PROYECTO DE TP
Expediente 4893-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRAYECTORIA DEL MAESTRO Y ARTISTA PLASTICO "HUGO ERNESTO VIERA", ORIUNDO DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar el Beneplácito de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la trayectoria del maestro y
artista plástico HUGO ERNESTO VIERA , quien es oriundo de Monte Caseros,
Corrientes e hijo adoptivo de la Ciudad de Posadas, Capital de la provincia de
Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
HUGO ERNESTO VIERA, es un
maestro y señor. Nace hace 65 años, el 26 de Enero de 1945 en Monte
Caseros en la provincia de Corrientes. Hoy hombre de su hogar, padre y
abuelo, gestor de cientos de nuevos artistas y creador de emocionantes obras
que quedaran plasmadas para generaciones futuras. Él a los 10 años se
radica en Buenos Aires con su familia. Su padre, era jubilado de prefectura
naval y su madre, quien se ocupaba de la casa y de los que todavía cursaban
la Escuela. Lo cual no impedía que los que podían trabajar, lo hicieran para
ayudar en la economía familiar.
Su primer trabajo fue de peón de
albañil; luego fue vendedor de hielo en barra en Lomas del Mirador. Después
fue diariero y carpintero, hasta terminar la primaria. Ingresa a la secundaria en
la Escuela Fabrica Nro.65 de Morón, comenzando así su relación con la
Tornería, la Carpintería y la Herrería. Completó el ciclo básico con el Título de
Aprendiz Especializado en Tornería. Sin embargo, durante éste tiempo
dibujaba en sus ratos libres y su primer caja de lápices de colores se los
compró su madre con sus ahorros; esto fue hasta el momento en que una tía
hermana de su madre le pidió que dejara que fuera
a vivir un tiempo con ella-su hija era
actriz y su marido también-, tenían un programa en radio Libertad que se
llamaba "Que ritmo prefiere usted", en las fechas patrias festejaban haciendo
un programas especial desde el salón Auditórium de la radio, ubicado en la
Galería Güemes y fue ahí donde hizo sus primeras armas en la plástica,
realizando los telones de fondo.
Al poco tiempo, colaboró con un
pintor que realizaba la figura de reyes y profetas, para un pesebre que se
colocó en la galería San José de Flores; y él
fue en alguna medida el que
descubre su veta artística, recomendándoles a sus primos que a este chico lo
mandaran a estudiar arte. Sin embargo, VIERA tenía 16 años y esto no se
pudo concretar hasta que cumplió los 17 años, y fue a razón que su madre
conoce en una clínica, donde estaba internado su padre, a un Profesor
Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes, quien le pide que le lleve
los trabajos que realizaba y entonces le pregunta si quería estudiar Artes
Visuales. Hugo recuerda que él en absoluto sabía que se estudiaba Dibujo y
Pintura; tomó entre sus manos la dirección de la Escuela Manuel Belgrano que
le diera dicho profesor, para que se inscriba y dé el examen de ingreso. Se
presenta a dicho examen y lo aprueba. Así pasaron 7 años de cursar y egresó
con el Título de Profesor Nacional , radicándose en la Prov. De Misiones y
realizando todas las actividades que figuran en el amplio curriculum que vamos
a ir desplegando, desde ésas épocas hasta ahora.
El maestro Viera, es un hombre de
apariencia de gigante, camina despacio mirándolo todo con una pasión que
hace que sus pasos por la vida no sean en vano. Oír a sus ex discípulos hablar
sobre la importancia de haberlo tenido en sus formaciones artísticas, hace que
uno se sienta invadido por unas ganas locas de estar con ése hombre de ojos
enormes que dan luz a las formas y colores a las emociones. Quienes han
tenido la suerte de verlo trabajar desde su taller pueden describir a ése hombre
poeta del color, la tela, el papel, el pincel, la carbonilla... señor dedicado y
ejemplar para el trabajo y el llamado de
las musas que tanto logra
comprender y sorprender. En lo que respecta a las artes plásticas; sus campos
han sido el dibujo, la pintura y la escultura.
Sobre su Formación Académica
podemos hacerlo de éste modo cosa que se comprenda de sus dotes y
logros.
TÍTULOS DE GRADO.
1. TÍTULO: Profesor Nacional de
Pintura
OTORGADO POR: Academia
Nacional de Bellas Artes "Prililiano Pueyrredón
FECHA DE FINALIZACIÓN:
Diciembre de 1.972.
2. TÍTULO: Maestro Nacional de
dibujo
OTORGADO POR: Academia
Nacional de Bellas Artes. "Manuel Belgrano"
FECHA DE FINALIZACIÓN:
Diciembre de 1969
B) CARGOS DOCENTES EN
EDUCACIÓN FORMAL
Ejerció la docencia en forma
continua en el nivel primario; secundario y superior desde 1972 a 2004.
Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil. Posadas. Misiones.
Argentina
C) CARGOS DOCENTE EN
EDUCACIÓN NO FORMAL
1973 Taller de arte infantil-Director
de cultura
2008-2009 Docente del "taller de
expresión artística para adolescentes adictos y de la calle. Dirección de
Conductas Adictivas. Centro manantial. Ministerio de Bienestar Social.
Provincia de Misiones.
2013-2014 Taller de Dibujo y
Pintura en el Centro del Conocimiento de dicha Ciudad Capital.
D) ACTIVIDAD PROFESIONAL
OBRAS RELEVANTES DE
CARÁCTER PÚBLICO:
2010: Director de la construcción de
maquetas en cerámica (3mx3m) de las reducciones Jesuíticas de Santa María
La Mayor. Fondo Jesuítico Misionero. Programa de Desarrollo Local.
2009: Busto del General José de
San Martín. Emplazado en el municipio de Apóstoles. Misiones.
2006: Virgen de los Navegantes
"Stella Maris". (5mts)
2006: retrato de Andrés Guaycu-
rarí. Cámara de Representantes de Misiones.
2004: Monumento a la madre.
Municipalidad de Colonia delicia. Prov. Mnes.
2003. Busto de Eva Perón.
Municipalidad de Colonia Delicia. Misiones
1998: Busto del General José de
San Martín. Emplazado en el municipio de Colonia Delicia. . Misiones.
1998: Monumento al labrador.
(Restauración) Municipalidad de Posadas. Misiones.
1992: Co-Autor de las maquetas de
cerámicas de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, expuestas en la
Catedral de Sevilla, España. Expo-Sevilla
1992: co-autor de las maquetas
"Mártires de Japón. Expo-Sevilla. Universidad de Córdoba. España.
1992: Co-autor de las maquetas
"Mártires de Jesús". Expo-Sevilla Pabellón del Vaticano. Italia.
1987: Asesor artístico del Centro de
Interpretación de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio. Misiones
1987: Óleo (5mx2) "Homenaje a la
Libertad" Cámara de Representantes Prov. Mnes.
1986"Homenaje al Mensú". Ciudad
de Posadas. Misiones.
1985: Monumento a la Virgen de
Luján. Ciudad de posadas. Mnes.
1983: Busto del General Bartolomé
Mitre.
2012: Busto de Alcibíades Alarcón.
Plaza de Villa Urquiza.
2014: Busto de Ángel "Pato García"
Avda. Costanera de Posadas
2015: Busto del Gral. A. Guacurarí.
Regimiento de Monte 30 de Apóstoles
2015: Murales de los 50 Años
Escuela Nacional de Comercio Nro.6
JURADO DE CONCURSOS.
EXPOSITOR EN SALONES
Ha participado como jurado y
expositor en concursos locales, regionales y nacionales.
PREMIOS LOCALES
2007: Premio Sapucay. Círculo
Misionero de cultura popular.
1997: Premio Arandú .a la
Escultura. Gobierno de la Provincia de Misiones.
1997: Premio Arandú .al Dibujo.
Gobierno de la Provincia de Misiones.
VIDEOS
1991: Co-autor "Un Cronista De la la
Vida; Ramón Ayala". SIPTED. Provincia de Misiones
ILUSTRADOR DE LIBROS DE
AUTORES MISIONEROS.
Ilustró libros de los siguientes
autores: Fernández Marcantonio; Barreyro; Szeretter; Zamboni; Belastegui;
Novau; Larrea; Alterach; Sevi; Balero Torres,Eduardo; Machon Jorge
Corría Octubre del 2009, cuando
salía en los diarios que "El Mensú ya tenía un pedestal para navegar" y esto
sucedía porque éste maravilloso genio de la escultura comenzaba la instalación
de su nueva obra en la legendaria y popular Bajada Vieja de Posadas. Tras dos
años de estar depositada frente al taller del artista plástico y escultor posadeño
Hugo Viera, la nueva escultura de El Mensú fue tomando forma en la plaza del
corazón del barrio posadeño de la Bajada Vieja.
Fue un fin de semana en que
comenzaron los trabajos de instalación de la nueva obra, sobre el nuevo
pedestal de hormigón armado de la escultura que homenajea a Ramón
Ayala.
A principio de año comenzaron las
remodelaciones de la plazoleta que se sumerge en un pasaje que comunica
con uno de los miradores del barrio Villa Sarita.
La refacción incluyó la construcción
de escalones circulares cuyo centro es la estructura que sostendría a la nueva
escultura, homenaje al mensú. Al artista posadeño el Gobierno municipal le
encargado hacía dos años la confección de
otra escultura que reemplace a la
inexistente. "Es mucho más grande, tiene tres metros, y sobresale la figura de
Ramón Ayala y un mensú. La terminé hace dos años y tuve que alquilar un
depósito frente a mi estudio para conservarla debido a sus dimensiones", relató
Viera.
Monumento y Paseo del Mensú
se ubican en la Bajada Vieja. La escultura es obra del artista Hugo Viera,
representa a un mensualerero, hombre que trabaja en los obrajes monte
adentro en la provincia, navegando el río en una jangada (precaria balsa de
troncos).
Una placa de bronce lleva las letras
de la canción "El Mensú" de Ramón Ayala y Vicente Cidade.
En Marzo del año 2010
Homenajearon al Mariscal Francisco Solano López en el Parque Paraguayo en
ocasión de cumplirse 140 años de la muerte del Mariscal Francisco Solano
López, realizando un acto en el Parque República
del Paraguay de Posadas, en el que
se redescubrió el monumento restaurado del héroe paraguayo.Donde se
destacó la importancia de dicho Mariscal, pues "se trata de nuestro máximo
héroe de la nacionalidad guaraní, no sólo para el Paraguay, sino también para
Latinoamérica". En tanto fue ahí donde el artista plástico Hugo Viera, quien
hubo de realizar la restauración del monumento. Contaba emocionado: ". .Hubo
que tapar fisuras, luego pulirlo y posteriormente se lo pintó con los colores del
uniforme que utilizaba".
VIERA dictó un taller de dibujo
"Estudio de la figura humana", desarrollándolo durante el año 2013 en dos
ediciones trimestrales con un grupo de 20 personas cada uno, manteniendo a
lo largo del año el cupo de alumnos. Dicho taller se desarrolló todos los
sábados de 16 a 18 hs. En el mismo, los alumnos pudieron aprehender
técnicas de proporción y anatomía humana, además de la utilización de
materiales plásticos y los tratamientos de claroscuros y volumen de las formas.
Como resultante los alumnos produjeron distintas obras con contenidos
originales, diferentes técnicas (como lápiz y carbonilla) y en
diversos colores. Pero eso no fue
suficiente, ya que para coronar el cierre de año, se presentaron en exposición
una selección de 18 obras pertenecientes a los alumnos de los dos grupos en
los pasillos del 3° piso del edificio del Centro del Conocimiento.
Para comprender qué tipo de artista
es el maestro Viera,es importante destacar quienes han sido los hombres-
artistas que fueron los pilares de Hugo en su vida y en Posadas, como ser
:Marcos "Colorín" Otaño y Ramón Ayala; y con sólo nombrarlos uno cae en la
cuenta que los gigantes son pocos y por lo general siempre se juntan.
Siendo así que corriendo el año
1981 cuando se cumplieron más de 21 años de la partida de uno de los
pintores más talentosos de Misiones: Marcos "Colorín" Otaño, un bendecido
por la magia de sus manos sobre la tela, y quien fuera con su compañera
Beatriz Lisboa, otra gran artista plástica, Hugo Viera y el cantautor Ramón
Ayala inauguraron el emblemático Taller Cerro Pelón frente a las aguas del
Paraná. Allí, recibían la visita de pintores, músicos, escultores, poetas,
escritores, intelectuales, médicos y psicólogos; las puertas estaban siempre
abiertas para recibir a los amigos y camaradas.
Por primera vez, erigieron un busto
de Andresito como General. Era Diciembre, 2014 cuando el presidente de la
Asociación Civil Flores del Desierto, Juan
Manuel Sureda, adelantó que en los
próximos días, en la ciudad de Apóstoles, se erigiría por primera vez un busto
del prócer misionero Andresito Guacurarí con el rango de General. "En unos
días más, a través de Flor del Desierto, el artista plástico Hugo Viera ha
donado un busto del General Andresito, es decir, que va a ser el primer busto
que tiene Andresito como General", explicó.
Sureda calificó a la obra como un
trabajo "excepcional, ya que el artista lo ha vestido con el uniforme de general y
guarda una suerte de simbiosis entre lo militar argentino y militar uruguayo. Va
a estar entronizado en el regimiento de Apóstoles".
Así también con motivo de haberse
celebrado el 30 de noviembre, 228 años del natalicio máximo prócer misionero
y guaraní, Andrés Guacurarí, se descubrió un cuadro donado por el artista
plástico Hugo Viera en la Galería "Juan Figueredo".
El descubrimiento del retrato de
Andresito estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Representantes,
Esteban Cartago Lozina; del historiador Julio Gómez y el autor de la obra,
Hugo Viera.
Por su parte, Hugo Viera explicó
que el retrato comenzó a gestarse hace tres o cuatro años por pedido del
historiador Jorge Machón y guiado por los detalles fisonómicos descrito por el
historiador correntino Manuel Mantilla.
Destacó que buscó que el retrato
"de un aborigen fuera nuestro y dejar de lado todas las influencias tanto del
hombre común como el del prócer, y cargarla de su personalidad aguerrida y
sagaz".
Hace algunos años, la comisión de
la capilla Stella Maris, de Posadas, Provincia de Misiones, se contactó con
varios artistas, incluso de Asunción, Paraguay con el fin de encargar la
realización de una imagen de la virgen, para ser entronizada en la capilla.
.
Luego de evaluar los proyectos
presentados, por parte del sacerdote titular de la capilla y la comisión creada al
efecto, se aprobó la propuesta presentada por el plástico Hugo Viera, quien al
explicar su trabajo manifestó: "habiendo tantas imágenes y tan conocidas de
Stella Maris, decidí jugar con lo regional, con la imaginería local, para encontrar
una Virgen más misionera, más protectora del Paraná, y con menos facciones
europeas".
.
Cuatro meses después se pudo
conocer el resultado de la obra y como se apreció resultó una imagen morena,
con rasgos indígenas, mirada penetrante y manto claro.
El escultor explica además que
desde el comienzo de la obra, se presentaron inconvenientes con el aspecto de
la imagen, y así lo manifiesta: "En un primer momento hubo problemas porque
decían que Stella Maris era una Virgen europea, y me preguntaron si yo tenía
algo contra los blancos de ojos celestes, me acusaron de ser discriminador"."...
los feligreses me pidieron pintara la imagen con color y no en bronce, como se
había proyectado en un principio..."
.
La imagen fue entronizada en
marzo de 2007, en esta particular capilla, con forma de casco de barco, a 5
metros de altura, en la proa, sobre la costanera de Posadas, mirando al río
Paraná, fué bendecida por el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, quien
a decir del escultor Viera: " estaba muy contento con los rasgos que tenía la
Virgen. Ese día se largó una tenue llovizna que muchas personas asociaron
con una bendición de la Virgen de Stella Maris."
Debido a la publicación en diversos
medios, tomó estado público que la imagen fue pintada, cambiándole su
aspecto original.
.
El propio autor de la obra, explica
de esta manera como se enteró de la modificación de su obra: "La gente que
va siempre a la costanera me avisó que estaban repintando la imagen, pero en
un primer momento no les creí. Hacia fines de diciembre lo comprobé y la
directora del colegio que funciona al lado
de la capilla me dijo que fue el
sacerdote quien ordenó la modificación, aunque a ciencia cierta aún no se sabe
quién ordenó efectuar los cambios en la obra, porque el religioso titular de la
capilla en ese tiempo estaba de vacaciones".
.
"...Me puse a disposición de ellos
(se refiere a los integrantes de la comisión de la capilla y el clero) pero me
parece que esta persona que la repintó es la que debe devolver la imagen a su
color original", dijo. El escultor afirmó que "es probable que haya que realizar
retoques con cemento en el rostro para devolverle la fisonomía original".
Siendo así que Instituto Nacional
Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo - a través de su delegado
en la Provincia de Misiones, Mariano Antón, pidió a la comisión directiva de la
parroquia una explicación sobre la medida para analizar si corresponde abrir
una causa por discriminación.
.
El delegado Antón, confirmó que
envió una nota a la parroquia: "Hasta el momento no recibí contestación ni
tampoco me han llamado por teléfono. También les recomendamos el diálogo
con el escultor Hugo Viera para llegar a un principio de solución".
.
Sea cual fuere la creencia religiosa
de cada uno, lo importante a mi modo de ver, es respetar la creación del artista,
lo que su musa inspiradora le susurró en el oído al momento de concebir la
obra.
Lo cual lleva a evocar el recuerdo
de todos los que hemos visto nuestra virgencita morena como nuestros
guaraníes amados. Allí esplendida con sus brazos desplegados hacia el
río...casi volando sobre la costanera. Perfecta. Natural, Hermosa...pero que sí
queda en original, en el alma de los feligreses que la adoptaron embelesados y
sin dudar. Todos querían saber quien la había modelado con tanta ternura,
suavidad y esplendor. Nadie dejaba de detener su coche para contemplarla.
Ella vive en su espíritu. Ella y su autor son inmortales ya.
.
Por todo lo expuesto y dada la
importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la
presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/09/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2442/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4891-D-2015, 4893-D-2015 y 4892-D-2015 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 08/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4891-D-2015, 4893-D-2015 y 4892-D-2015 | APROBADO |