PROYECTO DE TP
Expediente 4903-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CREACION DE SUBSECRETARIAS EN EL AMBITO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA, AFECTANDO EL GASTO PRESUPUESTARIO DE ESA CASA DE ESTUDIOS.
Fecha: 08/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que a través de los organismos que correspondan informe:
1. Si la creación de subsecretarías
en el ámbito de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), incrementó el gasto
presupuestario de esa casa de estudios en detrimento de la disponibilidad de fondos
destinados a otros fines.
2. Qué porcentaje de los recursos
que la UNCA recibe de la Nación destina al financiamiento de los salarios de docentes,
no docentes y funcionarios.
3. Si el actual rector, Ingeniero
Flavio Fama, destinó recursos correspondientes al pago de becas de investigación
para afrontar el gasto salarial de la Universidad.
4. Si ha tenido solución el conflicto
con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Catamarca (APUNCA)
originado por el recorte de pagos adicionales por riesgos de trabajo a personal no
docente.
5. Si las observaciones efectuadas
por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), durante 2007, con relación a
deficiencias e irregularidades administrativas fueron atendidas y subsanadas.
6. Si se ha detectado insuficiente
oferta académica respecto de las necesidades de formación de profesionales que
plantea el desarrollo estratégico de áreas prioritarias para la Provincia como la
agroindustria, la minería y el turismo.
7. Si la UNCA registra algún tipo de
deudas por aportes provisionales impagos.
8. Si se han realizado auditorías
internas dispuestas por el actual rectorado y cuáles han sido sus resultados.
9. ¿Cuál es el estado de las
gestiones para resolver los conflictos económicos y administrativos que involucran a la
UNCA y a las escuelas preuniversitarias Fray Mamerto Esquiú y ENET Nº1?
10. Si ha tenido confirmación la
denuncia de algunos medios de prensa acerca de la existencia de un sistema
financiero encubierto supuestamente montado por APUNCA que involucraría a
comerciantes locales y que habría contado con el aval del rectorado de la UNCA. En
caso afirmativo, si se ha procedido a corregir la situación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Investigaciones de medios
periodísticos de la provincia de Catamarca, que incluyen declaraciones de funcionarios
involucrados, revelan la posible existencia de serias irregularidades administrativas y
falencias académicas en el seno de la Universidad Nacional de esa provincia.
Datos muy precisos parecen indicar
que prácticamente la totalidad de los fondos que la Nación le gira, son destinados
exclusivamente al pago de salarios y que se derivarían fondos de otros rubros para el
mismo menester, lesionando inclusive la eficacia académica.
En ese contexto, el incremento de
la estructura jerárquica de la planta funcional, no parece ser adecuado a las
necesidades que deben enfrentarse.
En efecto, las cifras que se verifican
en los últimos censos universitarios nacionales, vendrían a demostrar que la demanda
de profesionales especializados en las áreas estratégicas no obtiene suficiente
respuesta de parte de la UNCA que tiene el monopolio de la oferta de carreras de
nivel universitario en la provincia.
Otras versiones periodísticas
denuncian que un alto grado de las deserciones que se verifican en esa casa de altos
estudios, se debe a la falta de facilidades para que los estudiantes que llegan desde el
interior provincial puedan alojarse y alimentarse debidamente y a costos razonables,
dado que han dejado de funcionar comedores y es insuficiente la capacidad que
ofrece el Albergue Universitario, que funciona bajo la conducción de la Secretaría de
Asuntos Estudiantiles.
El problema se potencia, dado que
la UNCA monopoliza la oferta universitaria provincial y centraliza casi todas sus
actividades en la ciudad de San Fernando del Valle; hecho que motivara
oportunamente la presentación de un proyecto de mi autoría, solicitando al Poder
Ejecutivo la toma de medidas para establecer unidades educativas de nivel superior
en otras ciudades del interior.
Por su parte, la Sindicatura General
de la Nación detectó en octubre de 2007, deficiencias tales como "carencia de un
estructura orgánica aprobada, de manuales de procedimientos, de una estructura
presupuestaria adecuada, y de sistemas de información válidos, oportunos y
confiables"; así como también, "falta de aplicación de la normativa vigente referida a
compras y contrataciones, falencias en el área de recursos humanos y liquidación de
haberes, insuficiente resguardo de los activos de la universidad, inconsistencias en el
área legal y técnica y persistencia de deficiencias en los circuitos de gestión
académica". Desconociéndose hasta el momento si tales cuestiones han sido
corregidas.
También se desconoce si ha sido
saldada la deuda provisional por una suma cercana a los trece millones de pesos que
la UNCA discutía con la Caja Complementaria Docente, por haber anulado
unilateralmente un convenio que databa desde 1993.
Sobre algunas de estas cuestiones
el rectorado habría dispuesto la realización de auditorías internas, pero no se han
dado a conocer públicamente los resultados que arrojaron.
Desde hace algunos años se han
suscitado conflictos con el personal de las dos escuelas preuniversitarias que
funcionan en la capital provincial, la ENET Nº1 y la Fray Mamerto Esquiú, quienes
perciben sueldos diferentes; mientras perdura una indefinición acerca de la
dependencia administrativa de las mismas que impide el normal funcionamiento de
ambas. No resulta claro que las sucesivas autoridades de la UNCA den al problema
un carácter prioritario.
Finalmente, el principal diario de la
Provincia describía hace un tiempo la existencia de un mecanismo irregular de
endeudamiento, por el cual - con anuencia de las autoridades universitarias- se
descontaba del sueldo del personal porcentajes superiores a los permitidos por la
leyes vigentes, en el marco de lo que podía definirse como un "sistema financiero
encubierto" armado para mejorar supuestamente posibilidades de adquirir bienes de
consumo y, al referirse al tema afirmaba: "Entonces, a todas luces los descuentos
realizados por la UNCA son ilegales. Aunque lo permitan las autoridades y aunque la
APUNCA cuente con los papeles firmados por los afiliados para realizarlos. Alguien
tiene que poner una cuota de responsabilidad y razonabilidad en el asunto: el gremio
que autoriza el débito y la patronal que lo hace. Porque hasta ahora, dos de los tres
actores del conflicto no han hecho otra cosa que endilgarse culpas mutuamente,
descuidando al tercero, el empleado universitario, que es el único y verdadero
perjudicado por la situación. Autoridades universitarias y del gremio tienen que hacer
algo para evitar que este sistema de préstamos degenere en lo que todos temen y no
pocos sospechan: lisa y llana usura con disfraz de mutual." (El Ancasti. 28 de julio de
2008). Al respecto nada ha sido aclarado.
La suma de las cuestiones
descriptas, ponen de manifiesto la existencia de un estado de cosas que dista de ser
el deseable para el funcionamiento normal de una Universidad Nacional y que, de
confirmarse, pondría en serias dudas la eficiencia de la misma para el cumplimiento
de su rol.
Por lo expuesto solicito a mis pares
que me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |