PROYECTO DE TP
Expediente 4890-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION ANTE LA CAIDA DEL CONSUMO EN DIVERSOS SECTORES DE LA ECONOMIA, PROFUNDIZANDOSE ESTA SITUACION AUN MAS EN EL MES DE MAYO.
Fecha: 23/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema preocupación ante la caída del consumo en
todos los sectores de la economía , desde autos, electrodomésticos, alimentos y ropa , profundizándose
esta situación aun mas en el mes de mayo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde autos a electrodomésticos, alimentos y ropa La
baja se profundizó en mayo. La inflación y el temor a perder el empleo generan recortes.
Con una inflación que tiene un piso del 35% y ajustes
salariales que cierran cerca de 30%, la caída del salario real es más que evidente y muestra, día a
día, el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores. Desde la devaluación de enero, los
rubros con más retracción fueron los bienes durables: en especial, autos (-23% a mayo) y
electrodomésticos (-8% en el primer trimestre). Pero luego, el frío de las ventas se trasladó a
shoppings y comercios: la ropa y el calzado -que ya venían cayendo-se hundieron un 8% en mayo,
según CAME. En volumen, el consumo en almacenes y supermercados (alimentos, limpieza y
tocador) mostró un retroceso del 3% en el primer trimestre, según la consultora Kantar Worldpanel.
Y en abril y mayo, la tendencia continuó, con bajas del orden del 4%.
"Vemos el proceso con preocupación porque la
expectativa era que esta caída se diera más hacia mitad de año y vemos que se anticipó ", comenta
Juan Manuel Primbas, analista de Kantar. Según sus datos, la caída más fuerte se dio en el interior
y en el nivel de consumidores de más bajos recursos.
En este último grupo, la baja fue del 6% en el primer
trimestre. "Al tener menor disponibilidad para el gasto, hacen compras más frecuentes, en negocios
de barrio y pagan más caro", explica el experto.
El consumo de carne, a mayo, cayó casi 4%. Lácteos y
artículos de cuidado personal son los rubros con mayores caídas (7 y 9% respectivamente entre
enero y marzo) mientras que bebidas es el único que crece; y la tendencia a resignar lo que resulta
prescindible se mantiene, ya que caen más las categorías menos indispensables.
"La gente tiene menos plata y achica el gasto de todos
lados", resume Yolanda Duran, de Cedeapsa, una de las cámaras de comercios chinos, al confirmar
la retracción de las ventas. Según Kantar, los principales canales -híper, súper, autoservicio y
almacén-, pierden volumen, y los formatos pequeños son los únicos que crecen.
En el caso de los comercios minoristas, con productos
más elásticos frente a la demanda, la caída en el primer semestre promedió 6%, según Damián Di
Pace, de la consultora Focus Market. Sólo en mayo, la merma se ubicó en 8,3%.
Además del incremento de precios, también el temor a
la inestabilidad laboral está incidiendo en la expectativa del gasto. Una encuesta hecha por la
consultora Isonomia, en alianza con Abeceb.com,
reveló que el 80% de la gente considera que "no es un
buen momento" para comprar un bien importante como un departamento o una casa. Y ante la
pregunta: "¿Qué tanta confianza tiene en que en los próximos 12 meses le alcance el dinero
para los gastos de su casa?", un 71% respondió "poca".
La economista de Abeceb Soledad Pérez Duhalde
coincide en que el consumo privado total está "flojo" y que cerraría el año con una caída del 1,8%.
Mientras que en 2013, subió 2,1%. A la baja del salario real se suma el ajuste de precios relativos de
otros bienes y servicios como el recorte de los subsidios al gas y al agua, el aumento del transporte
público, de naftas y peajes, la presión tributaria del Impuesto a las Ganancias por los ajustes
salariales y la suba de las tasas", explica. Y agrega: "La masa potencial de consumo, es decir el
dinero destinado a las compras de parte de asalariados, jubilados y créditos al consumo (que para
este año sería de $ 268 mil millones) caerá 5,2%, cuando en 2013 había crecido 2,7%.
Fuente: 22/6/2014 LA NACION
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |