PROYECTO DE TP
Expediente 4899-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXHIBICION DE PUBLICIDAD EN LA "TERMINAL DE OMNIBUS DE RETIRO" EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al PODER EJECUTIVO
NACIONAL, para que a través del organismo que corresponda informe respecto
de la Terminal de Ómnibus de Retiro lo siguiente:
1) A quien corresponde la propiedad y
la administración de la cartelería destinada a mensajes publicitarios que se
encuentran ubicadas frente a las dársenas de pasajeros, y a todo lo largo de la
rada central por donde circulan los colectivos.
2) Informe que empresas o personas
físicas han pautado y colocado publicidad gráfica en los carteles destinados a
mensajes publicitarios que se encuentran ubicados frente a las dársenas de
pasajeros, y a todo lo largo de la rada central durante los años 2011 a 2013.
3) Informe cual es el monto del canon
que debe abonarse para colocar mensajes publicitarios en dichos lugares y el
destino que se le da a esos fondos. Informe asimismo a cuánto ascienden los
fondos recaudados por tales conceptos durante el año 2012.
4) Informe la identidad de la persona
física o jurídica que pautó publicidad para la promoción del bar temático "Los
Octubres" y que ocupa dos carteles de gran porte y a cuánto asciende el precio
del canon para cada uno.
5) Informe a quien corresponde la
propiedad y la administración de los televisores con sistema prepago a monedas
ubicados dentro de la plataforma de pasajeros en tránsito.
6) Informe cuanto se ha recaudado en
el último año por el uso de los televisores y el destino de esos fondos.
7) Informe si existe desde alguna
autoridad pública, algún tipo de control sobre el manejo oligopólico de los precios
de los productos para consumo masivo que se ofrecen en los bares y restaurantes
ubicados dentro de la terminal de ómnibus.
8) Informe que actitud ha asumido el
Estado Nacional como concedente frente a las observaciones de la Resolución N°
048/2008 de la Auditoría General de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por la estación de ómnibus de retiro
transitan diariamente una asombrosa cantidad de personas. Se estima incluso que
en épocas festivas el número asciende a la increíble cantidad de 15.000 personas
que se encuentran en tránsito provenientes o con destino a distintos lugares del
país o de países limítrofes.
Si bien el servicio público que ofrece la
terminal se encuentra concesionada a la empresa Teba SA hasta el año 2015 (1) ,
no queda claro lo que ocurre con negocios o emprendimientos paralelos que no
hacen a la prestación del servicio público en sí mismo o que probablemente no se
encuentren incluidos entre los servicios que fueron terciarizados por el llamado a
licitación pública que finalmente adjudicó la concesión a los actuales
concesionarios.
Así entre otros, deberá aclararse la
situación de los enormes carteles publicitarios que se encuentran sobre la rada
central de circulación de las unidades enfrente de las dársenas para ascenso y
descenso de pasajeros.
Asimismo deberá aclararse respecto
del servicio de los varios televisores empotrados que sólo funcionan por un tiempo
predeterminado en función de la previa colocación de monedas. En ambos casos,
tanto en el caso de la cartelería como en el caso del servicio de los televisores
prepagos, resulta de suma importancia poder determinar si se incluyeron en la
licitación otorgada como
actividades específicamente
concesionadas. En este sentido, la evidente asimetría de información que se
genera en el proceso respecto del usuario y de terceros interesados, torna
necesaria una adecuada y sana política en materia de publicidad de los actos de
gobierno, en consonancia con la vigencia plena de la Convención Interamericana
contra la Corrupción aprobada por Ley 24.759, por cuanto debe perseguirse el
aseguramiento de la publicidad, transparencia y eficiencia en la celebración de
contratos públicos.
Otro aspecto es el
relacionado con los precios de los productos alimenticios dentro de la terminal de
retiro que se ofrecen en los distintos bares y que son prácticamente prohibitivos
para más de un pasajero. Se advierte incluso un manejo oligopólico de los mismos
que es aprovechado en forma abusiva por los comerciantes del lugar y que tiene
como víctimas a una clientela que se encuentra cautiva en la terminal hasta tanto
puedan abordar sus unidades de transporte. Esto incluso ya ha sido manifestado
por la Auditoría General de la Nación en su último informe del año 2008 en los
siguientes términos: "Los relevamientos realizados en el ámbito de la terminal han
detectado excesos de precios similares a los determinados en oportunidad de
auditorías anteriores, fundamentalmente en el rubro de kiosco y en los artículos de
mayor consumo del rubro bares y confiterías."
En este sentido debe destacarse que la
última auditoría realizada por la Auditoría General de la Nación que lleva el
número de Resolución N° 048/2008 sostiene que durante "El desarrollo de la
Concesión, desde sus inicios en 1993 hasta el presente, se han venido verificando
numerosos incumplimientos por parte del Concesionario, los cuales debieron
haber sido considerados a la hora de decidir la prórroga de la vigencia del
Contrato de Concesión, que finalmente se acordara en el Acta Acuerdo del 15 de
mayo de 2006. En tal sentido, y como ya se
anticipara en 3.1.- ANTECEDENTES
DE LA CONCESIÓN - PROCESO DE RENEGOCIACIÓN, inobservancias del
Concesionario -que configuraban causales de rescisión- dieron lugar a la primer
renegociación que tuvo el contrato, la que fue autorizada por el Decreto Nº
1293/97. Por otra parte, la Auditoría General de la Nación ha llevado a cabo
sendas auditorías (aprobadas mediante Resoluciones AGN Nº 152/97 y 83/04), en
las que ha constatado sucesivos y reiterados apartamientos a las cláusulas
contractuales"
Por último corresponde
advertir que la Auditoría General de la Nación ha realizado varias observaciones
respecto a puntos concretos, desconociéndose a ciencia cierta hasta el día de la
fecha el nivel de compromiso por parte del auditado y que ha sido expuesta por el
organismo de la siguiente manera: "A lo expuesto, se suma la omisión por parte de
la CNRT, de la aplicación de sanciones en las circunstancias que oportunamente
se han observado en los informes citados en el párrafo precedente (Ver Anexo I
de Seguimiento de Recomendaciones), relacionadas con:
Servicios de
ambulancia. (1)
Vigilancia y control en
paradas de taxímetros.
Servicio de carros y
maleteros.
Servicio de baños
rentados.
Presentación de
proyecto de parquización y mantenimiento de especies. (1)
Falta de prestación de
determinados servicios contractualmente estipulados en las
Estaciones de
Servicio.
Ausencia de
guardería infantil.
Falta de explotación
de rubros considerados obligatorios - Sucursal de Correo Argentino
SA y Casa de
cambios.
Precios excesivos con
relación a los de plaza.
Situación accionaria
de TEBA S.A. (1)
(1) observaciones
actualmente superadas" (2)
Por todo lo expuesto precedentemente
es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |