PROYECTO DE TP
Expediente 4890-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE SORDOS E INTERPRETES DE LENGUA DE SEÑAS, A REALIZARSE DEL 12 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 08/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés cultural el IV Encuentro
Latinoamericano de Sordos e Intérpretes de Lengua de Señas que se llevará a cabo
desde el 12 al 14 de noviembre del año 2015 en la Universidad Nacional del
Comahue.
La Facultad de Humanidades de la UNCO
otorgó nivel académico y cultural al evento que contará estimativamente con 400
asistentes, investigadores, pedagogos, científicos, intérpretes de lenguaje de sordos de
Argentina y otros países de América Latina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La sordera es una deficiencia de las personas
que sin la posibilidad de acceso lenguaje oral hablado han sufrido históricamente
limitaciones en todos los aspectos de la vida, personal y laboral entre otras.
No es objetivo de este proyecto referirme a
descripciones y causas anatómico fisiológicas de las sorderas, sus diferentes tipos, sino
señalar que a pesar de las particularidades tienen un factor común: la discriminación y la
exclusión del mundo hablante.
En Argentina y otros países de América Latina
impera el propósito de subsanar limitaciones como las mencionadas y acrecentar la
posibilidad de comunicación e inclusión de hombres y mujeres sordas en la comunidad
social, laboral, política.
Con la certeza que la inclusión es posible, se
requiere del aprendizaje de la lengua de señas por los sordos y por quienes no tienen
disminución auditiva para lo cual es indispensable la presencia calificada de intérpretes
de lenguaje de señas.
Respondiendo a la voluntad y deseos de
especialistas y de sordos la interpretación de lenguas de señas orales se encuentra en
una importante etapa de expansión y perfeccionamiento que se visualiza en la apertura de
espacios pedagógicos de formación de intérpretes.
Estos espacios pedagógicos presentan
variadas características, cursos breves, talleres, carácter privado o estatal, hasta carreras
de nivel terciario y universitario.
Al presente las carreras de nivel universitario
se cursan en la Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional de Cuyo y se
encuentran en gestación en la Universidad Nacional del Comahue.
Es imprescindible comprender que el lenguaje
de señas no es una mímica del lenguaje oral, posee una lingüística propia y modismos y
dialectos característicos de cada región y cultura.
Por ello, por la complejidad del campo del
lenguaje la formación de los intérpretes ha de ser integral, abarcando todos los aspectos
de la lengua.
A fin los objetivos del Encuentro y la temática
propuesta para cumplimentarlos se encuadran en el marco de las pluriculturas y
plurilenguas de la Argentina en particular y de América Latina, en general.
Inclusión y Equidad son los principios rectores
compartidos por los participantes independientemente del país de procedencia y la
formación en el tema.
EJES TEMATICOS DEL ENCUENTRO
- Formación de intérpretes de lenguaje
de señas
- Lingüística de las lenguas de
señas
- Enseñanza de la lengua de señas
- Cultura e identidad sorda
- Prácticas de interpretación en los
diferentes ámbitos
Los ejes temáticos propuestos para el
Encuentro responden a objetivos tales como:
- Socializar resultados de investigación
teórica y experiencias concretas con las comunidades sordas.
- Mejorar el perfil profesional de los
intérpretes del lenguaje de señas a fin de lograr el desempeño óptimo de las personas
sordas en todos los espacios laborales comunitarios deportivos educacionales entre
otros.
- Difundir los derechos de los miembros
de las comunidades sordas y promover el uso de esos derechos por sus
destinatarios.
Por lo expuesto solicito a mis pares que me
acompañen en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |