Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4912-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CABLES INTERNOS DE LA CANCILLERIA ARGENTINA REFERIDOS A LAS RELACIONES COMERCIALES CON LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DURANTE LOS AÑOS 2009/2010, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de las autoridades que considere pertinentes, sobre los siguientes aspectos:
a. Envíe a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, los cables internos de la Cancillería Argentina que hagan referencia a las relaciones comerciales entre nuestra Nación y la República de Venezuela, durante los años 2009 y 2010.
b. Informe las condiciones que deben reunir las empresas argentinas que desean participar de la Comisión Binacional de Alto Nivel, con el objetivo de llevar adelante relaciones comerciales con Venezuela.
c. Informe sobre los nombres de las empresas argentinas que realizaron gestiones comerciales ante la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela.
d. Detalle toda la información referida a los mecanismos de inclusión de las empresas argentinas en el Grupo de Suministro de Empresas Argentinas de Materiales y Equipamientos Eléctricos.
e. Detalle las razones precisas por las cuales determinadas empresas argentinas fueron dejadas de lado del las relaciones comerciales entabladas entre la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela y el Grupo de Suministro de Empresas Argentinas de Materiales y Equipamientos Eléctricos.
f. Informe sobre las convocatorias a empresas nacionales con capacidad exportadora y de radicación industrial que realiza la Subsecretaría de Integración Económica Americana, para el desarrollo de actividades comerciales con la República de Venezuela.
g. Exponga los nombres de los funcionarios argentinos que participaron de las gestiones comerciales detalladas en el párrafo anterior.
h. Exponga la siguiente información vinculada al funcionario José María Olazagasti: cantidad de viajes que realizó a Venezuela, reuniones de las que haya participado y nombres de los acompañantes que tuvo en cada una de sus reuniones.
i. Exponga toda la información necesaria sobre la existencia de quejas de empresas argentinas con intereses en Venezuela expulsadas de las relaciones comerciales con Venezuela por los mencionados funcionaros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La embajada argentina en Venezuela reportó hace diez días a la Cancillería la preocupación de empresas afectadas por las supuestas gestiones paralelas que protagonizara en Caracas un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional.
La mencionada información consta en un cable reservado que esa delegación diplomática envió a Buenos Aires durante la tarde del viernes 25 de junio, y a la que la opinión pública nacional pudo tener acceso por los medios periodísticos.
El cable confidencial proveniente de Caracas expresa que dos firmas argentinas solicitaron "una reunión de urgencia" con un diplomático de la embajada para exponerle su situación, la que fue concedida y llevada a cabo en cuestión de horas, mientras las mismas empresas también notificaban de lo ocurrido por fax a una de las máximas autoridades de la Cancillería.
Ese reporte diplomático reservado y el fax enviado por los empresarios fueron la causa determinante que llevó al subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, a enviar una alerta a sus superiores ese mismo viernes 25. Les informó al flamante ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, sobre la peculiar actuación del secretario de De Vido, José María "el Vasco" Olazagasti, en Caracas.
Este último funcionario habría realizado una reunión paralela a la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban) que se celebraba en Caracas, a mediados de abril, para promover negocios con ciertas empresas argentinas -entre ellas, Electroingeniería-, pero dejó a un lado a otras firmas locales, que por entonces expresaron su preocupación, lo que dejó plasmado Sigal en un cable.
Sigal reconoció ayer la existencia del cable diplomático confidencial.
Consultada por el diario La Nación, la actual embajadora ante Venezuela, Alicia Castro, afirmó desconocer ese intercambio de cables confidenciales entre Sigal y sus colaboradores en Caracas. De vacaciones en Buenos Aires desde hace 10 días, negó conocer supuestas "gestiones paralelas" del Ministerio de Planificación en Venezuela.
El último capítulo de la relación bilateral comenzó a gestarse, sin embargo, entre marzo y abril últimos, cuando los representantes de dos firmas argentinas, Hidro-Grubert y EMA SA, pugnaron por exportar a Venezuela con todos los certificados y homologaciones necesarias, pero sin apelar al Ministerio de Planificación Federal.
Esa decisión les habría costado que Olazagasti las excluyera de una reunión que celebró con el resto de las empresas argentinas, en forma "paralela" al encuentro de la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban).
Por lo expuesto anteriormente, solicitamos que el Poder Ejecutivo Nacional informe, a través de las autoridades que considere pertinentes, sobre los aspectos contemplados en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)