PROYECTO DE TP
Expediente 4888-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES PARA AFRONTAR LAS DEUDAS CON EL CLUB DE PARIS MEDIANTE LA UTILIZACION DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 05/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre
las razones para afrontar las deudas con el Club de Paris mediante la
utilización de reservas de libre disponibilidad, en lugar de concretarlo a través
de una refinanciación a mediano y largo plazo y en particular, si dicha
decisión fue precedida de una verificación de esas obligaciones, como así
también de un análisis de las implicancias legales que la misma supone
frente a los reclamos de aquellos que no aceptaron los términos de la
reestructuración de deuda realizada por el país en el año 2005.
En este sentido se solicita la
siguiente información:
1. Si existen estudios
económicos y financieros que avalen el beneficio de la decisión del Poder
Ejecutivo Nacional para cancelar las deudas con el Club de Paris mediante el
pago contado, con reservas de libre disponibilidad, en lugar de hacerlo a
través de una refinanciación a mediano y largo plazo, de forma tal de
preservar a las mismas y con ello la liquidez frente al difícil momento que
vive la economía internacional.
2. Si se ha considerado en
relación a los problemas de la economía internacional la restricción crediticia
que impera en ella, como también el des-aceleramiento de la actividad y su
incidencia negativa en los precios de nuestros principales exportables
agropecuarios al momento de evaluar la utilización de reservas de libre
disponibilidad.
3. Si en particular se ha
considerado que el impacto positivo que potencialmente deriva de saldar la
deuda con el Club de Paris , puede verse fuertemente acotado, cuando se
busca recuperar el crédito externo dado la presencia de factores negativos
aun no resueltos por las autoridades nacionales como son la reconstrucción de
la confianza en las cifras elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas
y Censos -INDEC - y los reclamos de aquellos que no aceptaron los términos
del canje de deuda concretado por el país en el año 2005, entre otros.
4. Si en relación a estos
últimos se formularon los estudios jurídicos necesarios para evaluar las
consecuencias legales que puede originar la cancelación de deudas con el
Club de Paris.
5. Si se efectuó un proceso
completo de relevamiento, consolidación y verificación de las deudas y
obligaciones que se van a saldar con el Club de Paris. En este sentido se
requiere el detalle de las deudas abiertas por país, con discriminación por
capital e intereses adeudados.
6. ¿Cual es la normativa
legal en virtud de la cual se procederá a perfeccionar el pago al Club de Paris
toda vez que el decreto 1394/ 2008 promulgado a tal fin se apoya en la Ley
26076 que sólo permite utilizar reservas de libre disponibilidad para afrontar
pagos a organismos financieros internacionales, carácter que el Club de Paris
no reviste, y en el articulo 75, inc 1 de la Constitución Nacional que no
otorga las facultades invocadas por el Poder Ejecutivo para cerrar las
negociaciones de referencia ? . Si en relación a lo anterior el Poder Ejecutivo
procederá a enmendar la deficiencia jurídica en la que se incurrió, mediante
el envío de un proyecto de ley o si se piensa recurrir al mecanismo del
Decreto de Necesidad y Urgencia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No dudamos de la importancia de
recuperar el crédito internacional y de posibilitar la inserción de la Argentina
en el mercado internacional de capitales. Está claro al respecto que éstas son
condiciones necesarias para afirmar las bases de un sólido proceso de
inversión y desarrollo económico y social. En este contexto, la decisión del
gobierno nacional para saldar las deudas con el Club de Paris, en un solo
acto, con reservas del Banco Central de la República Argentina luce en
primera instancia como una opción posible detrás de ese objetivo, que debe
ser cuidadosamente evaluado por la ciudadanía y el Congreso Nacional.
En especial, porque esta decisión
del Gobierno Nacional no aparece como la consecuencia lógica de una
estrategia consistente y finamente elaborada en base a estudios integrales
sino , en rigor, como el desenlace de un proceso donde abundan las
improvisaciones, las marchas y las contra marchas.
Decimos esto
porque, hace muy poco tiempo, el Poder Ejecutivo Nacional provocó una
corrida contra los bonos argentinos, entorpeció el financiamiento de las
empresas locales y desató sospechas de default como resultado de colocar
títulos de deuda al gobierno de Venezuela pagando para ello elevadísimas
primas de riesgo. Tomamos esta línea argumental porque luego de aquella
desesperación demostrada para obtener fondos frescos, el gobierno argentino
volvió sobre sus pasos y comenzó a utilizar aquellos recursos tan
costosamente adquiridos para recomprar títulos de deuda, de forma tal de
revertir la peligrosa elevación del riesgo país y la previsible tormenta
financiera en curso.
Pero aun en este difícil cuadro
que se generó, los cursos de acción nunca aparecieron claros, porque el
propio Jefe de Gabinete de Ministros, en la reunión del Council de las
Américas, es decir hace una semana, desmintió - luego de fuertes
trascendidos - un posible acuerdo con el Club de Paris.
Y más cerca aún en el tiempo,
no puede quedar fuera del análisis, esta misma semana, es el propio
presidente del Banco Central de la República Argentina, quien sostiene
posiciones, en unas jornadas dedicadas a la evaluación de la economía
internacional, que abren un margen de dudas en torno a la posición del
B.C.R.A. sobre la decisión adoptada.
En efecto, si bien afirma -
refiriéndose a nuestra inserción en los mercados de créditos internacionales -
que "nuestro pasado nos condena y nos obliga a invertir dramáticamente la
carga de la prueba" para evitar la desconfianza; parece anticipar la decisión
tomada por el Poder Ejecutivo, en el sentido de alcanzar un acuerdo con el
Club de Paris. Pero no deja claro si comparte la utilización de reservas, toda
vez que en esa misma reunión enfatiza frente a la crisis internacional en curso
que la "formación de colchones de liquidez en tiempos de bonanza" fue lo que
le permitió a la Argentina "capear los temporales de manera inédita para
nuestra historia, tanto por cuestiones exógenas como endógenas".
Por todas estas consideraciones,
este proyecto interroga al Poder Ejecutivo Nacional en torno a los
antecedentes económicos y financieros que justifican la necesidad de
cancelar las deudas con el Club de Paris mediante el pago al contado con
reservas de libre disponibilidad, en lugar de hacerlo, a través de una
refinanciación a mediano y largo plazo, de forma tal de preservar la
liquidez frente a las crecientes restricciones que va imponiendo la marcha
de la economía mundial.
En el mismo sentido se requiere
conocer más específicamente si se ha evaluado convenientemente las
limitaciones crediticias que imperan en ella - de una gravedad que ya
autoriza a muchos analistas a considerarla como la crisis más importante
desde la gran depresión de 1930 - cuestión que obviamente también abre
serios interrogantes sobre la futura trayectoria de los precios de nuestros
principales exportables al momento de evaluar la utilización de reservas de
libre disponibilidad.
Nos enfrentamos entonces a una
delicada situación toda vez que, en efecto, nos desprendemos de reservas,
en la hipótesis de recuperarlas rápidamente, cuando los precios pueden caer
y los créditos no aparecer.
Ahora bien, aun contando con una
visión optimista de la evolución económica internacional, el proyecto
también interroga al Poder Ejecutivo Nacional sobre la incidencia de los
propios condicionantes que caracterizan la marcha actual de la economía
argentina para recuperar la confianza y el crédito externo.
Concretamente, como es notorio,
el impacto positivo que puede derivar de saldar la deuda con el Club de Paris,
puede verse fuertemente acotado si persisten factores negativos, aun no
resueltos por las autoridades nacionales como son la desacreditación del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC- y los reclamos de aquellos
que no aceptaron los términos del canje de deuda concretado por el país en
el año 2005, entre otros.
Por esto, en referencia a las
demandas de estos últimos , el proyecto requiere también precisiones
acerca de si se han estudiado las posibles derivaciones legales que pueda
originar la cancelación de deudas con el Club de Paris.
Finalmente como la utilización de
reservas no solo tiene que tener una elevada razonabilidad, sino también una
aplicación pormenorizada, el proyecto solicita al Gobierno Nacional los
antecedentes detallados de relevamiento, consolidación y verificación de las
deudas y obligaciones que se van a saldar con el Club de Paris.
Señor Presidente, en definitiva,
los parlamentarios abajo firmantes queremos, con este proyecto iniciar el
tratamiento legislativo de una cuestión que cae dentro de las facultades del
Congreso Nacional, como es la forma de hacer frente a la deuda con el Club
de Paris. Se trata en esta primera instancia de preservar las reservas, cuando
la crisis internacional las hace más valiosas que nunca, o disponer su empleo
en el marco de una estrategia económica y financiera consistente y lejos de
toda improvisación.
Por los motivos expuestos es que
solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEMOS, SILVIA BEATRIZ | MENDOZA | UCR |
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |