PROYECTO DE TP
Expediente 4889-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS DE LA SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS PARA EJECUTAR SOLO EL 43 % ASIGNADO DEL PRESUPUESTO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, se proceda a informar sobre los siguientes puntos:
a) Explique cuáles son los motivos que
tuvo la Subsecretaría de Recursos Hídricos para ejecutar solo el 43% de los 475
millones de pesos que fueran asignados en el presupuesto.
b) Indique cuales han sido los montos
recaudados en concepto de impuesto a la nafta, para la infraestructura hídrica
entre los meses de enero a julio del presente año, y el monto total de lo recaudado
en los últimos diez años.
c) Explique cuáles han sido las razones
por las cuales de los fondos recaudados para infraestructura hídrica, se destinaron
diversas partidas para Tecnopolis, La Universidad de General San Martín y la
Universidad de Tres de Febrero, indicando en cada caso el monto de las
mismas.
d) Indique cual es el destino que se dio
a los fondos recaudados en concepto de impuesto a la nafta en los últimos diez
años, y el detalle de lo invertido en infraestructura hídrica.
e) Explique cuáles han sido las razones
para destinar la suma de 2600 millones de pesos para la realización de las
represas Cepernic y Kirchner.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resultan suficientemente conocidas,
las enormes pérdidas materiales causadas por las inundaciones ocurridas en la
provincia de Buenos Aires, en los últimos días que han dejado literalmente en la
calle a cientos de familias. Deben lamentarse la pérdida de vidas humanas, la
desarticulación de grupos familiares que debieron alojarse en lugares precarios,
los riesgos ciertos de enfermedades, el deterioro de los campos anegados, en
definitiva un sinnúmero de perjuicios cuya cuantificación no resulta fácil de hacer,
hasta que no se conozca en detalle las consecuencias del siniestro que durante
más de una semana asoló el territorio bonaerense.
No puede dudarse que las lluvias
fueron inusuales por la intensidad de las mismas, y ello supone riesgos ciertos de
causar daños, tampoco puede dudarse que se hayan realizado algunas obras para
aliviar los problemas que originan las inundaciones, tal como lo ha informado el
gobierno de la provincia de Buenos Aires. Pero el tema central es que las que se
hicieron no dieron el resultado previsto, que no se hicieron todas las que deberían
y que se carece de un plan maestro para prevenir estas catástrofes. Siempre
cuando ocurren estas inundaciones los funcionarios salen a dar todo tipo de
explicaciones ( el cambio climático, los canales clandestinos, cierto tipo de
siembre, las tormentas inusuales), pero en ningún caso se hacen cargo de las
responsabilidades que les competen, y siempre tratan de justificar lo ocurrido
como factores externos, pero nunca como consecuencia de la falta de políticas
públicas integrales para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
Todavía está fresco el recuerdo de lo
ocurrido en el año 2013 en la ciudad de La Plata, con una significativa cantidad de
personas que perdieron la vida. En ese entonces no se podía hablar de problemas
de siembra ni de canales clandestinos, pero los funcionarios, duchos en esto de
eludir sus responsabilidades. En ese momento la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de La Plata dictaminó que las inundaciones tenían varias
causas pero puntualizó algunos hechos que debían tenerse en cuenta al
momento de evaluar las consecuencias de lo ocurrido y son:
a) La inexistencia de una gestión
integral del riesgo de inundaciones debe señalarse como una causa trascendente
al momento de analizar las consecuencias del evento, principalmente en lo
referente a la pérdida de vidas humanas. La falta de gestión del riesgo de
inundaciones fue determinante en la falta de implementación de acciones
preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia.
b) La respuesta tardía y
desorganizada del estado y el déficit en la acción institucional de los funcionarios
responsables.
c) La inexistencia de un sistema de
alerta que funcionara correctamente.
d) Las acciones de evacuación se
desarrollaron caóticamente y no con ayuda institucional sino con la colaboración
de los mismos damnificados.
En el informe "Catástrofes y Desarrollo"
de junio de 2002, el Banco Mundial ya alertaba sobre los riesgos de las
inundaciones para algunos países, entre ellos, Argentina. En otro reporte de 2006,
que adjuntó a un préstamo para obras hídricas, agregó que es el país número 14
del mundo en mayor riesgo a este desborde natural.
Estimó las pérdidas en US$ 320
millones por año si no se hacía nada. En otro reporte de 2006, que adjuntó a un
préstamo para obras hídricas, agregó que es el país número 14 del mundo en
mayor riesgo a este desborde natural.
El Banco Mundial en un informe sobre
los riesgos del cambio climático, puntualizó que las pérdidas anuales podrían
llegar a US$ 320 millones por año si no se hacía nada.
"El daño natural más serio para
Argentina son las inundaciones", concluía la investigación, y mostraba que era
uno de los factores clave para que el país no mejore su desarrollo humano.
En ese momento, 13 años atrás, el
organismo multilateral marcaba a las zonas de Santa Fe, Resistencia y las
afueras de Buenos Aires, entre ellas, el gran La Plata por recibir agua proveniente
de los ríos Paraná y Uruguay como los mayores lugares de riesgo para las
inundaciones.
En 2009, en un informe sobre el
funcionamiento del Ministerio de Planificación, la Auditoría General de la Nación
(AGN) señaló que la subsecretaría de Recursos Hídricos "no contaba con
planificación estratégica para la obra pública que relacionase las acciones
realizadas por sus dependencias". De hecho, la subsecretaría "no tenía "ningún
plan rector para la gestión integral de los recursos hídricos, a pesar de la
existencia de una Dirección de Planificación. En 2008, el organismo señaló que
se había elaborado un Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos, pero la AGN
no tuvo acceso a él". Y estas negativas son habituales cuando no se quiere
mostrar una realidad que ponga en evidencia la inoperancia de ciertas políticas
públicas.
Pero además a esa falta de criterios
preventivos debe sumarse el desvío de fondos, para actividades que nada tienen
que ver con la solución de los problemas hídricos, que se han convertido en una
constante en los últimos años. En efecto desde el año 2004, hasta el 2014, se
recaudaron 16.288 millones de pesos cuyo destino final no se conoce con
precisión. Si se sabe que 2600 millones se destinaron a la realización de las
represas Cepernic y Kirchner en la provincia de Santa Cruz, que han existido
aportes a Tecnopolis y a las Universidades de General San Martín y Tres de
Febrero, con lo cual se han desviado fondos que tenían otra función específica y
de mayor urgencia. A su vez la Subsecretaría de Recursos Hídricos solo ejecutó el
43% del presupuesto asignado, lo que muestra una vez más como se manejan los
recursos públicos, especialmente en cuestiones de indudable relevancia.
El gobierno de Scioli ejecutó solamente
el 38% del presupuesto 2014 para el control de inundaciones, y el 63% para
saneamiento hídrico. A su vez la inversión en desagües y drenaje cayó del 2011
hasta ahora. Es decir que no existen excusas para justificar tanta desaprensión e
irresponsabilidad hacia el pueblo y por supuesto una gran insensibilidad, más allá
de discursos efectistas que están refutados por la realidad.
A ello se suma que la provincia de
Buenos Aires es la que menos destina a inversión pública en su presupuesto: 5%
promedio desde 2008, la que hace menos inversión pública por habitante: 245
pesos. En el otro extremo, San Luis invierte $ 5.700 por habitante, 23 veces más.
Y su deuda es la de mayor gravitación respecto a los ingresos totales (41%)
siendo la única en que el gasto en intereses supera al gasto en obras
públicas.
Como el tema de las inundaciones no
es algo nuevo, ya en 1884 Florentino Ameghino preparó un plan integral para
resolver estos problemas, que a nadie se le ocurrió implementar, y es así que a las
improvisaciones siguieron la falta de obras públicas que terminaran
definitivamente con ese problema. Han pasado más de 130 años y nos
encontramos con situaciones que se podrían prevenir.
Por lo expuesto, solicito a mis pares se
sirvan aprobar este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
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Comisión |
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