PROYECTO DE TP
Expediente 4913-D-2010
Sumario: AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA "MINISTRO PISTARINI". SE DESIGNA CON EL NOMBRE DE "CARLOS GARDEL".
Fecha: 07/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º:
Denomínese a partir de la fecha de la sanción de la presente al
Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini", ubicado en la
Autopista Tte. Gral. Ricchieri Km. 33,5, con el nombre de "Carlos Gardel",
en homenaje al cantor y autor nacional.
ARTIUCULO 2º:
Derógase toda norma que se oponga a la presente.
ARTIUCULO 3º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Han pasado ya setenta y
cinco años del accidente en que perdió la vida Carlos Gardel. Fue
necesaria la tragedia de Medellín para que Buenos Aires comprendiera
que algo de si misma se iba con Gardel, algo vital, entrañable y sin
parecido, que nunca más recuperaría.
En un artículo periodístico
de 1960, el escritor argentino León Tenenbaum se asombraba de la
permanente vigencia de nuestro cantor, a veinticinco años de su muerte,
estableciendo un asombroso teorema: la presencia de Gardel se
acrecentaba en forma inversamente proporcional al paso del tiempo.
Lo cierto es que pasados
cincuenta años más sobre esos veinticinco transcurridos, y en una
realidad sin parangón conocido, la figura de Gardel sigue permaneciendo
y concitando la atención y el interés de un público cada vez más
numeroso por todos los rincones del planeta.
Carlos Gardel no fue sólo un
cantor insuperable. Es uno de los pilares básicos de nuestra cultura. No
puede concebirse nuestra idiosincrasia, nuestra identidad nacional sin la
influencia de Gardel. Por décadas fue el arquetipo del porteño, superando
generaciones y modas, y hoy es el referente obligado, lo máximo, es
decir, Gardel, es Gardel, según la sabiduría popular que transformó su
nombre en un adjetivo.
Carlos Gardel, nacido en
Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890, como Charles Romuald
Gardès fue traído a Argentina por su madre, Marie-Berthe Gardès con
poco más de dos años.
El lo expresaría
acertadamente en un reportaje: "Nací en Buenos Aires a los dos años y
medio". Y por cierto que aquí se plasmó ese milagro de identificación, sin
paralelo en la historia de nuestra música, de la consubstanciación de un
hombre con su ciudad, trasformándose en su emblema y su símbolo.
Aquí vivió con su madre, aquí se naturalizó ciudadano argentino por
propia elección, aquí volvía luego de cada una de sus exitosas giras por el
mundo, y aquí volvió, finalmente, aquel 5 de febrero de 1936, en que la
multitud acongojada se volcó a las calles para recibir sus restos que hoy
descansan, junto a los de su madre, doña Berta, en el panteón de
Chacarita, declarado sepulcro histórico por decreto del Poder Ejecutivo
Nacional.
Los homenajes tributados a
su memoria en estos 75 años son incontables, pero entendemos que la
cuenta aún no está saldada.
Corresponde en
consecuencia, homenajear la figura de CARLOS GARDEL, con una medida
acorde al reconocimiento expresado por el pueblo argentino y del mundo
entero, para lo cual es menester nominar como CARLOS GARDEL al
Aeropuerto Internacional de Ezeiza, puerta de entrada y salida de la
Argentina al mundo.
Por lo expresado,
solicitamos que se ponga a consideración de la Honorable Cámara la
siguiente iniciativa legislativa, la que descontamos brindará su rápido
respaldo, transformando el presente proyecto en ley de la Nación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLA, FELIPE CARLOS | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
MOUILLERON, ROBERTO MARIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
RIVARA, RAUL ALBERTO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/09/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |