PROYECTO DE TP
Expediente 4914-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS POR LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -"
Fecha: 08/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
brinde información referida a la administración de recursos por la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSES), según se indica a continuación:
1. informar sobre cuál es la estrategia
y metodología operativa empleada por la ANSES respecto de la relación entre la
rentabilidad obtenida por la política de inversión de los activos previsionales y los
haberes de los beneficiarios, así como los procedimientos y controles que se
realizan para su cumplimiento.
2. cuál es la planificación y
procedimientos de la ANSES para diseñar y ejecutar una política de inversión de
un modo autónomo destinado a mejorar el perfil de deuda del Tesoro y las
necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional, las provincias y las
empresas públicas.
3. cuáles han sido los criterios de
inversión que resultaron en elevadas colocaciones en títulos públicos y cuáles
eran las alternativas o variantes a esas inversiones.
4. Informar el monto actual del
Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto
(FGS), creado por el Decreto 897/2007, y como está compuesto el mismo,
desglosado por operaciones de crédito público y otras características económicas
financieras, acciones, letras, bonos, plazos fijos, depósitos en efectivo, fideicomisos
financieros, fondos de inversión, etc.
5. Detallar los montos invertidos
durante el año 2008, antes de la incorporación de las AFJP, informar fechas,
montos, tasa de retorno, rentabilidad, garantías requeridas, plazo de reintegro o
vencimiento
6. Detallar los montos invertidos
durante el año 2008, después de la incorporación de las AFJP, informar fechas,
montos, tasa de retorno, rentabilidad, garantías requeridas, destino asignado,
plazo de reintegro o vencimiento
7. Informar sobre los montos
invertidos durante el transcurso del año 2009, informar fechas, montos,
rentabilidad, garantías requeridas, destino asignado, plazo de reintegro o
vencimiento
8. Informar sobre la gestión realizada
referidas a las inversiones realizadas con destino al gobierno nacional, detallando
:
Si las mismas fueron
solicitadas por Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios de Estado
o funcionarios del Poder Ejecutivo
Si se autorizaron con
respaldo de dictámenes legal de ANSES, informando los responsables de dichos
dictámenes. Remitir copia de los mismos
Si fueron autorizados por el
Director Ejecutivo de la Anses. Remitir copia
Si fueron autorizados por el
Su Director de Operaciones del Fondo (FGS), en calidad de Secretario Ejecutivo
del Comité Ejecutivo. Remitir copia de los mismos.
Si el Comité Ejecutivo avaló
las inversiones y quienes autorizaron.. Remitir copia de los mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
- La ANSES tiene dos grandes
fuentes de ingresos: los tributarios (que paga la población en general) y las
contribuciones de seguridad social (que aportan los propios beneficiarios y sus
empleadores). Aportan a la "caja":
Ingresos Tributarios.
- 11% del IVA.
- 120 millones del Impuesto a
las Ganancias, más del 20% del total que se recaude.
- El 15% de la masa de
recursos coparticipables.
- El 21% del impuesto a los
combustibles líquidos (naftas).
- El cien por ciento del
gravamen al gasoil, diesel, querosén y gas natural comprimido.
- El cien por ciento del
adicional sobre los cigarrillos denominado "de emergencia" y transitorio pero que
sigue y seguirá vigente.
- El 70% del monotributo.
Recordamos que de ser un organismo
concentrado en la gestión de jubilaciones, la Anses pasó a asumir un rol de gran
financista; pese a la cifra millonaria que maneja, no se pusieron en marcha
mecanismos para dar transparencia a la gestión de los recursos
Hasta hace poco, era un organismo
que gestionaba prestaciones de la seguridad social. Pero todo cambió y pasó a
asumir el papel de actor principal en el mundo financieros, un rol que por ahora
cumple sin controles externos y sin emitir informes públicos que permitan conocer
los movimientos y el estado de un fondo millonario, alimentado con aportes de los
trabajadores y de las empresas.
En poco tiempo, la Administración
Nacional de la Seguridad Social (Anses) se convirtió en una fuente de recursos
para el financiamiento de empresas privadas, consumidores, y del sector público,
que requiere de recursos tanto para la ejecución de la obra pública como para las
obligaciones financieras del Estado.
Para decidir las inversiones del fondo,
la ley 26.425 dispuso darle a la Anses autonomía financiera y económica, algo que
había sido destacado como positivo por el director del organismo
Las licitaciones fueron los únicos
movimientos del fondo publicados. No hay informes sobre sus inversiones ni su
composición total ni su valor ni sus resultados financieros, por una decisión política
que trascendería a la Anses, se intentó obtener datos, pero no hubo respuesta del
organismo a los pedidos.
Los recursos que recibe el organismo
y que exceden el monto de los pagos asumidos por el sistema jubilatorio integran
desde julio de 2007 el llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema
Integrado Previsional Argentino.
Además del superávit mensual de la
Anses, se fueron sumando, a partir de la mencionada fecha, activos que llegaban
desde las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), en virtud
de normas que imponían el traspaso de algunos grupos de afiliados, con ahorros
acumulados incluidos, al sistema de reparto.
El fin que tiene el fondo, debería
darse información permanente y totalmente pública, tal como les exigía el Estado a
las AFJP, de los ingresos, egresos y de la conformación de la cartera. no parece
haber voluntad política para informar, lo cual deja espacio para un grado de
discrecionalidad muy alto en el uso de los recursos
Por estas falencias La Justicia en lo
Contencioso Administrativo la jueza Claudia Rodríguez Vidal ordenó a la ANSES
que informe de qué manera invierte los fondos de los aportes previsionales de los
trabajadores después de la estatización de las AFJP. La ANSES debe decir a
dónde invierte el dinero
Prioridades y obligaciones:
Discutir el uso de la plata de los
jubilados para cubrir baches fiscales podría parecer un mero debate entre
contadores, porque no hay nada ilícito en la operatoria que aplica el Gobierno al
darle bonos a la ANSeS.
Sin embargo hay detalles que no se
pueden soslayar: el organismo podría destinar sus excedentes a aumentar
prestaciones que están desactualizadas, como el seguro de desempleo o las
asignaciones familiares. O bien para ajustar las jubilaciones según el criterio que
fijó la Corte en el caso Badaro, sin poner a los jubilados frente a la obligación de
hacer juicios.
El Gobierno se financia cada vez más
con la plata de los jubilados
Los números de la economía: el tesoro
usa parte de la recaudación mensual de la ANSeS para compensar la caída de
ingresos y el aumento de los gastos. Pero la situación fiscal igual se siguió
deteriorando. El superávit del primer trimestre cayó a la mitad respecto del año
pasado.
Desde que se eliminaron las AFJP y la
ANSeS pasó a recaudar todos los aportes previsionales, las cuentas del Gobierno
pasaron a depender cada vez con mayor intensidad de la plata de las jubilaciones.
Esto queda a la vista en los datos del Ministerio de Economía que revelan que en
los primeros tres meses de este año el superávit fiscal primario cayó a la mitad:
estaba en $ 8.844 millones en el primer trimestre de 2008 y pasó a $ 4.502
millones este año. La caída es aún mayor si se computa el pago de los intereses
de la deuda. En este caso la baja llega a 80%, ya que el resultado final se redujo a
sólo 951 millones de pesos.
Si estos resultados no fueron peores fue porque en las cuentas el Gobierno suma
los excedentes del dinero que maneja la ANSeS luego de pagar las jubilaciones.
Ese dinero lo obtuvo, en gran parte, por los nuevos aportes que está recibiendo de
los ex afiliados de las AFJP. Sin esos extras, que en esos tres meses sumaron
más de $ 3.000 millones, las cuentas directamente no hubieran cerrado
Por eso, el mismo Gobierno considera
que fue un acierto haber eliminado las AFJP ya que, de lo contrario, para poder
usar ese dinero hubiera tenido que endeudarse con las administradoras privadas,
que le hubieran cobrado intereses muy superiores a los que le paga a la ANSeS
cuando le entrega Letras del Tesoro.
En octubre de 2008, la Anses informó
que el fondo valía $ 22,2 mil millones. A fines de noviembre, apenas aprobada la
ley de eliminación del sistema de capitalización, la entidad recibió todo lo que
estaba en las cuentas individuales de los afiliados a las AFJP. Según el último
dato ofrecido por la Superintendencia que controlaba el sistema de capitalización,
los ahorros de los trabajadores estaban valuados en $ 79,4 mil millones al 14 de
noviembre.
Así, la caja estatal pasó a contar con
alrededor de $ 100 mil millones, tras la votación de una ley que significó una
fuerte reforma estructural, y a la que el Congreso le dedicó menos de un mes de
debate, obviando temas importantes pendientes de resolución en el sistema
previsional.
La celeridad había sido un reclamo de
los Kirchner a los legisladores oficialistas. Tres meses después, diputados y
senadores opositores, incluso algunos que avalaron la norma, levantan voces
críticas por las decisiones de inversión de los recursos.
En un escenario con signos
preocupantes para la actividad económica, se multiplicaron los anuncios de planes
con pretensión de reactivar, para los que pusieron a disposición $ 13.200 millones
de la Anses. Hasta ahora, las adjudicaciones que hizo el organismo por licitación
suman $ 1530 millones y US$ 50 millones, volcados a plazos fijos a un año, que
rendirán un 10 o un 11% anual, con el compromiso de los bancos de dar créditos
a tasas bajas. Es un interés inferior al que podría haberse conseguido por la
renovación de las colocaciones que tenían las AFJP, algo que el Gobierno justifica
con el argumento de que se necesita dinero barato para sostener la economía.
Las AFJP tenían un monitoreo estatal
diario; el valor del fondo era de difusión diaria, y quincenalmente había informes
de sus activos.
Una parte del fondo no es de fácil
disponibilidad, y la liquidez está dada principalmente por los plazos fijos y por los
aportes de quienes estaban en las AFJP: son alrededor de $ 1000 millones
mensuales, unos $ 13.000 millones anuales.
Salieron fondos para financiar los
créditos al consumo y el Mega Plan de Obra Pública anunciados por el Gobierno,
se utilizó 68.000 millones de pesos de la ANSeS sin controles. Es ilegal y debe
abstenerse ya mismo de seguir usando los fondos
- Las siguientes obras serán
financiadas con dinero de los jubilados:
Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: 4.074 millones.
Centrales térmicas: 2.500 millones.
AYSA: 890 millones para la empresa estatal de agua. Un informe interno del
Ministerio de Economía alertó sobre la imposibilidad de que AYSA devuelva ese
dinero.
Viviendas: 10.900 millones. Según el anuncio presidencial, ésa es la parte que le
correspondería a la ANSES para este año, de un total de 57.000 millones. Los
acuerdos fueron firmados con 15 provincias, excluyendo a los distritos opositores:
Capital Federal, San Luis, Corrientes, Santa Fe y Catamarca.
Autos cero kilómetro: 3.100 millones. El primer adjudicatario fue el hijo del titular
de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, que debió renunciar ante el escándalo.
Taxis y utilitarios: 650 millones.
Bienes de consumo: 3.500 millones (heladeras, lavarropas, termotanques,
cocinas).
Industria: 1.250 millones en prefinanciación de exportaciones y préstamos de
capital de trabajo. Hay 280 millones para la pesca.
Agro: 1.700 millones. -PYMES: 3.000 millones.
Hasta mediados de abril, las Letras
que el Tesoro colocó en el sistema previsional sumaban 7.350 millones de
pesos.
El Gobierno oficializó en septiembre la
decisión de tomar nuevamente dinero del PAMI para financiar al Tesoro. Y por un
monto de 1.630 millones de pesos. Será a través de una Letra con vencimiento
mediante la emisión de letras a 90 días y 180 días a una tasa del 12,80% anual.
Estos 1.630 millones de pesos que el
Gobierno tomará, fundamentalmente para el pago de los servicios de la deuda, del
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se suman a
otros mil millones que cambiaron de manos del mismo modo en abril de este
año
El uso de los fondos de la ANSES no
tiene efectos anticrisis ni sube las jubilaciones
ANSES no hace política anticíclica,
invierte el dinero de las jubilaciones sin prestar atención a la rentabilidad que
generan esas operaciones y, además, mantiene a los jubilados en niveles de
ingresos ínfimos, es la visión que comparten especialistas financieros,
previsionales y economistas.
ANSES presta más al Estado que al
consumo y a la inversión, por lo que no genera impacto alguno sobre la actividad
económica, sostienen. El dinero que sí se asignó con el objeto de paliar la crisis,
de hecho no está llegando a donde se necesita porque los bancos no logran
prestarlos, coinciden.
Con los recursos se financia más al
Estado que a los privados, lo que implica no aumentar la demanda agregada. El
dinero va a obras presupuestadas. Los paquetes para reactivar el consumo se
quedan en los bancos. No garantizan el empleo y apuntan a una demanda
satisfecha. Las bajas tasas a la que presta el dinero, pondría en peligro el pago de
las futuras asignaciones a la clase pasiva, coinciden economistas
El costo del informe económico sobre
el Plan Autos de ANSeS, que rondó el millón de pesos, generó polémica tanto en
el Congreso como en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA,
donde se realizó el trabajo en cuestión. La propia FCE-UBA dio cuenta de un
costo total de "$ 874.980 más el reconocimiento de gastos de la Facultad". Es
decir, el costo total del informe asciende a $ 1.049.976.
Hubo uso de los fondos de jubilados
para rescatar empresas en quiebra o concretar inversiones en sectores como
energía, y sobre todo en la financiación al Estado.
Entre diciembre de 2008 y junio de
2009, la ANSeS adquirió títulos públicos a tasas de retorno muy inferiores a las del
mercado, lo que demuestra que el organismo viene sacrificando recursos del
Fondo de Garantía y Sustentabilidad en perjuicio de los jubilados para financiar
barato al Tesoro Nacional
Por todas las consideraciones
expuestas precedentemente, y por ser necesario e imprescindible contar la
información real, que hacen a toda administración de gobierno y a la transparencia
de su accionar,
Requerimos de los señores
legisladores la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |