PROYECTO DE TP
Expediente 4901-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRATAMIENTO Y PREVENCION DE LA DIABETES MELLITUS.
Fecha: 09/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través del organismo que corresponda, proceda a dar respuesta a los siguientes
puntos vinculados con el tratamiento y prevención de diabetes mellitus:
1. En referencia a la Ley
23.753:
a.- Indique cuál ha sido el
convenio firmado en virtud del artículo séptimo de la Ley, entre el Ministerio de
Salud de la Nación y la Provincia de Córdoba.
b.- Informe acerca de la existencia
de controles sobre el cumplimiento de aquel convenio y cuál es la autoridad
responsable de realizarlos.
c.- Informe qué controles se
ejercen sobre el cumplimiento del deber de los Estados Provinciales de financiar
el aprovisionamiento de medicamentos y reactivos de diagnóstico para
autocontrol de la diabetes para las personas de escasos recursos o carentes de
cobertura médico social.
2.- En referencia al Anexo I de la
Resolución 1156/2014 del Ministerio de Salud de la Nación, "Programa Nacional
De Prevención Y Control De Diabetes Mellitus (PRONADIA)":
a.- Enumere y explique las
acciones concretas que se hayan realizado y signifiquen campañas de difusión
y/o concientización sobre la enfermedad de Diabetes. En caso de no haber
realizado acción alguna, explicar la razón.
b.- Enumere y explique la
realización de actividades que se encuentren vinculadas con las Líneas de
Acción en miras de cumplir con los Objetivos. En caso de no haber realizado
acción alguna, explicar la razón.
c.- Desarrolle el plan mediante el
cual se pretende cumplir con los Objetivos que se enumeran dentro del
Programa. En caso de no existir plan, indicar de qué manera se los pretende
lograr.
d.- Determine qué Objetivos han
sido alcanzados, cómo se los ha logrado y por qué se los considera cumplidos.
En caso de considerar que alguno de los objetivos no ha sido completado
explicar la razón.
3.- En referencia al Anexo II,
"Normas de Provisión de Medicamento e Insumos para Personas con Diabetes",
de la Resolución 1156/2014 del Ministerio de Salud Nacional, informe:
a.- Cuáles son los medicamentos e
insumos incluidos en la cobertura del Programa y cuál fue el criterio utilizado
para la selección.
b.- Qué criterios han sido tenidos
en cuenta al momento de determinar las Cantidades de Referencia.
c.- En virtud de qué motivo se
reglamentó que la prescripción de medicamentos e insumos que exceda las
Cantidades de Referencia, deba justificarse por medio de historia clínica y
registro semanal de glucemias, excediendo así lo indicado por la ley 23.753 y
yendo en contra de ésta misma, toda vez que determina que la Autoridad de
Aplicación no podrá ampliar los requisitos de acreditación para acceder a la
cobertura.
d.- En qué momento se realizará la
actualización que el artículo 5 de la ley 23.753 establece con el fin de incorporar
al programa la cobertura de los avances farmacológicos y tecnológicos que
resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en
la calidad de vida de los pacientes diabéticos.
e.- Cuáles son los medicamentos
que se considera serán agregados a la cobertura en el momento que se la
actualice.
f.- Acerca de la viabilidad de incluir
en el Programa, si es que no se encuentran actualmente, la provisión de la
droga sitagliptina, lapiceras para aplicación de insulina y equipo de autocontrol
de glucemia.
4.- En referencia al Anexo III,
"Modelo de Certificado para la Acreditación de la condición de Persona con
Diabetes", de la Resolución 1156/2014 del Ministerio de Salud Nacional,
informe:
a.- Qué capacidad y autonomía
tienen los agentes y entidades enumerados en el segundo párrafo del artículo 5
del decreto reglamentario 1286 del año 2014 para regular los requisitos para
que proceda la provisión de los medicamentos e insumos. Indicar la existencia
de controles por parte del Ministerio de Salud de la Nación sobre esta
regulación.
b.- Si la enumeración de fármacos
en el Modelo de Certificado es taxativa. En caso afirmativo indicar qué se
permite solicitar en el casillero "OTROS".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 27 de noviembre de 2013 se
sancionó la Ley N° 26.914, introduciendo cambios a la Ley 23.753, cubriendo
así una deuda en lo que refiere a la cobertura y tratamiento de las personas
diagnosticadas con diabetes.
Por medio de esta modificación se
fijó la responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación sobre lo pertinente a
medidas necesarias que aseguren la cobertura del 100% en medicamentos y
reactivos de diagnósticos y, sobre todo, en las cantidades necesarias según la
prescripción médica.
A partir de esta Ley, nació por
parte del Ministerio de Salud el "Programa Nacional De Prevención Y Control De
Diabetes Mellitus (PRONADIA)" (resolución Nº 1156/2014 del Ministerio de
Salud), el cual desarrolla los siguientes objetivos:
1. Mejorar la calidad de atención
de las personas con diabetes mellitus.
2. Fortalecer la capacidad de los
servicios de salud para la prevención y el control de las personas con diabetes
mellitus y sus factores de riesgo.
3. Incrementar la prevención y
detección temprana de la diabetes mellitus.
4. Mejorar la educación
diabetológica, el grado de adhesión al tratamiento y el automanejo de las
personas con diabetes mellitus.
5. Fortalecer la vigilancia
epidemiológica de la diabetes mellitus y sus factores de riesgo.
Todos estas metas son de central
importancia para la prevención y el control de la enfermedad, sin embargo
pocos parecen ser los avances que en miras de estos objetivos se han
realizado.
En esta línea, se manifiestan los
reclamos de la Asociación Diabetes Argentina de Córdoba por el incumplimiento
del Estado Provincial de la Ley 23.753. Entre los problemas que manifiestan, se
encuentra la difícil situación en la que se hallan las personas con bajos recursos
y carentes de cobertura médico social, quienes deberían obtener los
medicamentos e insumos por medio del Programa Córdoba Diabetes
(ProCorDia) pero que, sin embargo, no los obtienen ni en tiempo ni en
forma.
Desde otro aspecto, también se
denuncia el incumplimiento de la Ley 26.914 por parte del sistema de
Seguridad Social cordobés, el cual niega en gran cantidad de pedidos el
suministro de los medicamentos e insumos necesarios.
Por otro lado, el anexo II de la
Resolución del Ministerio de Salud de la Nación, indica las Normas de Provisión
de Medicamento e Insumos para Personas con Diabetes, las cuales, si bien
significan un avance para las personas diagnosticadas con la enfermedad, son
claramente limitadas. De público conocimiento son los reclamos por
insuficiencia en la cantidad de insumos e incluso por la dificultad de lograr tener
acreditada la enfermedad de acuerdo a los requisitos que se exigen. En esta
línea, surgen las reglamentaciones que han implementado las obras sociales
para garantizar la cobertura. Por ejemplo, el Instituto de Obra Médico
Asistencial (IOMA) de la Provincia de Buenos Aires, requiere una glucemia
mayor a 200 mg% cuando todo número mayor a 110 mg% ya es indicador de
una alteración en la capacidad de procesamiento de la glucosa.
Lo antes señalado se agrava toda
vez que los medicamentos e insumos cubiertos no acompañan los avances que
existen en el tratamiento. Así es que se solicita la inclusión en el programa de la
droga sitagliptina que permite el tratamiento de la enfermedad de manera
eficaz en gran parte de las personas con diabetes sin que deban tratarse con
metformina, de la cual el consumo genera la necesidad de estudios hepáticos
de manera regular.
En la misma línea que lo anterior,
es que se solicita también la cobertura de lapiceras para aplicación de insulina y
equipo de autocontrol de glucemia, ya que por medio de estos se permite el
tratamiento de manera menos traumática para el paciente.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO | ENTRE RIOS | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |