Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4900-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DEMORA EN LA DEVOLUCION DE LA RETENCION DEL "IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - IVA -" AL PRODUCTOR AGROPECUARIO.
Fecha: 23/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informe a esta Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos, respecto de la situación de demora en la devolución de la retención en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al productor agropecuario que vende sus granos.
1.- Explicitar las razones que invoca el Fisco Nacional para incumplir las disposiciones legales vigentes en relación a la devolución del IVA a los productores agropecuarios.
2.- Indicar con precisión el monto de devolución de retenciones adeudadas por el Estado nacional, que aún no han sido reintegradas a los productores agropecuarios.
3.- Justipreciar los perjuicios que sufren los productores agropecuarios en referencia a la mora de la administración, al inmovilizarse fondos propios de los productores agropecuarios, siendo que por efectos de la inflación, la devaluación de la moneda, el costo y escasez del crédito privado o público, se perturba el ejercicio de la actividad y se viola el derecho de propiedad.
4.- Puntualizar la cantidad de amparos notificados al Fisco que hubieran sido interpuestos a raíz de la falta de acreditación dentro del plazo legal de la mencionada devolución de IVA. En la respuesta deberá revelarse el monto de costas y honorarios que debieron ser asumidos por el Estado Nacional en tales procesos, por aplicación del principio objetivo de la derrota.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El productor agropecuario al vender sus granos, sufre una retención en el IVA del 8 % de acuerdo a la legislación vigente. De esta retención el 7 % debería serle reintegrado en su cuenta bancaria a los sesenta días de haber presentado su declaración jurada de IVA ante la AFIP.
La comprobación empírica demuestra que el organismo recaudador está incumpliendo los plazos, adeudando una suma muy abultada, con una demora promedio en la devolución de entre 12 a 18 meses. Esta Cámara necesita conocer con precisión cuál es el monto de esta deuda.
La actitud de AFIP provoca un crecimiento de los trámites burocráticos, ya que los productores afectados deben presentar en la agencia fiscal correspondiente a su domicilio un pedido de "pronto despacho" y si quince días después se mantiene el silencio de la administración, están habilitados a interponer recurso de amparo ante la Justicia Federal, lo cual implica asumir gastos causídicos y generar costas, que en definitiva deberán ser irrogadas por el propio Estado Nacional incumplidor.
Va de suyo, que la tesitura adoptada por la AFIP no sólo es contraria a Derecho, sino que la falta de acreditación en tiempo y forma constituye una violación de los derechos del contribuyente, con perjuicio concreto al verse privado de disponer de sumas adeudadas, lo cual lesiona el derecho de propiedad consagrado en la Constitución Nacional y generando un indebido enriquecimiento ilícito a favor del Fisco. Y afecta al funcionamiento sano del sistema económico pensado no en multiplicar litigios administrativos y/o judiciales, sino en invertir y movilizar la actividad, generando trabajo y bienes.
Conforme a la Ley de Procedimientos Administrativos, los plazos son obligatorios para los interesados y para la administración, por lo cual no existen razones que justifiquen el retardo por parte del ente recaudador federal.
Finalmente, es dable señalar que la mora por parte del Fisco implica una inmovilización del capital de trabajo por parte del productor que no genera intereses a su favor, por lo que sufre los efectos corrosivos de la inflación y de la depreciación del peso argentino y que se convierte en altamente gravoso por el encarecimiento del crédito, sumado a su escasez. Adicionalmente, reiteramos, conmueve negativamente a la economía generando otro factor desequilibrante.
Por todo ello, es que solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)