PROYECTO DE TP
Expediente 4889-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMISION DE UNA OBLEA PARA FISCALIZAR LA CARGA DE TRANSPORTE DE CEREALES EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, y por su intermedio al organismo que corresponda, sírvase informar a
esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las siguientes cuestiones
relacionadas a la emisión de una oblea para fiscalizar la carga de transporte de
cereales, en el ámbito del Puerto de Buenos Aires:
1. Informe, si se está gestionando
a través de una empresa privada, la emisión de una oblea destinada a la
fiscalización de las cargas de transporte de cereales en el Puerto de Buenos
Aires.
2. Informe, si la empresa
encargada de la emisión de la oblea es IVETRA SA. En caso negativo, informe
cuál ser será la empresa encargada de emitir la mencionada oblea.
3. Informe, cuál fue/será el
procedimiento para la adjudicación a dicha empresa de la facultad de emitir la
oblea mencionada.
4. Informe, cuál será el costo, por
viaje, que la adquisición de dicha oblea acarreará para quienes deban
adquirirlas.
5. Informe, cuál es el sustento
normativo y/o contractual que avala el cobro de la mencionada oblea.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según diversas fuentes
periodísticas, el jefe de la CGT y del sindicato de camioneros, Hugo Moyano,
estaría aspirando a la implementación de un sistema de obleas con el objeto de
fiscalizar las cargas de transporte de cereales en el ámbito del Puerto de
Buenos Aires.
Las mencionadas obleas costarían,
aproximadamente, treinta pesos ($30.-) por viaje y serían emitidas por la
empresa Ivetra SA, la cual tiene como director al ex juez y abogado del gremio
de camioneros, Dr. Daniel Llermanos, según informaran las mencionadas
fuentes periodísticas.
La empresa Ivetra SA, que sería el
eje central del proyecto de Hugo Moyano, habría logrado en sólo seis meses el
control absoluto del comercio exterior a través del puerto de Buenos Aires. Y
desde septiembre del corriente año, extendió sus dominios a la Terminal
Exolgan del lado del puerto bonaerense.
El Diario Crítica de la Argentina (Ed.
08.10.2009) informó que, Omar Pérez, mano derecha de Moyano en el
sindicato, se habría reunido con directivos de la Federación de Entidades
Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para anticiparles los
lineamientos del plan, comprometiéndose con los transportistas de que el costo
de la oblea lo absorberían los dadores de carga, esto es, los productores
agropecuarios y los acopiadores. "La reunión del miércoles encabezada por el
Sr. Pérez, tuvo como objetivo hacerles saber a los empresarios que, con
acuerdo del Gobierno, el sindicato buscará poner en práctica el plan antes de
fin de año..."
Desde el punto de vista del
beneficio económico, Ivetra SA, recaudaría, aproximadamente, ciento ochenta
millones de pesos por año.
Por otro lado, pero siguiendo el
mismo orden de ideas y como manifesté en el Proyecto de Resolución Nº
2063-D-2009 (29/04/2009) de mi autoría, la mencionada empresa se adjudicó
sin licitación la facultad de cobrar un peaje a los exportadores e importadores
que contraten fletes, denominado "Certificado de Transporte Multimodal", por el
cual recaudaría aproximadamente trece millones de dólares anuales. Dicho
peaje, finalmente no resultó viable como resultado de su difusión en medios
periodísticos y las quejas del sector agrario, lo que ocasionó que el Poder
Ejecutivo Nacional dispusiera la gratuidad de los certificados.
En conclusión, consideramos que la
implementación del sistema de obleas resulta cuestionable, en tanto y en
cuanto a su sustento legal, así como respecto a la adjudicación de la emisión
de la mencionada oblea a la empresa Ivetra SA, siendo así, que este sistema
sólo tendría por fin asegurarle al Sr. Hugo Moyano, tanto el control como la
recaudación, respecto del transporte de cereales.
Es importante que el Poder
Ejecutivo Nacional clarifique los motivos, por los cuales estaría tomando esta
decisión, otorgando en forma directa y sin proceso de licitación, en franca
violación con la normativa vigente, la implementación y emisión de las
mencionadas obleas.
Por estas razones, y por considerar
sumamente importante tener acceso a la información de los actos de gobierno,
máxime de aquellos de dudosa y/o confuso origen solicitamos a nuestros pares
Sres/as. Diputados/as, nos acompañen con el voto afirmativo al presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |