Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4888-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES PARA AFRONTAR LAS DEUDAS CON EL CLUB DE PARIS MEDIANTE LA UTILIZACION DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 05/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre las razones para afrontar las deudas con el Club de Paris mediante la utilización de reservas de libre disponibilidad, en lugar de concretarlo a través de una refinanciación a mediano y largo plazo y en particular, si dicha decisión fue precedida de una verificación de esas obligaciones, como así también de un análisis de las implicancias legales que la misma supone frente a los reclamos de aquellos que no aceptaron los términos de la reestructuración de deuda realizada por el país en el año 2005.
En este sentido se solicita la siguiente información:
1. Si existen estudios económicos y financieros que avalen el beneficio de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional para cancelar las deudas con el Club de Paris mediante el pago contado, con reservas de libre disponibilidad, en lugar de hacerlo a través de una refinanciación a mediano y largo plazo, de forma tal de preservar a las mismas y con ello la liquidez frente al difícil momento que vive la economía internacional.
2. Si se ha considerado en relación a los problemas de la economía internacional la restricción crediticia que impera en ella, como también el des-aceleramiento de la actividad y su incidencia negativa en los precios de nuestros principales exportables agropecuarios al momento de evaluar la utilización de reservas de libre disponibilidad.
3. Si en particular se ha considerado que el impacto positivo que potencialmente deriva de saldar la deuda con el Club de Paris , puede verse fuertemente acotado, cuando se busca recuperar el crédito externo dado la presencia de factores negativos aun no resueltos por las autoridades nacionales como son la reconstrucción de la confianza en las cifras elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC - y los reclamos de aquellos que no aceptaron los términos del canje de deuda concretado por el país en el año 2005, entre otros.
4. Si en relación a estos últimos se formularon los estudios jurídicos necesarios para evaluar las consecuencias legales que puede originar la cancelación de deudas con el Club de Paris.
5. Si se efectuó un proceso completo de relevamiento, consolidación y verificación de las deudas y obligaciones que se van a saldar con el Club de Paris. En este sentido se requiere el detalle de las deudas abiertas por país, con discriminación por capital e intereses adeudados.
6. ¿Cual es la normativa legal en virtud de la cual se procederá a perfeccionar el pago al Club de Paris toda vez que el decreto 1394/ 2008 promulgado a tal fin se apoya en la Ley 26076 que sólo permite utilizar reservas de libre disponibilidad para afrontar pagos a organismos financieros internacionales, carácter que el Club de Paris no reviste, y en el articulo 75, inc 1 de la Constitución Nacional que no otorga las facultades invocadas por el Poder Ejecutivo para cerrar las negociaciones de referencia ? . Si en relación a lo anterior el Poder Ejecutivo procederá a enmendar la deficiencia jurídica en la que se incurrió, mediante el envío de un proyecto de ley o si se piensa recurrir al mecanismo del Decreto de Necesidad y Urgencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No dudamos de la importancia de recuperar el crédito internacional y de posibilitar la inserción de la Argentina en el mercado internacional de capitales. Está claro al respecto que éstas son condiciones necesarias para afirmar las bases de un sólido proceso de inversión y desarrollo económico y social. En este contexto, la decisión del gobierno nacional para saldar las deudas con el Club de Paris, en un solo acto, con reservas del Banco Central de la República Argentina luce en primera instancia como una opción posible detrás de ese objetivo, que debe ser cuidadosamente evaluado por la ciudadanía y el Congreso Nacional.
En especial, porque esta decisión del Gobierno Nacional no aparece como la consecuencia lógica de una estrategia consistente y finamente elaborada en base a estudios integrales sino , en rigor, como el desenlace de un proceso donde abundan las improvisaciones, las marchas y las contra marchas.
Decimos esto porque, hace muy poco tiempo, el Poder Ejecutivo Nacional provocó una corrida contra los bonos argentinos, entorpeció el financiamiento de las empresas locales y desató sospechas de default como resultado de colocar títulos de deuda al gobierno de Venezuela pagando para ello elevadísimas primas de riesgo. Tomamos esta línea argumental porque luego de aquella desesperación demostrada para obtener fondos frescos, el gobierno argentino volvió sobre sus pasos y comenzó a utilizar aquellos recursos tan costosamente adquiridos para recomprar títulos de deuda, de forma tal de revertir la peligrosa elevación del riesgo país y la previsible tormenta financiera en curso.
Pero aun en este difícil cuadro que se generó, los cursos de acción nunca aparecieron claros, porque el propio Jefe de Gabinete de Ministros, en la reunión del Council de las Américas, es decir hace una semana, desmintió - luego de fuertes trascendidos - un posible acuerdo con el Club de Paris.
Y más cerca aún en el tiempo, no puede quedar fuera del análisis, esta misma semana, es el propio presidente del Banco Central de la República Argentina, quien sostiene posiciones, en unas jornadas dedicadas a la evaluación de la economía internacional, que abren un margen de dudas en torno a la posición del B.C.R.A. sobre la decisión adoptada.
En efecto, si bien afirma - refiriéndose a nuestra inserción en los mercados de créditos internacionales - que "nuestro pasado nos condena y nos obliga a invertir dramáticamente la carga de la prueba" para evitar la desconfianza; parece anticipar la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, en el sentido de alcanzar un acuerdo con el Club de Paris. Pero no deja claro si comparte la utilización de reservas, toda vez que en esa misma reunión enfatiza frente a la crisis internacional en curso que la "formación de colchones de liquidez en tiempos de bonanza" fue lo que le permitió a la Argentina "capear los temporales de manera inédita para nuestra historia, tanto por cuestiones exógenas como endógenas".
Por todas estas consideraciones, este proyecto interroga al Poder Ejecutivo Nacional en torno a los antecedentes económicos y financieros que justifican la necesidad de cancelar las deudas con el Club de Paris mediante el pago al contado con reservas de libre disponibilidad, en lugar de hacerlo, a través de una refinanciación a mediano y largo plazo, de forma tal de preservar la liquidez frente a las crecientes restricciones que va imponiendo la marcha de la economía mundial.
En el mismo sentido se requiere conocer más específicamente si se ha evaluado convenientemente las limitaciones crediticias que imperan en ella - de una gravedad que ya autoriza a muchos analistas a considerarla como la crisis más importante desde la gran depresión de 1930 - cuestión que obviamente también abre serios interrogantes sobre la futura trayectoria de los precios de nuestros principales exportables al momento de evaluar la utilización de reservas de libre disponibilidad.
Nos enfrentamos entonces a una delicada situación toda vez que, en efecto, nos desprendemos de reservas, en la hipótesis de recuperarlas rápidamente, cuando los precios pueden caer y los créditos no aparecer.
Ahora bien, aun contando con una visión optimista de la evolución económica internacional, el proyecto también interroga al Poder Ejecutivo Nacional sobre la incidencia de los propios condicionantes que caracterizan la marcha actual de la economía argentina para recuperar la confianza y el crédito externo.
Concretamente, como es notorio, el impacto positivo que puede derivar de saldar la deuda con el Club de Paris, puede verse fuertemente acotado si persisten factores negativos, aun no resueltos por las autoridades nacionales como son la desacreditación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC- y los reclamos de aquellos que no aceptaron los términos del canje de deuda concretado por el país en el año 2005, entre otros.
Por esto, en referencia a las demandas de estos últimos , el proyecto requiere también precisiones acerca de si se han estudiado las posibles derivaciones legales que pueda originar la cancelación de deudas con el Club de Paris.
Finalmente como la utilización de reservas no solo tiene que tener una elevada razonabilidad, sino también una aplicación pormenorizada, el proyecto solicita al Gobierno Nacional los antecedentes detallados de relevamiento, consolidación y verificación de las deudas y obligaciones que se van a saldar con el Club de Paris.
Señor Presidente, en definitiva, los parlamentarios abajo firmantes queremos, con este proyecto iniciar el tratamiento legislativo de una cuestión que cae dentro de las facultades del Congreso Nacional, como es la forma de hacer frente a la deuda con el Club de Paris. Se trata en esta primera instancia de preservar las reservas, cuando la crisis internacional las hace más valiosas que nunca, o disponer su empleo en el marco de una estrategia económica y financiera consistente y lejos de toda improvisación.
Por los motivos expuestos es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)