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PROYECTO DE TP


Expediente 4899-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTAMINACION CON ASBESTO EN COCHES Y VAGONES DEL FERROCARRIL ADQUIRIDOS POR EL ESTADO NACIONAL PARA SER DESTINADOS A TRANSPORTE DE PASAJEROS.
Fecha: 23/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio del Interior y Transporte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de los organismos con competencia en la materia, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la presunta contaminación con asbesto de coches y vagones de ferrocarril adquiridos por el Estado nacional para ser destinados a transporte de pasajeros.
1.- Cuáles han sido los recaudos que se han tomado para descartar de plano el uso de asbesto en la fabricación de las unidades adquiridas por el gobierno a la firma China CSR Corporation /CSR Qingdao.
2.- Qué intervención ha tomado en la cuestión el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y qué dictámenes ha elaborado al respecto.
Se acompañen los mismos en la respuesta al presente pedido de informes.
3.- Qué certificación ha emitido la empresa CSR Corporation/CSR Qingdao referidos a la no utilización ni manipulación de asbesto en la fabricación de coches y vagones adquiridos por la República Argentina.
4.- Remitir a esta Cámara los certificados de importación, el contrato técnico y sus especificaciones y la atestación que las piezas y partes para las líneas Sarmiento y Mitre fueron diseñadas y manufacturadas estrictamente de acuerdo con sujeción a las regulaciones vigentes en el territorio nacional y las cláusulas contractuales con sus especificaciones técnicas.
5.- Qué informe elaboró la comisión enviada por el INTI a China, con el encargo de extraer muestras para ser analizadas en dicho Instituto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Asbesto es el nombre que se da a un grupo de minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias.
Químicamente, los minerales del asbesto son compuestos de silicato, lo que significa que contienen átomos de silicio y de oxígeno en su estructura molecular.
Los minerales de asbesto se dividen en dos grupos principales: asbesto serpentina y asbesto anfibólico. El asbesto serpentina incluye el mineral crisótilo, el cual tiene fibras largas, rizadas, que se pueden entrelazar. El asbesto crisótilo es el que se ha usado mucho en aplicaciones comerciales. El asbesto anfíbólico incluye la actinolita, tremolita, antofilita, crocidolita y amosita. El asbesto anfíbólico tiene fibras rectas como agujas que son más quebradizas que las fibras del asbesto serpentina y tienen más limitación para poderse trabajar.
El asbesto tiene propiedades cancerígenas y que les arrebata la vida a más de 110 mil personas anualmente en el mundo según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es posible que la gente esté expuesta al asbesto en su trabajo, en su localidad o en sus hogares. Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud.
El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer). Según las investigaciones, la exposición al asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma (cáncer poco común del revestimiento delgado del pecho y del abdomen). Aunque es un cáncer raro, el mesotelioma es el tipo de cáncer asociado más comúnmente con la exposición al asbesto. Además del cáncer de pulmón y mesotelioma, algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y vesícula biliar.
La exposición al asbesto puede también aumentar el riesgo de asbestosis (enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón) y otros trastornos no cancerosos de la pleura y de los pulmones, incluso las placas pleurales (cambios en las membranas que rodean el pulmón), el engrosamiento de la pleura y los derrames pleurales benignos (acumulación anormal de líquido entre las capas delgadas de tejido que revisten el pulmón y la pared de la caja torácica). Aunque las placas pleurales no preceden al cáncer de pulmón, existen pruebas que sugieren que las personas con enfermedad de la pleura causada por la exposición al asbesto pueden tener un riesgo mayor de cáncer de pulmón.
Ahora bien, la empresa china CSR Corporation, fabricante de los nuevos vagones para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, quedó envuelta en un escándalo por vender a dos empresas australianas unidades contaminadas con asbesto, un elemento cancerígeno y prohibido en casi todo el mundo.
El Ministerio del Interior y Transporte, entre enero y septiembre del año pasado, compró a CSR unos 709 coches de pasajeros por U$S 841 millones. En los hechos, éste es uno de los proveedores más grandes que tiene el Estado nacional.
Todo comenzó en noviembre pasado cuando CSR Ziyang, subsidiaria de CSR Corp., entregó a la carguera australiana SCT diez locomotoras utilizadas para transportar mineral de hierro. Durante un mantenimiento en una de ellas, un trabajador descubrió asbesto blanco (crisolito) en todo el sistema de escape, silenciador, tuberías refrigerantes y en el techo de la cabina del conductor. Las locomotoras cargueras fueron sacadas de circulación y se produjo una fuerte protesta de los gremios locales. La noticia llegó a los principales canales de televisión y luego a los medios internacionales. Por entonces, la empresa culpó a un subcontratista al aducir que éste no consideró al crisolito como un asbesto prohibido.
Un episodio similar ocurrió durante la primera semana de enero 2014. Bradken, otra compañía de logística australiana, enfrenta una potencial multa de U$S 756.000 por adquirir a CSR Ziyang otras dos locomotoras también contaminadas con la misma sustancia cancerígena. Las autoridades investigan si, en este caso, hubo una falsificación de los certificados de importación.
Según la legislación argentina, las resoluciones 845/00 y 823/01 del Ministerio de Salud prohíben desde hace trece años el uso de asbesto (amianto) en cualquiera de sus formas. En el año 2005, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lo vedó a través de la ley 1821.
De hecho, los desechos que contienen polvo o fibras de asbesto son catalogados como "peligrosos" y quedan alcanzados por la ley nacional de residuos peligrosos.
Existen trascendidos de que una delegación comisionada por el INTI viajó a China pero tuvo vedada la posibilidad de extraer muestras para su posterior análisis en sus propios laboratorios. De confirmarse este extremo, realmente la situación serí aún más inquietante.
La importancia de la cuestión y el riesgo al que quedarían expuestos miles de pasajeros de los ferrocarriles argentinos, me exime de mayores comentarios y amerita solicitar el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)