PROYECTO DE TP
Expediente 4904-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ERRADICAR LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING.
Fecha: 11/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que disponga la creación de programas de Prevención para erradicar las
situaciones de violencia escolar o "bullying", a través de la creación de talleres de
convivencia, y campañas de difusión que permitan acceder al conocimiento de
esta problemática e incluir la capacitación de docentes para la detección temprana
de este tipo de hechos de violencia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La violencia escolar ha tomado
relevancia en los últimos años en nuestro país y ello nos obliga a buscar las
herramientas adecuadas para detener este flagelo que ya se ha cobrado vidas de
niños y jóvenes. Continuamente los medios periodísticos nos informan de las
diversas manifestaciones de violencia que afectan y repercuten en los jóvenes y
los niños, dentro y fuera del ámbito educativo.
Este fenómeno que sucede en las
escuelas se denomina Bullying. Este término proviene del idioma ingles cuyo
significado es intimidación, amenazas, coacción. Es utilizado para definir al
maltrato e intimidación ejercida de uno/s hacia otro igual. En el colegio, y en otras
actividades de nuestra sociedad, se dan situaciones de este tipo de acoso en el
que algunos alumnos intimidan, humillan y golpean a otros compañeros que son
más débiles o vulnerables desde el aspecto físico, psicológico y/o económico.
Para que las disputas verbales o físicas
entre los pares en el ámbito escolar sean consideradas como Bullying deben ser
reiteradas en el tiempo y realizadas de manera premeditada por parte del agresor.
En este fenómeno existen varios
actores: la victima, el agresor, los compañeros y el resto de la comunidad escolar.
El maltrato se puede clasificar
en: (pudiendo existir solo alguno de ellos o coexistencia de dos o más
tipos)
- Verbal: insultos, motes y
menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
- Físico: empujones, puñetazos,
patadas, tirones de pelo, mordidas, y/o arañazos.
- Económico: sustracción de dinero,
comida; esconder y romper los materiales escolares.
- Psicológico: hechos encaminados
a bajar la autoestima del individuo haciéndole aumentar su inseguridad y su
ansiedad.
- Social: aislar del grupo al
compañero creando en él la sensación de marginación y de soledad.
En la actos violentos la palabra esta
ausente, no mediatiza entre el estimulo y la reacción .Aparece la impulsividad.
Cualquier situación que genere rechazo o enojo es concomitante de una
respuesta motora agresiva. Otras veces la violencia es ejercida a través de la
indiferencia (es la violencia mas destructiva ya que no reconoce al otro como
sujeto), o a través de la palabra (Burlas, intimidaciones)
El conflicto es inherente a todos los
seres humanos, es positivo cuando permite el enriquecimiento de los antagonistas
a través de la discusión y la escucha de otros paradigmas ajenos a los nuestros.
El conflicto violento se torna negativo cuando
no hay aceptación del otro como
diferente. Hay una intencionalidad de hacer daño, como única forma de neutralizar
al otro y hacer valer una sola opinión u realidad como verdadera. Esto debilita el
dialogo y tiende a la reacción y acción.
Generalmente la persona agredida,
posee baja autoestima, poca asertividad (dificultad en la toma de decisiones o
elecciones) o algún defecto o disminución física.
Hay diferentes maneras de trabajar la
violencia Ínter escolar y/o Bullying, a traves de programas preventivos como
ser:
- Organizar talleres de
sensibilización para que los jóvenes y niños aprendan a detectar en ellos
mismos actos y/o pensamientos generadores de violencia.
- Brindar información al cuerpo
docente y al alumnado acerca de este fenómeno y las consecuencias destructivas
que tiene sobre quien lo padece.
- Capacitar al cuerpo docente para
que sepa como actuar de manera rápida y preventiva frente a situaciones de este
tipo de violencia.
- Generar espacios de escucha
escolar: Como por ejemplo: Implementar el rol de tutor, siendo este rol ocupado
por un docente elegido por los mismos alumnos. Ello permite que las victimas de
maltrato puedan expresarse ya que existe con esa persona adulta un vínculo de
confianza y respeto.
- Promover acuerdos de
convivencia en centros educativos: Estableciendo normas generales de
comportamiento que actúen como guías en la convivencia escolar.
- Fomentar encuentros de
colaboración y de cooperación entre la escuela y la familia
- También se podría tener en cuenta
un importante aporte que brinda la mediación escolar en casos de violencia
entre pares no en caso de bullying ya que en este último existe una relación
asimétrica. Es un recurso valioso aplicada con el fin de modificar los patrones de
conducta violentas que se puede implementarse en las escuelas sin mayores
costos. Ayuda a que las partes (los protagonistas) asuman su responsabilidad en
la formación y mantenimiento del conflicto. Conflicto que puede o no ser agresivo.
Es un método poderoso porque brinda herramientas necesarias y útiles para
desarmar un conflicto que pude concluir en una acción violenta.
La violencia no se resuelve con la
represión o el castigo. Ello genera una seudo solución y permite el resurgimiento
de la situación problemática.
Es de suma importancia implementar
métodos que alivianen los diferentes problemas que enfrentan en la actualidad
los jóvenes, niños y docentes dentro del ámbito escolar.
Los métodos alternativos de resolución
de conflictos dentro de la escuela son generadores de ámbitos de aprendizaje y
reflexión donde se pone en práctica otros tipos de conocimiento que no están
dentro de la currícula escolar como ser la internalización de nuevos modos de
convivencia en donde prima la aceptación y tolerancia de las diferencias.
Por lo anteriormente expresado, es que
se solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/11/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
05/03/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
09/10/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 12/03/2008 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 17/03/2010 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |