PROYECTO DE TP
Expediente 4899-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTAMINACION CON ASBESTO EN COCHES Y VAGONES DEL FERROCARRIL ADQUIRIDOS POR EL ESTADO NACIONAL PARA SER DESTINADOS A TRANSPORTE DE PASAJEROS.
Fecha: 23/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través del Ministerio del Interior y Transporte, el Instituto Nacional de Tecnología
Industrial (INTI) y de los organismos con competencia en la materia, informe a la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos,
vinculados a la presunta contaminación con asbesto de coches y vagones de
ferrocarril adquiridos por el Estado nacional para ser destinados a transporte de
pasajeros.
1.- Cuáles han sido los recaudos que
se han tomado para descartar de plano el uso de asbesto en la fabricación de las
unidades adquiridas por el gobierno a la firma China CSR Corporation /CSR
Qingdao.
2.- Qué intervención ha tomado en la
cuestión el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y qué dictámenes ha
elaborado al respecto.
Se acompañen los mismos en la
respuesta al presente pedido de informes.
3.- Qué certificación ha emitido la
empresa CSR Corporation/CSR Qingdao referidos a la no utilización ni
manipulación de asbesto en la fabricación de coches y vagones adquiridos por la
República Argentina.
4.- Remitir a esta Cámara los
certificados de importación, el contrato técnico y sus especificaciones y la
atestación que las piezas y partes para las líneas Sarmiento y Mitre fueron
diseñadas y manufacturadas estrictamente de acuerdo con sujeción a las
regulaciones vigentes en el territorio nacional y las cláusulas contractuales con sus
especificaciones técnicas.
5.- Qué informe elaboró la comisión
enviada por el INTI a China, con el encargo de extraer muestras para ser
analizadas en dicho Instituto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Asbesto es el nombre que se da a un
grupo de minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como
manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos. Estas
fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen
electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas
industrias.
Químicamente, los minerales del
asbesto son compuestos de silicato, lo que significa que contienen átomos de
silicio y de oxígeno en su estructura molecular.
Los minerales de asbesto se dividen
en dos grupos principales: asbesto serpentina y asbesto anfibólico. El asbesto
serpentina incluye el mineral crisótilo, el cual tiene fibras largas, rizadas, que se
pueden entrelazar. El asbesto crisótilo es el que se ha usado mucho en
aplicaciones comerciales. El asbesto anfíbólico incluye la actinolita, tremolita,
antofilita, crocidolita y amosita. El asbesto anfíbólico tiene fibras rectas como
agujas que son más quebradizas que las fibras del asbesto serpentina y tienen más
limitación para poderse trabajar.
El asbesto tiene propiedades
cancerígenas y que les arrebata la vida a más de 110 mil personas anualmente en
el mundo según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es posible que la gente esté expuesta
al asbesto en su trabajo, en su localidad o en sus hogares. Si los productos que
contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el
aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los
pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras
pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la
respiración y llevar a serios problemas de salud.
El asbesto ha sido clasificado como un
cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer). Según las
investigaciones, la exposición al asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de
pulmón y mesotelioma (cáncer poco común del revestimiento delgado del pecho y
del abdomen). Aunque es un cáncer raro, el mesotelioma es el tipo de cáncer
asociado más comúnmente con la exposición al asbesto. Además del cáncer de
pulmón y mesotelioma, algunas investigaciones sugieren que existe una relación
entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y gastrointestinal, así como un
riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y vesícula
biliar.
La exposición al asbesto puede
también aumentar el riesgo de asbestosis (enfermedad inflamatoria que afecta los
pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón) y
otros trastornos no cancerosos de la pleura y de los pulmones, incluso las placas
pleurales (cambios en las membranas que rodean el pulmón), el engrosamiento de
la pleura y los derrames pleurales benignos (acumulación anormal de líquido entre
las capas delgadas de tejido que revisten el pulmón y la pared de la caja torácica).
Aunque las placas pleurales no preceden al cáncer de pulmón, existen pruebas que
sugieren que las personas con enfermedad de la pleura causada por la exposición
al asbesto pueden tener un riesgo mayor de cáncer de pulmón.
Ahora bien, la empresa china CSR
Corporation, fabricante de los nuevos vagones para las líneas Sarmiento, Mitre y
Roca, quedó envuelta en un escándalo por vender a dos empresas australianas
unidades contaminadas con asbesto, un elemento cancerígeno y prohibido en casi
todo el mundo.
El Ministerio del Interior y Transporte,
entre enero y septiembre del año pasado, compró a CSR unos 709 coches de
pasajeros por U$S 841 millones. En los hechos, éste es uno de los proveedores
más grandes que tiene el Estado nacional.
Todo comenzó en noviembre pasado
cuando CSR Ziyang, subsidiaria de CSR Corp., entregó a la carguera australiana
SCT diez locomotoras utilizadas para transportar mineral de hierro. Durante un
mantenimiento en una de ellas, un trabajador descubrió asbesto blanco (crisolito)
en todo el sistema de escape, silenciador, tuberías refrigerantes y en el techo de la
cabina del conductor. Las locomotoras cargueras fueron sacadas de circulación y
se produjo una fuerte protesta de los gremios locales. La noticia llegó a los
principales canales de televisión y luego a los medios internacionales. Por
entonces, la empresa culpó a un subcontratista al aducir que éste no consideró al
crisolito como un asbesto prohibido.
Un episodio similar ocurrió durante la
primera semana de enero 2014. Bradken, otra compañía de logística australiana,
enfrenta una potencial multa de U$S 756.000 por adquirir a CSR Ziyang otras dos
locomotoras también contaminadas con la misma sustancia cancerígena. Las
autoridades investigan si, en este caso, hubo una falsificación de los certificados de
importación.
Según la legislación argentina, las
resoluciones 845/00 y 823/01 del Ministerio de Salud prohíben desde hace trece
años el uso de asbesto (amianto) en cualquiera de sus formas. En el año 2005, la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lo vedó a través de la ley 1821.
De hecho, los desechos que contienen
polvo o fibras de asbesto son catalogados como "peligrosos" y quedan alcanzados
por la ley nacional de residuos peligrosos.
Existen trascendidos de que una
delegación comisionada por el INTI viajó a China pero tuvo vedada la posibilidad
de extraer muestras para su posterior análisis en sus propios laboratorios. De
confirmarse este extremo, realmente la situación serí aún más inquietante.
La importancia de la cuestión y el
riesgo al que quedarían expuestos miles de pasajeros de los ferrocarriles
argentinos, me exime de mayores comentarios y amerita solicitar el
acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |