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PROYECTO DE TP


Expediente 4899-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXHIBICION DE PUBLICIDAD EN LA "TERMINAL DE OMNIBUS DE RETIRO" EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL, para que a través del organismo que corresponda informe respecto de la Terminal de Ómnibus de Retiro lo siguiente:
1) A quien corresponde la propiedad y la administración de la cartelería destinada a mensajes publicitarios que se encuentran ubicadas frente a las dársenas de pasajeros, y a todo lo largo de la rada central por donde circulan los colectivos.
2) Informe que empresas o personas físicas han pautado y colocado publicidad gráfica en los carteles destinados a mensajes publicitarios que se encuentran ubicados frente a las dársenas de pasajeros, y a todo lo largo de la rada central durante los años 2011 a 2013.
3) Informe cual es el monto del canon que debe abonarse para colocar mensajes publicitarios en dichos lugares y el destino que se le da a esos fondos. Informe asimismo a cuánto ascienden los fondos recaudados por tales conceptos durante el año 2012.
4) Informe la identidad de la persona física o jurídica que pautó publicidad para la promoción del bar temático "Los Octubres" y que ocupa dos carteles de gran porte y a cuánto asciende el precio del canon para cada uno.
5) Informe a quien corresponde la propiedad y la administración de los televisores con sistema prepago a monedas ubicados dentro de la plataforma de pasajeros en tránsito.
6) Informe cuanto se ha recaudado en el último año por el uso de los televisores y el destino de esos fondos.
7) Informe si existe desde alguna autoridad pública, algún tipo de control sobre el manejo oligopólico de los precios de los productos para consumo masivo que se ofrecen en los bares y restaurantes ubicados dentro de la terminal de ómnibus.
8) Informe que actitud ha asumido el Estado Nacional como concedente frente a las observaciones de la Resolución N° 048/2008 de la Auditoría General de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la estación de ómnibus de retiro transitan diariamente una asombrosa cantidad de personas. Se estima incluso que en épocas festivas el número asciende a la increíble cantidad de 15.000 personas que se encuentran en tránsito provenientes o con destino a distintos lugares del país o de países limítrofes.
Si bien el servicio público que ofrece la terminal se encuentra concesionada a la empresa Teba SA hasta el año 2015 (1) , no queda claro lo que ocurre con negocios o emprendimientos paralelos que no hacen a la prestación del servicio público en sí mismo o que probablemente no se encuentren incluidos entre los servicios que fueron terciarizados por el llamado a licitación pública que finalmente adjudicó la concesión a los actuales concesionarios.
Así entre otros, deberá aclararse la situación de los enormes carteles publicitarios que se encuentran sobre la rada central de circulación de las unidades enfrente de las dársenas para ascenso y descenso de pasajeros.
Asimismo deberá aclararse respecto del servicio de los varios televisores empotrados que sólo funcionan por un tiempo predeterminado en función de la previa colocación de monedas. En ambos casos, tanto en el caso de la cartelería como en el caso del servicio de los televisores prepagos, resulta de suma importancia poder determinar si se incluyeron en la licitación otorgada como
actividades específicamente concesionadas. En este sentido, la evidente asimetría de información que se genera en el proceso respecto del usuario y de terceros interesados, torna necesaria una adecuada y sana política en materia de publicidad de los actos de gobierno, en consonancia con la vigencia plena de la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por Ley 24.759, por cuanto debe perseguirse el aseguramiento de la publicidad, transparencia y eficiencia en la celebración de contratos públicos.
Otro aspecto es el relacionado con los precios de los productos alimenticios dentro de la terminal de retiro que se ofrecen en los distintos bares y que son prácticamente prohibitivos para más de un pasajero. Se advierte incluso un manejo oligopólico de los mismos que es aprovechado en forma abusiva por los comerciantes del lugar y que tiene como víctimas a una clientela que se encuentra cautiva en la terminal hasta tanto puedan abordar sus unidades de transporte. Esto incluso ya ha sido manifestado por la Auditoría General de la Nación en su último informe del año 2008 en los siguientes términos: "Los relevamientos realizados en el ámbito de la terminal han detectado excesos de precios similares a los determinados en oportunidad de auditorías anteriores, fundamentalmente en el rubro de kiosco y en los artículos de mayor consumo del rubro bares y confiterías."
En este sentido debe destacarse que la última auditoría realizada por la Auditoría General de la Nación que lleva el número de Resolución N° 048/2008 sostiene que durante "El desarrollo de la Concesión, desde sus inicios en 1993 hasta el presente, se han venido verificando numerosos incumplimientos por parte del Concesionario, los cuales debieron haber sido considerados a la hora de decidir la prórroga de la vigencia del Contrato de Concesión, que finalmente se acordara en el Acta Acuerdo del 15 de mayo de 2006. En tal sentido, y como ya se
anticipara en 3.1.- ANTECEDENTES DE LA CONCESIÓN - PROCESO DE RENEGOCIACIÓN, inobservancias del Concesionario -que configuraban causales de rescisión- dieron lugar a la primer renegociación que tuvo el contrato, la que fue autorizada por el Decreto Nº 1293/97. Por otra parte, la Auditoría General de la Nación ha llevado a cabo sendas auditorías (aprobadas mediante Resoluciones AGN Nº 152/97 y 83/04), en las que ha constatado sucesivos y reiterados apartamientos a las cláusulas contractuales"
Por último corresponde advertir que la Auditoría General de la Nación ha realizado varias observaciones respecto a puntos concretos, desconociéndose a ciencia cierta hasta el día de la fecha el nivel de compromiso por parte del auditado y que ha sido expuesta por el organismo de la siguiente manera: "A lo expuesto, se suma la omisión por parte de la CNRT, de la aplicación de sanciones en las circunstancias que oportunamente se han observado en los informes citados en el párrafo precedente (Ver Anexo I de Seguimiento de Recomendaciones), relacionadas con:
􀀹 Servicios de ambulancia. (1)
􀀹 Vigilancia y control en paradas de taxímetros.
􀀹 Servicio de carros y maleteros.
􀀹 Servicio de baños rentados.
􀀹 Presentación de proyecto de parquización y mantenimiento de especies. (1)
􀀹 Falta de prestación de determinados servicios contractualmente estipulados en las
Estaciones de Servicio.
􀀹 Ausencia de guardería infantil.
􀀹 Falta de explotación de rubros considerados obligatorios - Sucursal de Correo Argentino
SA y Casa de cambios.
􀀹 Precios excesivos con relación a los de plaza.
􀀹 Situación accionaria de TEBA S.A. (1)
(1) observaciones actualmente superadas" (2)
Por todo lo expuesto precedentemente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)