PROYECTO DE TP
Expediente 4898-D-2015
Sumario: EXPRESAR APOYO AL PROYECTO DE REPOTENCIACION DE LA CENTRAL TERMICA "9 DE JULIO", PRESENTADO POR EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA.
Fecha: 08/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su firme y decidido apoyo al proyecto de
Repotenciación de la Central Térmica "9 de julio", presentado hace ya 16 años por el
Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, con el objetivo fundamental de contribuir a
la solución de la crisis energética en la región Centro Sudeste de la provincia de
Buenos Aires.
Asimismo, manifiesta al Gobierno
nacional, que vería con agrado la inmediata implementación del proyecto de
Repotenciación de la Central Térmica "9 de julio", que fuera oportunamente anunciado
en septiembre de 2006.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Repotenciación de la Central Térmica
"9 de julio" se ha transformado, conforme el paso de los años, en un proyecto
fundamental e imprescindible en orden a darle una solución racional, eficiente y
equitativa a los miles de usuarios del servicio eléctrico en la región Centro Sudeste de
la provincia de Buenos Aires.
En efecto, desde octubre de 2006-
momento en que el Gobierno nacional anunció oficialmente la realización de las obras
necesarias para concretar la repotenciación de la Central Térmica "9 de julio"- el
aumento de la demanda eléctrica ha crecido en forma sostenida, lo cual ha agravado el
estado de insuficiencia crónica existente en materia de oferta de generación eléctrica
disponible en la región Centro Sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Por ende, en el lapso transcurrido, la
deficiente gestión pública en materia eléctrica, ha derivado en el uso masivo de
motogeneradores, que son equipos de generación móvil de emergencia, y que han
reemplazado- de manera antieconómica, ineficiente y contaminante- la oferta adicional
faltante que debería haberse garantizado a través de la concreción del proyecto de
repotenciación de la Central Térmica "9 de julio".
Esto ha llevado a que, a comienzos de
2015, en las ciudades de Mar del Plata y Balcarce, se contabilicen ya unos 50
motogeneradores instalados, lo cual agrava, aún más, las negativas consecuencias
económicas, medioambientales y técnicas que estos "paliativos" imponen al conjunto
de la comunidad.
Es importante señalar que Mar del Plata y
toda la zona Centro Sudeste de la provincia de Buenos Aires- que abarca un universo
de un millón y medio de usuarios, sin tener en cuenta la demanda adicional por el
turismo-, se encuentra, a excepción de las Líneas de 132 kv, fuera del Sistema
Interconectado Nacional (SIN), es decir en "isla". Este "desenganche" del sistema
interconectado nacional, ha implicado un alto costo a la región, ya que para resolver el
suministro eléctrico de manera estable en el tiempo, ha sido necesario contar con
generación y distribución local.
En concreto, esta solución estructural
adquiere relevancia fundamental en el contexto descrito, pero, no deja de ser llamativo
que, mientras se ponen en marcha los procesos técnicos y operativos para la
interconexión en 500 KV, de manera tal de incorporar a la región al SIN, se haya
demorado, inexplicablemente, la repotenciación de la Central Térmica "9 de julio" a
través de la instalación de 150 MW a 200 MW adicionales de potencia, de modo tal de
atender- en forma eficiente y sustentable- el incremento de la demanda eléctrica
acumulada en los últimos años. Estas obras son, precisamente, las que habían sido
aprobadas en septiembre de 2006 por el ex Presidente Néstor Kirchner.
Esta lamentable situación ha llevado a
que la empresa a cargo de la concesión del servicio de energía eléctrica en la zona
respectiva- EDEA S.A.- haya incurrido en reiteradas fallas en la calidad de la prestación
del servicio técnico, con cortes significativos que se han sufrido en diversas zonas de la
ciudad de Mar del Plata. En efecto, se han acumulado, entonces, problemas por falta
de mantenimiento e insuficiencia estructural de oferta disponible, horas con baja
tensión en algunos sectores de la ciudad y reiterados "cortes programados" en barrios
periféricos.
Asimismo, otra obra relevante y que debe
encararse con celeridad, es la interconexión en líneas de 132 Kv entre Villa Gesell y
Mar del Plata, detallada también en el proyecto presentado oportunamente por el
Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Téngase en cuenta que la Zona Atlántica
Norte fue beneficiada con la instalación de equipos de Turbo Gas nuevos- lo cual
permitió solucionar los históricos problemas de baja tensión en la zona-, pero, ante la
falta de las obras de interconexión con la Zona Atlántica Sur, esos beneficios quedaron
circunscriptos a la región mencionada.
Por otro lado, es importante mencionar
que el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, ha realizado, desde 1999 en
adelante, presentaciones técnicas e informes en diversas instancias públicas y niveles
de gobierno, fundamentando adecuadamente la necesidad de las obras
mencionadas.
De hecho, luego del anuncio realizado en
septiembre de 2006 por el ex Presidente Néstor Kirchner- en el que se ratificaron las
obras a encararse-, se han sucedido una serie de acontecimientos que han derivado en
la inexplicable morosidad en el cumplimiento, en tiempo y forma, de los compromisos
asumidos.
Debe recordarse, en tal sentido, que el
Poder Ejecutivo provincial firmó con el Gobierno nacional (2008), el Acta Acuerdo para
la Modernización del parque generador de Centrales de la Costa S.A., que consistía en
la incorporación de un ciclo combinado en la Central 9 de julio y la instalación primaria
de un equipo Turbo Gas, para cerrar, en un futuro inmediato, un ciclo combinado de
generación de 110 MV en la ex Central Villa Gesell, hoy Oscar Smith, en el Partido de
General Madariaga
En ese contexto, se establecía que
Centrales de la Costa debía transformarse en un complejo que estuviera preparado
para enfrentar el incremento en la demanda de energía eléctrica a través de mayor
capacidad de generación disponible en todo el año, y no sólo restringida al período
estival.
A su vez, la Empresa de Transporte de
Energía de la provincia de Buenos Aires (Transba), había fundamentado la
incorporación de nueva generación en la Central 9 de julio, lo cual permitiría mejorar
los estándares de confiabilidad del sistema. También, es importante destacar que una
Comisión Interministerial recomendó la realización de las obras de interconexión en
500 Kv, de modo tal de complementar las obras locales y asegurar los imprescindibles
procesos de transmisión de energía en función de las necesidades de la demanda en
los distintos puntos del sistema. Finalmente, el Comité Unión Panamericana de
Ingenieros de Energía, al realizar estudios en la región, estableció que había una
insuficiencia de potencia activa en la zona norte de la provincia y que, de no encararse
las obras pendientes, habría altas probabilidades de cortes de suministro de
energía.
En conclusión, de todas las obras firmadas
en el Acta arriba referida, sólo se autorizó la adquisición de equipamiento destinado a
la Central de Villa Gesell. Esta generación adicional de 80Mv, inaugurada en 2010,
debía complementarse con la línea de Alta Tensión en barras de 132 Kv Villa Gesell-
Mar del Plata, lo cual hubiera permitido un mejor rendimiento a la inversión realizada,
ya que se hubiera podido despachar la energía generada al Sistema Argentino de
Interconexión, evitando así el anticipado deterioro de componentes térmicos que se
ven afectados por la forma de despacho que plantea CAMMESA (la Compañía
Administradora del Mercado Mayorista).
Como se comentaba al comienzo de la
fundamentación del proyecto de declaración, esta insuficiencia en la oferta instalada y
la carencia de las obras mencionadas, han sido paliadas por los equipos de generación
móvil, que tienen costos de generación por Mw instalado que son hasta cientos de
veces superiores a los costos de generación de otras máquinas como Turbo Gas, Ciclo
Combinado o Turbo Vapor. Es decir, desde 2008 en adelante, la provincia de Buenos
Aires y el Gobierno nacional, han optado por encarar este tipo de "soluciones"
antieconómicas, inequitativas y contaminantes, con todo el perjuicio que implica para
la comunidad en su conjunto. La última "innovación"- o, mejor dicho, parche- ha sido
la incorporación de una máquina Turbo a Gas Oil de 20 Mw- usada- en instalaciones de
la Central 9 de Julio. Téngase presente, además, que ante la insuficiencia estructural
de mayor oferta de gas natural, estas incorporaciones de generación móvil se
abastecen de combustibles líquidos- básicamente gas oil y fuel oil-, lo cual agrava aún
más las externalidades de las soluciones propuestas.
A modo de balance, y a la espera que el
tiempo pasado no haya transcurrido en vano, estimamos imprescindible encarar este
conjunto de obras fundamentales para asegurar un suministro confiable, seguro,
sostenible y eficiente, de modo tal de asegurar a toda nuestra comunidad el acceso a
la energía como bien común y derecho humano imprescriptible e inalienable.
Por todo lo expuesto anteriormente,
solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
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