-Matanza-no-se-aplica-el-Plan-
Nacer/. Entre sus párrafos más importantes podemos destacar:
"En diálogo con
24CON, el secretario de Salud de La Matanza, Luís Eizaguirre, admitió que el
Plan Nacer no se ejecuta en el distrito, señaló que la aplicación tiene
demasiadas complicaciones, y que no soluciona la cuestión de fondo. "Estamos
trabajando hace más de un año para compatibilizarlo en la comuna, hay que
inscribir a las personas, certificar que no tengan obra social y recién ahí puede
ser inscripta en el padrón, todo eso lleva tiempo. Y una vez que se acepta la
inscripción se puede empezar a facturar, y para eso hay que tener una cantidad
extra de personal que pueda hacer el trabajo."
"En Tucumán el
plan tuvo muy buenos resultados, pero cuando se intenta aplicar un sistema
enlatado, que está preparado para cierta parte del país, no es lo mismo
desarrollarlo en otra geografía, porque acá hay otra cantidad de gente, una
dinámica mucho mayor", cuestionó el secretario"
Es por ello que entiendo que
esta Honorable Cámara de Diputados debe acompañar este pedido de
información dado que el acceso y pleno goce del derecho a la salud, en
particular para los sectores más vulnerables, es responsabilidad de todos los
representantes que formamos parte de esta Institución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |