PROYECTO DE TP
Expediente 4886-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION ELECTORAL EN ARGENTINA Y REQUERIR LA PARTICIPACION EN EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2015, DE LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS (O.N.U.).
Fecha: 08/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN ELECTORAL EN ARGENTINA
Y REQUERIMIENTO DE PARTICIPACION EN EL PROCESO
ELECTORAL DEL AÑO 2015, DE LA ORGANIZACION DE
NACIONES UNIDAS
Su preocupación ante la
situación acontecida en el marco del proceso electoral a nivel nacional y
de diversas jurisdicciones provinciales, en orden a la renovación de
cargos ejecutivos y legislativos de orden nacional, provincial y municipal
en el año 2015, que ha devenido en una crisis de confianza del Sistema
Electoral vigente en la República Argentina, requiriendo en tal sentido al
Sistema de Naciones Unidas en la Argentina -a través de su Coordinador
Residente-, haga llegar a la Secretaría General de Naciones Unidas, el
requerimiento de esta Cámara -depositaria de la voluntad del pueblo de
la Nación-, de asistencia electoral a través de la participación de su
División de Asistencia Electoral, dependiente del Departamento de
Asuntos Políticos, y con el concurso del Programa VNU "Voluntarios de
Naciones Unidas" y otros que estime pertinentes, a los fines de certificar
el proceso electoral en marcha en la Argentina, enviando a la brevedad,
supervisión de expertos en lo posible, a los veinticuatro(24) distritos
electorales, por un lado; y por el otro, para que en el mediano plazo,
brinde asistencia técnica a esta H. Cámara, en orden al análisis global del
Sistema Electoral Argentino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El devenir de la renovación
de autoridades ejecutivas y legislativas en diversas jurisdicciones de la
Argentina no ha sido particularmente pacífico en este año 2015, y en
líneas generales se ha instalado en el país una crisis de confianza que se
cierne sobre el Sistema Electoral, pivote del esquema republicano de
gobierno, si pensamos en la elección como acto fundante de la
democracia, donde el pueblo se expresa eligiendo y renovando las
autoridades políticas a nivel nacional, provincial y municipal.
Si bien se dieron en el
pasado antecedentes que mancharon alguna elección, en líneas
generales los procesos de renovación de autoridades transcurridos desde
el retorno a la democracia en 1983, transcurrieron con normalidad.
Este escenario se ha
visto alterado este año, donde el emergente de procesos cuestionados y
que incluso han devenido en enfrentamientos entre ciudadanos y con el
agravante de una represión indiscriminada por parte de la fuerza pública,
como ha acontecido en la Provincia de Tucumán luego de los comicios del
23 de Agosto próximo pasado, nos deben llevar a todos a despojarnos de
posicionamientos de facción y pensar con espíritu noble, en el interés
general de la República y del soberano, a quien decimos representar.
Pero el escenario de
desconfianza y de denuncias cruzadas multicausales se ha visto, sea en
elecciones generales o de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias,
en distritos como Santa Fe, la Provincia de Buenos Aires, Chaco,
Formosa, La Rioja, Catamarca y otros.
Todos los medios de
comunicación y particularmente las redes sociales, se han visto inundadas
de situaciones de denuncias y contradenuncias que, sin perjuicio de cierto
clima beligerante, muestran el nivel de descrédito y desconfianza hacia el
modo en que elegimos y hacia la clase política en su conjunto.
Por fuera de la clase
política, ha sido además la propia Cámara Nacional Electoral quien en su
momento alertó sobre la situación de diversos Juzgados Federales con
Competencia Electoral, presididos por Jueces ad hoc que no gozan de la
estabilidad que requiere el ejercicio de sus funciones, como en el caso de
la provincia a la que represento, que lleva más de quince (15) años de
jueces subrogantes.
Trascartón de los
hechos que se narran en los fundamentos del presente proyecto, ha sido
la propia Cámara Nacional Electoral quien ha solicitado una reunión de
urgencia con las diversas fuerzas políticas mediante la convocatoria del
Consejo Consultivo de Partidos Políticos el 15 de septiembre de 2015, a
los fines de considerar cuestiones operativas inherentes al proceso
electoral, y medidas destinadas a optimizar la transparencia de los
comicios generales del 25 de Octubre próximo.
En el caso particular de
Catamarca, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
celebradas el 09 de Agosto próximo pasado, han estado sesgada por
irregularidades, incluso puestas de manifiestos por referentes del propio
Frente para la Victoria que gobierna la Provincia desde 2011, como las
denuncias públicas del Intendente de la Ciudad de Tinogasta Hugo Ávila,
que ha hablado en diversos medios de "compras de votos y sistema
prebendario por parte del gobierno provincial"
A tal punto llegan las
irregularidades, que una vez efectuado el escrutinio definitivo, por
presentación judicial de un precandidato a Intendente de una localidad
del Departamento Ambato, el propio Juez Federal con Competencia
Electoral ha modificado la nominación del candidato a Intendente que
estaba a punto de ser proclamado, pues ha observado que "....surge con
claridad meridiana que el telegrama no reflejaba la voluntad del
electorado de la mesa 643..." (Diario El Ancasti, 28/08/15)
En tal sentido, y para
graficar lo que aconteció en la Provincia de Catamarca, se procedió
recientemente a efectuar un estudio de las 922 Mesas electorales,
mediante la lectura y análisis de cada uno de los Telegramas presentados
ante la Justicia Electoral Nacional y que son de dominio público mediante
la página web www.resultados.gob.ar.
Se determinaron en
dicho estudio cinco categorías de telegramas:
*Correctos (telegramas
perfectamente confeccionados)
*Con Error menor (falta de
algún dato pero que en líneas generales permite su lectura y
validación)
*Con Error Sumatoria (con
diferencias numéricas en diversas categorías, pero que en líneas
generales es coincidente con el total de sobres extraídos de urnas)
*Irregulares (con falencias
serias de datos, por no estar consignado número de sobres extraídos de
urnas, por no ser coincidente la sumatoria de columnas con sobres
dentro de la urna, por carencia de datos en diversas categorías en
disputas, etc)
*Sin datos (no existen datos
disponibles por carecer de telegrama o haberse enviado Acta
Circunstancial, que carece de datos fiables)
La situación que se advierte
en el gráfico anterior, viene a corroborar incluso lo que fue publicado
pocos días después del comicio en medios gráficos nacionales, que
hablaron de las irregularidades del proceso electoral catamarqueño, en
base a un estudio de los resultados electorales de la capital provincial
(Diario Perfil y otros), irregularidades que por cierto no sólo se
circunscribieron a problemas de autoridades de mesa y de fiscalización,
sino que se extendieron a otras esferas ya explicitadas
precedentemente.
Estas circunstancias,
estimo son motivos más que suficientes para requerir en forma inmediata
el auxilio y concurso de organismos internacionales con experticia en
materia electoral, como la División de Asuntos Electorales del
Departamento de Asuntos Políticos dependiente del Secretario General
Adjunto de Asuntos Políticos de la Organización de Naciones Unidas,
además de la participación del Programa VNU (Voluntarios de Naciones
Unidas) que ofrece apoyo sustantivo y operativo crítico para operaciones
sobre el terreno electoral de la ONU, que complementa la dotación de
personal de este tipo de operaciones con profesionales experimentados, a
menudo en grandes cantidades y en plazos muy cortos de
implementación.
Sobre el particular,
conforme el procedimiento determinado por el Anexo III de la Resolución
A/49/675 de la Asamblea General de dicho organismo -que determina
que las solicitudes de asistencia electoral deben ser realizadas por un
órgano del Estado miembro autorizado de obligar al Estado en los
acuerdos con la ONU, no teniendo generalmente los organismos
nacionales de gestión electoral normalmente dicha autoridad, y siendo
inviables para Naciones Unidas, las solicitudes de los partidos políticos, la
sociedad civil y otras entidades-, el requerimiento a Naciones Unidas se
circunscribe a dos instancias:
- en forma inmediata a
certificar el proceso electoral en marcha en la Argentina, enviando a la
brevedad, supervisión de expertos en lo posible, a los veinticuatro (24)
distritos electorales, y
-en el mediano plazo,
brindando asistencia técnica a esta H. Cámara, en orden al análisis global
del Sistema Electoral Argentino.
Por las razones expuestas
solicito a mis pares el acompañamiento a la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |